lunes, diciembre 31, 2007

FELIZ AÑO 2008!!!!

Pensaba en hacer un post en el que rememorara lo que aconteció en el año pero creo que en parte ya lo hice en el post de aniversario: que entré al big blogger (the rise and fall of a blogger), que las vísceras, el alcohol y mi capacidad de decir antes de pensar me hicieron cometer ciertas estupideces, que me alejé de mis amigos, me despidieron de mi empleo y muchas cosas.

En cambio hubo cosas buenas como el irme de viaje, la boda de mi amiguis, algunas pedas memorables, mis vacaciones a la playa y que ya no regaré las flores nunca más!!! xD

También había pensado hacer una lista de propósitos, pero viendo los fiascos de los años anteriores y la hueva que me da éste, he decidido tampoco mantenerme en la tradición. Menos de ponerme el chon rojo y mucho menos intentar esas barbaridades que la gente supersticiosa hace año con año (que las maletas, que las uvas y quién sabe que más).

Es más, tenía planeado empezar con un discurso a la de: “Hemos cerrado un ciclo más, un año que termina y uno que comienza, con más bríos y con la esperanza de un futuro mejor…” y sí, es cierto, pero también al escribirlo pierde el significado, además de que, de una u otra manera todos sabemos que un año nuevo es una oportunidad potencial de ser.

También hacer un resumen de las fiestas: lo bueno, lo malo, qué comimos, quién se indigestó, de qué rompope tomamos, que mi navidad no fue tan insípida; sobre la ropa que me compraron, la reunión del sábado, lo desconectado que he estado de la red (hay vida allá afuera, oh sí) y de los festejos en mi familia que en este mes se dan al mayoreo (cinco cumpleaños de tías nada más).

Ya en el último de los casos, sobre alguna canción o algo referente a despedidas o bienvenidas y de ahí agarrar como pretexto hablar del año nuevo, aunque como dice mi novia, pude volver a hablar sobre alcohol, ya sé por qué Econde tuvo tanto jale hace varios ayeres.

Así que decidí hacer lo más fácil del mundo: subir un video y desearles que el próximo año sea el mejor de su vida, si realizan propósitos los alcancen, de salud, mucha lana y sobretodo, que se la pasen en compañía de los que más quieres, creo que no puede haber algo mejor. El video es la escena final de “Cuando Harry encontró a Sally” una de las mejores pelis para ver en este fin de año (esa o Bridget Jones, una de dos):



¡¡¡¡¡Feliz 2008!!! =D

jueves, diciembre 27, 2007

INVITACIÓN BRINDIS 2007

[De fondo: Chicago - Happy 'Cause I'm Going Home]

Antes de irse, entre los muchos regalos que me hizo, Skene me regaló un libro de Paco Ignacio Taibo I llamado Por el gusto de estar con ustedes. Al leerlo, dos meses después de su partida, no sólo entendí cómo es que un ser humano es por sí mismo, por sus raíces o por sus gustos particulares; es también por sus amigos, por aquellas personas que se atraviesan en tu vida y que dejan algo de sí en ella.

Cualquier pretexto es bueno para reunirse, para hacer sobremesa, para platicar sobre la vida, para ese dulce invisible que resulta la compañía de las amistades, para jugar, contar chistes, para tomar, para comer botana para reírnos o llorar de los sabores y sinsabores de la vida.

Hace un año, a mis amigos se les ocurrió hacer un brindis para cerrar el fin de año. Verán, fue un momento muy emotivo, todos expresamos lo que a nuestro sentir fue el final de un ciclo y el inicio de otro. Es curioso recordar ese momento y ver cómo han cambiado tanto las cosas en un año.

Y como en estas fechas los pretextos sobran para reunirse con las personas, qué mejor excusa que un brindis para disfrutar de la compañía de las amistades, para recordar todo lo que hemos cambiado y por qué no, cerrar un ciclo como se debe. Por tal motivo:


INVITACIÓN BRINDIS 2007, originally uploaded by Tlalocman


Ok, espero que, si alguno de mis lectores (que viva en el DF o que quiera darse una vuelta) gusta acompañarnos, sería genial verlos por allá y conbeber un rato.

Nos vemos en el futuro… brindis.

lunes, diciembre 24, 2007

PERDÓN

Si bien éstos son tiempos en donde la navidad es una simple cena, donde ya no se adorna la casa, ni se cantan villancicos, ni se prenden luces de bengala y mucho menos se recuerda el verdadero propósito, reduciéndolo a mera actividad comercial; es un buen momento para echar vuelta atrás y ver que una de las cosas que no debemos olvidar es nuestra capacidad para ejercer el perdón, en sus diferentes variantes.

Hoy, que mis navidades no son como antes (mejor dicho, se ha vuelto una caja de regalos vacía) quiero usar la palabra perdón de la manera más sincera que puedo, más allá de que haya quien diga que es una época para perdonar, me gustaría pedir perdón por todas esas cosas dichas y no dichas en este año… y en algunos otros.

Quiero pedir perdón a mis padres, que me dieron con su esfuerzo educación que al momento no he podido fructificar en un trabajo o en la construcción de un futuro, a los que les contesto mal y que no tolero que se metan en mi vida, los que siempre dan sin pedir nada a cambio. A veces olvido que ellos (junto con mi hermana a quien también se la debo) son mi fuerza, que sin su amor yo en este mundo sería nada.

También ofrezco excusas a mis familiares por alejarme de ellos. Me es grato saber que me dicen que me extrañan y que desearían verme más seguido, que veo en ellos las caras sonrientes que he evitado durante los últimos años, en un afán por hacer una vida de mi propiedad me he apartado de los míos, de la familia de mi padre y de mi madre, de mis primos, y sin quererlo de mi mismo.

Públicamente quiero (por última vez, lo prometo) pedir perdón a todas aquellas personas que se ofendieron por el penoso asunto de big blogger. Cualquier excusa no es suficiente para hacerles sentir mi pesar y decirles a aquellas personas que se decepcionaron de mí a causa de eso, que aprendí la lección y que pensaré un poco más antes de cometer las estupideces acostumbradas.

Quiero pedirles perdón a los que considero (y me consideran también) mis amigos, por mantener mi distancia este año con respecto a los anteriores, por defraudarlos o por no estar cuando más necesitaban de mí, a los que están conmigo y a los que ya no están, como mi amigo Leo, del que no sabré en un buen tiempo. A mis veinte lectores les agradezco su paciencia y los pido perdón si alguna vez los he aburrido con lo que escribo o por mi falta de letras.

En especial (aunque creo que esto ya no lo leerá) quiero pedirle perdón a Marina, porque no supe apreciar su amistad, por la forma en la que se complicaron las cosas y sobretodo, por el final, me comporté como un idiota y es algo que jamás podré perdonarme. Si algo aprendí en este año, es el valor de la amistad que las personas nos ofrecen y la forma en la que complementan nuestra vida.

Y más que nada, quiero pedirme perdón a mí mismo, porque este año me he tratado más duro que en otros, que no he podido superar las metas que me había propuesto y no he hecho esfuerzos por continuar forjando mi vida, sin lamentaciones por cada equivocación hecha o por cada insumo perdido. Es tiempo (cualquier día es bueno) de usar el perdón, de cambiar y ya es hora que también yo lo haga.

En fin, nos leemos en dos días.

jueves, diciembre 20, 2007

DE NUBLADAS Y CALUROSAS VACACIONES

[De Fondo: Tamba Trio - O Barquinho]

Quisiera poder expresar en una palabra el pasado fin de semana, cargado de emociones, de descanso, de montones de comida y aún más de alcohol, pero me resulta imposible. Pudo haber sido mejor, nos pudo acompañar más gente, ido en una mejor aerolínea, perdido menos en tiempo, pero al final salió todo bien. He aquí la crónica de un fin de semana en Playa del Carmen:

Gerson @ Playa

Surreal… pero chido!

El ojete del jefe de mi hermana no la dejó ir al viaje con nosotros, por lo que tuvimos que ir nosotros cuatro (Papá, Mamá, mi tío Cesáreo y yo) a la playa. Mis padres intentaron comprar boletos para este viernes o el sábado y fue imposible. Un trasporte nos llevó a la nueva Terminal 2, donde nos esperaba el avión que nos liberaría del clima capitalino… o eso creíamos.

Llegamos al aeropuerto de Cancún y (oh sorpresa) estaba nublado y lloviendo, parecía que el fenómeno meteorológico llamado Olga nos iba a hacer la malobra. Viendo desde el avión el increíble clima, yo me abrigué, pero al salir del avión, ese calor insoportablemente delicioso que habita en esas tierras. Calor en un cielo nublado, una serie de contrastes que sólo se pueden dar en nuestros sueños.

Cancún bajo lluvia

Después de un transporte agotador, llegamos a nuestro hotel, de pronto se escuchan, casi dominantes, lenguas extranjeras y comienzo a sentir lo de siempre: que el extranjero soy yo. Después de un buen baño, me dispuse a cenar con la familia y después a practicar el idioma… y a echar desmadre.

Casi había puro canadiense (homme et femme), uno de esos agarró buen pedo y se tomó una foto conmigo. Después conocí a unos tipos de Ciudad Juárez (la belleza norteña aún me puede un chingo), súper buen pedo con los que tomé hasta que nos corrieron a todos del bar. Yo me sorprendí a mi mismo de mi nivel de inglés y francés, me pude hacer entender y lograr una conversación coherente.

El "loco" francés y yo

Ahí nació José, mi alter-ego que usé para presentarme y convivir con los vacacionistas extranjeros.

Sábado Tedioso

Es sorprendente que en vacaciones me de por levantarme temprano, salir a desayunar de ese bufete que ponen en todos esos hoteles y tragar hasta desconocer. Después de perder 3 horas en una variante de “te ofrezco tiempos compartidos” (mis padres no aprenden) fuimos a recorrer la Quinta Avenida, y al puerto donde sale el Ferry a Cozumel. Vimos cantidad de chucherías mexicanas y restaurantes al estilo americano. Hasta me di el gusto de echarme un Frapuccino Caramel y comprobar que ahí es diez pesos más caro.

Ferry a Cozumel

La Quinta Avenida

Frapuccino Caramel @ Playa del Carmen

Ya en la noche, después de la cena, me desmarqué de mis padres para ser nuevamente José en el bar. Vi cómo unos gringos locos se aventaron a la alberca, me tocó hablar con un mexicano casado con una canadiense y un par de tipos vascos súper agradables con quienes pasé la mayoría de la velada. Ya más entrada la noche me fui al after donde jugué billar, me iba del nabo, pero el otro jugador metió la 8 antes de tiempo y gané jejeje.

Gringos en la piscina

La última noche en Playa

Me levanté temprano, pero mi tío, que fue mi roomate, ya estaba arreglado y junto con mis padres se fueron a desayunar, yo fui como media hora más tarde y ellos ya estaban en la playa, cuando llegué y ellos me vieron, me dijeron que todavía olía a cerveza y que tenía los ojos bien rojos. Todo el día se pasó en beber cerveza, comer papas, broncearse y platicar con algún otro animador del hotel. Ya en la noche hubo karaoke y no pude resistirme (hasta me acordé de aquellas noches en las que cantaba con unas chelas encima)… tan chido estuvo que una ñora chilena me pidió que me inscribiera al festival de Viña del Mar. =P

He aquí una foto de mi bonito ridículo:

Karaoke night @ Playa

El día siguiente sólo esperamos frente a la playa (con beidas incluídas) la hora del check out y pues así terminó una de esas vacaciones, que me gustarían que duraran más o hacer otro tipo de cosas, ya que mi tío y mis padres casi no se querían meter al agua o visitar otros lugares. En fin, será para la otra. En resumidas cuentas puedo decir que fue un buen finde, aunque ha habido otros mejores en otros años.

Playa sunrise

Más fotos en mi página de Flickr.

Nos vemos en el futuro.

viernes, diciembre 14, 2007

ANTES DE IRME...

Ahora sí tengo una buena razón para no postear, así que espero que mis visitas no sigan cayendo en mi ausencia. En la semana les contaré cómo me fue en el viaje (fotitos incluidas), haré el ejercicio de metatextos y prepararé para las fiestas (por ahí nadie cumple años o alguna cosa en donde haya chupe?)

En fin, los días se están pasando de volada y yo ya me tengo que dormir.

Buen fin de semana!

Nos vemos en el futuro.

martes, diciembre 11, 2007

¿YA HICISTE TUS MALETAS?

[De Fondo: Righeira - Vamos a la Playa]

Es la pregunta que mi padre me hizo el día de hoy. El viernes parto un fin de semana al inigualable clima de Playa del Carmen.

Ayer fui a una sesión de bienestar en el Spa de mi tía (deberían ir, yo la le prometí un post para promocionarla), donde estuve un buen ratito en el vapor, me dieron mi masaje, comencé mi tratamiento con un peeling facial (adiós piel grasosa) y terminé con un corte de cabello.

La ropa ya esta: por lo regular me llevo mis bermudas, que es lo más cómodo para la ocasión, las playeras nuevas, mi traje de baño, unas sandalias cómodas, el equipo de higiene, un buen libro, mis lentes de sol, mi iPod, la cámara has me dan ganas de decirle a mi hermana que se lleve la laptop para publicar algo desde allá.

Por lo regular yo no me tardo en hacer mi maleta, casi siempre se lo que debo llevar, cómo acomodarlo y eso no me causa conflicto. Casi siempre y como buen mexicano, hago todo a la última hora. Sobretodo lo hago rápido, no me tardo más de una hora en tenerlo todo listo, además no tengo otra cosa que me impidiera hacerlo rápido. El fin de semana mi tío nos dio su equipaje, creo que eso de la previsión viene de familia.

Me emociona mucho el viaje, más de lo que yo mismo me esperaba. Parece que volveremos a Xcaret para que mi tío conozca, aparte estoy seguro que las blancas y suaves arenas, como el clima le encantarán. Yo estoy satisfecho de volver a tomar un avión y ver a mi primer amor que es la playa.

Mis padres me presionan a para que haga la maleta, pero creo que ellos tampoco la han hecho y también la harán a última hora (herencia de mi otra parte de mi familia). Ellos se complican demasiado para hacer la suya y a veces creo que llevan cosas de más. En fin, allá ellos. Prometen ser días muy buenos… sobretodo porque llegamos antes que los vacacionistas y nos vamos cuando llegan.

Aquí en el corazón del país ya está haciendo frío, al menos en el aire. De repente el clima cambia de forma drástica y el sol aparece y desaparece como se le da la gana. Siento frío en los dedos de mis pies y tengo que usar suéter obligatoriamente en las noches; ya quiero llegar a ese calor que te abraza cuando sales del avión, a la brisa del mar que te llega a la hora de comer y a esas noches que se engalanan con la luna que se refleja en el mar.

En fin, ojalá ustedes también puedan irse de vacaciones a la playa o algún lugar chido, me cae que así sí se disfruta no tener trabajo jajajaja.

Nos vemos en el (caluroso) futuro.

sábado, diciembre 08, 2007

DE GUSTOS CULPABLES II: Hugh Grant's Movies

[De fondo: Hugh Grant - Pop! Goes My Heart]

Debo confesarlo (de hecho, este gusto me costó que una chica me tomara en serio): soy fan de las películas inglesas de comedia, en especial en las que sale Hugh Grant.



Casi siempre lo recuerdo en esta época, porque participa en Love Actually, película que habla sobre el amor y la navidad. En esta película, este tipo la hace del Primer Ministro inglés y creo que es un Tony Blair pero chistoso. Es raro, pero no me había dado cuenta que eso es lo que me gusta es el humor británico, especialmente escrito por Richard Curtis (que además escribe los guiones de Mr. Bean).

Sin embargo, desde esa primera película (una de mis favoritas) Cuatro Bodas y un Funeral, el estilo de Curtis se complementa con la actuación de Grant, dando a un tipo aparentemente serio y tranquilo que es el sarcasmo encarnado. Con una seriedad casi impenetrable te suelta como balazos los chistes. Cosa que se convirtió en els ello del actor inglés.

Después vi una peli que hizo en Estados Unidos que se llamó 9 meses, con Julián Moore y Robin Williams. Muy buena, aprovechando esa imagen de serio pero chistoso, encantador pero despistado. Después interpretó a William Tacker en una de esas películas que no puedo dejar de ver por lo entrañables que son: Un lugar llamado Notting Hill.

Después vi otras películas alejadas del estilo como Amor a segunda vista (con Sandra Bullock) y Un gran chico (con la mamacita Rachel Weisz, además se atreve a cantar). Cada película me gusta porque ya sabes que esperar de Hugh. Y no es que esté encasillado con un tipo de papel: digo, podrá hacer a un vendedor de libros, a un haragán, a un empresario o político y siempre tendrá esa frescura y humor que lo caracteriza. Y las de Bridget Jones (entrañables, adorables y exageradamente risibles), en donde ahora es el villano, un patán adorable, de las que las mujeres siempre están enamorándose a cada rato, de hecho es el objetivo amoroso inicial.

A últimas fechas vi un churro llamado Letra y Música, en donde vuelve a cantar y contribuye en gran manera al soundtrack. De la peli ni me pregunten, pero aún así sigue haciendo cagarnos de la risa con solo escuchar dos minutos de chistes, sobretodo, de la manera para contarlos.

¿A que viene este segundo post “de gustos culpables”? Pues que esta tarde me puse a ver películas del Hugh Grant, nada más para ver si seguí siendo fan y pues sí. Puedo catalogar a estas películas como un gusto culpable más, aparte que me gustaría hablar inglés británico, me late la forma en que pronuncian su idioma (afortunadamente no hablamos español como los españoles, eso sí sería grave).

En fin, los dejo con un videíto del final del Notting Hill, no es mi favorita (odio eso de “Inserción desactivada por solicitud”) pero sin duda resume todo lo que es Hugh Grant como actor y lo que me late de sus pelis:



¿Cuál es tu gusto culpable?

Nos vemos en el futuro.

miércoles, diciembre 05, 2007

GRINCH POR OBLIGACIÓN

[De Fondo: Queens of the Stone Age - The Lost Art of Keeping a Secret]


Hace 5 días que es diciembre y no se le ve la menos intención a mi familia de poner adornos navideños.

Eso sí, no me puedo quejar, el consumismo en mi casa (aprovechando las satánicas tarjetas de crédito) florece, tanto que ya me compraron ropa, so pretexto del viaje, además de el nuevo jersey de la selección. La semana pasada comenzaron las compras y esto dista de terminar (creo que hasta me tocará celular nuevo).

Ya veo los siguientes días… ni huella de aquellos años inocentes en los que iba a la iglesia, cantaba villancicos, iba a una que otra posada, compartía (que en ese entonces me gustaba hacerlo) de mis parientes, adornaba el árbol (su rico olor impregnaba la casa), comía el pozole más rico de todo el mundo, veía caricaturas, hacía mi carta a los reyes, y pensaba que la navidad era algo más que el abrazo o el regalo; en cambio, ahora diciembre se ha convertido en un limbo, no hay adornos, ni regalos, ni posadas, la navidad se ha convertido en sólo una cena en donde no hallo momento para irme a dormir… y al final termino durmiendo mal.

A veces me pongo a pensar que la navidad se fue con mi niñez, con la muerte de Sara, mi abuelita materna, con el consumismo, con la misma apatía de la gente y con el trauma de acostarme en un lugar que no es mi cama. No existe la alegría de ayer, las esperanzas ahora se ven como un espejismo que se seguía sin razón, parece que ya nadien desea la gloria de Dios en las alturas y no hay paz a los hombres de buena voluntad.

Pagaría por tener una navidad así, como las de antes…

Creo que no queda más que buscar nuevas alternativas para sobrevivir a las fechas (diría fiestas, pero hasta el momento no se vislumbra alguna), para aprovechar el mood relax y pachanguero que la gente tiene, que está en nuestro código genético y que ahorita tenemos pretexto de explotar. Al menos espero ir a una posada en donde me ponga una buena peda (si conocen inviten, soy calladito y solo canto cuando la gente me anima).

En fin, creo que soy Grinch más por obligación que por convicción. No me gustan las navidades de ahorita. Supongo que ya ni se recuerda el propósito original, lo que la vuelve vacía, insípida y quizá los más amargados la vean hipócrita, innecesaria, comercial… no siempre fue así, de veras que no.

Aún tengo esperanzas, me gusta conservar en mi corazón algo de ese espíritu que ya se fue. De repente (y quiero que se haga costumbre) me gusta ver mucho la peli de Love Actually, la del Grinch mismo y esperar a que en la tele pongan al tío Scrouge o el cuento de la niña de los cerillos. Si la hueva es poca hasta me aventaría ver las de Charlton Heston, tan quemadas como entrañables.

En fin, creo que no habrá navidad tampoco este año.

Nos vemos en el futuro (pachangón).

lunes, diciembre 03, 2007

DE GUSTOS CULPABLES I: HIGH ENERGY

[De Fondo: María Daniela y su Sonido Lasser - Duri Duri]

Intentaré definirlo por mí mismo: un gusto culpable es aquella cosa que te fascina; pero que en algunos círculos (en especial en los que uno convive) es políticamente incorrecto. Creo que todos tenemos al menos un gusto que no diremos abiertamente, que nos haría ruborizar o taparnos con una bolsa de tan sólo recordarlo.

Hoy les contaré de uno de mis gustos más criticables: el High Energy.

Todo comenzó cuando escuchaba el nuevo disco de María Daniela, en uno de los tracks finales estaba un cover de una vieja canción ochentena, la famosa: “Duri Duri”. Eso me hizo acordarme del High Energy, eso y que el tipo del camión amenizó mi camino a casa con ese tipo de música: entonces recordé ese tipo de sonido, que hubo veces que lo escuché de niño y que viéndolo bien es patético…pero me gusta.

Conversando con la novia, me decía que si el High Energy fuera hombre sería un gay Es meloso, inclusive medio jotón, muy populacho (todavía recuerdo esos eventos que hacían uno que otro sonidero) pero yo alegaba que también puede rayar en lo fancy y es absolutamente tentador al bailar (sí, toy debrayando jejejeje). Es como si la música disco hubiese salido del closet (¿más?), como si hubiera existido un Saturday Night Fever en los 80’s, como un mal cover de Blue Monday de New Order.

Me gusta, como esas simpatías que ves de lejos, de los cuales no te sabes salto y seña. No soy un erudito en el tema, hace apenas un par de días supe que algunos lo llaman ítalo disco, me puse a buscar videos y encontré cosas interesantes, otras bizarras al empaparme de un género, de esos que aparecen en alguna década y generan algo de furor sin llegar a ser representativos.

Debo confesar que tenía mis dudas al hacer post de gustos culpables, pero ya bien fue dicho: “quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra”, pero creo que saldrán cosas divertidas, algunas que saquen de onda a mis lectores, quizá logre una que otra identificación, pero lo más importante: sirve para reírnos de nosotros mismos (es decir, yo de mi y ustedes de mí también).

En fin, les dejo con este video (es lo único que encontré) de Duri Duri, en la versión original con Click, que se ve más elaborado como un mal chiste (no sé por que me acordé de las Spice Girls pero bueno…):



¿Cuál es tu gusto culpable?

Nos vemos en el futuro.

miércoles, noviembre 28, 2007

CRÓNICA DE UN "NO"

[De Fondo: Click - Duri Duri]

Como siempre, me levanto una hora después de que me molesta el despertador y como ya me la sé, siempre lo pongo una hora antes de la que me debo levantar. Hay veces se me olvida que el tiempo está destinado a hacerse agua.

Me hice unos huevos estrellados con jamón, planché mi mejor camisa, imprimí mi currículum. Todo iba bien hasta que se me ocurre cargar el iPod, ver 10 minutos más la tele (es que un desfile de Victoria Secret’s siempre lo amerita) y checar los comentarios de mi blog.

Alerta roja. Me estoy poniendo más gordo, tanto que ya me queda más ajustado ese pantalón del traje y no me cerraba el primer botón de la camisa. Cuando logré ajustarlo, me apretaba tanto que casi me ahogaba, a duras penas tragaba saliva. Era como portar una soga al cuello como atuendo.

Odio donde vivo. A decir verdad, para calmar mis ansias de vivir en la ciudad en que nací, he pensado seriamente cambiar (aunque sea en blogger) el “Ecatepec de Morelos” por el "Ciudad de México". Había ahorrado tiempo para llegar a la autopista; pero un accidente “de los que siempre hay” me quitó esos 15 minutos ganados. Durante mis días universitarios me acostumbré a no estresarme ante situaciones como esa: opto por resignarme de facto ante el retraso inminente.

-¿Llegaré a La Roma en 20 minutos?- Me preguntaba mientras corría hacia el camió del metrobús que había partido. Decido, para calmar una histeria ques e me aproximaba, sacar mi libreta y ponerme a escribir el post que ahora estoy transcribiendo. Atravesaba Insurgentes, veía los trabajos en la parte Norte, también pasé por debajo de un puente que supongo es el del tren ligero, ese que irá hacia Cuautitlán Izcalli.

Estaba en la Glorieta de los Insurgentes, entonces se me ocurre ver mi reloj: ya era la 1 de la tarde: “ya valió madres”. Resuena en ese momento aquella voz que por teléfono me dijo: “la puntualidad habla bien de uno”.

Veinte minutos después llegué al edificio donde era la cita. Estaban pasando un video a varias personas sentadas como en curso de capacitación, vi unos productos y compredí que la cita de trabajo no era más de esos cocowash de ventas. No huí, solo para ver que querían emular los logros de Vergara pero con filtros de agua y desodorantes -inserte efecto de risa- (homenaje a la amiga Lata).

En fin, celebré mi fortaleza mental con unas gorditas de chicharrón…

Soy fan de mi mismo: me levanto temprano, me arreglo para una entrevista de trabajo, me esfuerzo para llegar a tiempo, todo para que, invariablemente, mi respuesta sea “NO”.

En fin, necesito trabajo y cambiar mis “estructuras mentales” como tanto dicen los capacitadores y religiosos.

Nos vemos en el futuro.

FIN DE CURSO

[De Fondo: Black Sabbath - Iron Man]

Diez semanas se fueron como agua!

Todo comenzó cuando me atrevía a publicar lo que consideraba mi “novela”. A todos mis cuates (seguro alguno que otro que me lee se acuerda) les enseñaba mi genial idea y las 30 cuartillas que había escrito hasta entonces, todos me dieron críticas para que mejorara y ninguno alabó (cosa que se agradece). No fue hasta que, en una de esas críticas, una “niña blogger” me recomendó que buscara un taller de novela.

Pues que me pongo a buscar en Internet y me encuentro la página de la SOGEM. Parecía como predestinado a tomar el taller, digo todo fue de inmediato, la recomendación de esa mamacita no pudo llegar en mejor momento. La bronca radicaba en cómo iba a conseguir el dinero, si ni trabajaba y ya se me había acabado la pasta de la indemnización.

Entonces le digo a mi mamá, como cuando le digo que voy a lavar los trastes y sabe que no lo haré. Realmente no esperé que ella costeara un curso, aún menos, porque en ese momento la situación económica no era muy buena: mi papá había terminado su relación laboral y teníamos poco dinero.

A lo mejor mi ex me lo dirá de nuevo: eso no es otra cosa que el destino…

Mi madre al siguiente día me da el dinero para inscribirme, quedé sorprendido, maravillado y profundamente agradecido. Debo confesar que a veces me he portado muy mal y he juzgado de fea manera mis padres, pero en los momentos decisivos de mi vida en los que he necesitado de ellos, ahí están. Con ese impulso, me lancé al ruedo.

Debo confesar que tenía miedo: de que hubiera personas que por haber leído más que yo me hicieran menos, al escarnio público (por esos días había salido del incidente big blogger, de otras cosas y no andaba muy bien en confianza) por mostrar mi novel texto y a que básicamente soy un tipo sin experiencia en estos menesteres.

En fin, puedo decir que fue divertido, que conocí a gente bien chida, sobretodo personas talentosas. También pude ver que eso de escribir una novela tiene su ciencia, que puedo mejorar mis ideas iniciales y que, como todo en la vida, no es un lecho de rosas.

Aquí les dejo la foto del último día y de los sobrevivientes del curso:



Bien, ahora tengo una novela por terminar. =)

Nos vemos en el futuro.

sábado, noviembre 24, 2007

EL EVANGELIO SEGÚN MICROSOFT

[De Fondo: Caetano Veloso - Sampa]

Evangelio, si mi mala memoria no me deja mentir, se engloba en la frase “buena nueva”, la había escuchado en la terminología cristiana, para anunciar la vida y obra del hijo de Dios. Es extraño escuchar de “evangelizadores” en esta onda del Internet en el Web 2.0.

Para empezar esta historia, debo remitirme a la semana pasada en donde me llegó una invitación de Microsoft a un evento creado por ellos llamado Remix 07 México, en donde daban a conocer sus productos mediante un encuentro con desarrolladores y diseñadores web: sí, yo no pertenezco a ninguno de los dos, es más, creo que sé más de macramé que de ASP.NET, además de reprobar mi postgrado gracias al Dreamweaver. Continuando con la onda de “no quiero quedarme en casa” y en un afán por conocer ese mundo, accedí a la invitación.

El jueves me levanté temprano y llegué a la hora citada, había poca gente y unas consolas de Xbox como las tiendas departamentales, me puse a jugar y cuando acabé un partido de FIFA 08, había una gran cantidad de personas esperando la inauguración.

A pesar de ser un evento del cual no soy target, me encontré con gente conocida como Adán, Luis, Abelardo, Atzimba, Esparta, el buen Jorge, entre muchos otros con quien compartí gran parte del día. Era divertido ver cómo abrían sus iBooks para usar twitter y así cubrir las conferencias.

Se supone que es la primera vez que lo realizan en México, por lo que es justificable que tengan fallas constantes en el equipo técnico (que los proyectores y las computadoras no funcionen, que el DJ ponga a todo volumen música que debería ser sólo para ambientar), en las ponencias mismas (mal guión, nerviosismo ante el público, fallas en el software, retrasos varios y poca empatía con el público) y hasta el servicio de Internet (quién diría que ahora hasta eso es importante).

Dentro del evento, dos de los ponentes tenían el puesto de Evangelist (aunque básicamente cada ponente lo es para un público neófito), que básicamente, desde sus especialidades, trataban de acercar las innovaciones de cómo funciona el Internet, el diseño y las redes sociales. Es un método probado de alienación que, al ser usado para acercar al público a las nuevas tecnologías (buenas nuevas), no deja de sorprenderme.

Por ejemplo, en la primera demostración, Mariate (mamacita) Arnal, Directora General de Prodigy/MSN, me recordó a esas técnicas que usan las religiones cristianas al momento de redimir a sus potenciales seguidores: plasmar que el hombre vive en un mundo no adecuado y presentarle un mensaje para redirigirse al paso del futuro inevitable. En este caso, convencer a los representantes de compañías, de cambiar y crear una actitud de diálogo (una UX: experiencia de usuario) con sus consumidores mediante la potencialidad de la red.

Al final me quedé con la impresión de estar en la iglesia Microsoft. No sé si sea bueno o malo eso de la Evangelización, creo que eso se puede medir la efectividad de la retórica en las ventas o en la actitud positiva hacia el producto. Es difícil cuando una compañía intenta abrirse después de muchos años de ser hermética ante un mundo que, al parecer se les fue de las manos.

Sobre el evento, puedo decir que fue de menos a más, que las venezolanas edecanes estaban como diosas, que el coctel se puso bueno, que me chingué a cuatro cabrones en el FIFA 08, que me entregaron rápido un gafete, que la planeación de temas fue inteligente, que puede ser perfectible para próximas ocasiones. Personalmente quiero agradecer a Mauricio Angulo por la invitación.

Ya es finde, ojalá se la pasen chido! =)

Nos vemos en el futuro.

miércoles, noviembre 21, 2007

COMING UP

[De Fondo: Paul McCartney - Coming Up]

Yo creí que sería una semana como las demás…

Con esto de que no tengo chamba, salgo pocas veces: realmente sólo lo hago los lunes, que es cuando voy a mi taller de novela, lo demás es un interrogante, la falta de dinero no me hace ver a mi novia en otro día que no sea un domingo.

Coming up, yeah
Coming up, anyway
Coming up, like a flower
Coming up

El lunes vi una mariguanada de película llamada “Eros una vez María”, vamos, la película es tan mala que los mismos personales lo dicen. Es una película no lineal que raya en lo soft porno. Bueno, la peli es tan mala que aún está grabado esa línea de Diana Bracho: “El cine mexicano que es tan malito. Todas esas películas que hacen, llenas de sexo, de palabrotas… bueno, hasta de drogas.”

¿En dónde se ha visto que los mismos personajes denigren su propia película?

No he visto una película mexicana en meses y ésta fue desilucionante. Es feo ver que los directores se sienten artistas en un medio que requiere, antes que una pachequéz en 35mm, películas que toda la gente pueda ver… luego se quejan de que la gente no va a las salas.

En fin, ya espero mejor esa peli de Los Sultanes del Sur. Hasta se me enchina la piel de sólo ver el trailer!!!!

Ayer fue un día raro. Mi padre me levantó para que le busque en Internet una dirección de un restaurante y me pide que lo acompañe. Es sorprendente lo que he aprendido de Cuautitlán Izcalli, Satélite, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Santa Mónica y Naucalpan gracias a mis visitas recurrentes: periférico, al menos en trayecto, ya no me es un territorio desconocido.

Hoy fuimos por los boletos de avión. Me levanté temprano y como pocas veces en la vida no titubeé en levantarme, bañarme y vestirme para ir por esos vales para un sueño.

Y lo que es mejor: mañana me invitaron a un evento en el centro, es temprano y va a requerir que vista con ropa de carácter. Ya les informaré en el próximo post…

Ah sí… Nos vemos en el futuro!

domingo, noviembre 18, 2007

VOLVIERON LAS MUSAS!

[De Fondo: Electric Light Orchestra - I'm Alive]

Así es, después de días de sequía creativa, de falta de disciplina y “lloriqueos” (esto último dicho por un blogstar por ahí: no puede estar más equivocado, por cierto), las musas volvieron, esta vez con el mejor regalo que uno puede recibir de ellas: la promesa de siempre regresar.

Tengo recuerdos vagos y difusos de cómo fue la primera vez que escuché de ellas: no sé si fue en un libro de español en primaria, en una película o en una conversación de un escritor famoso que se refería a su fuente de inspiración. Lo que recuerdo es sobre su mito: eran hijas de Zeus, que les gustaba pasearse por los bosques, buscando a los hombres con el fin de inspirarlos en las diversas artes antiguas: ya ven cómo eran los griegos de canijos que la inspiración tenía forma de mujer: antiguo misterio y necesidad.

Hay mucha gente que ve en cualquier tópico, suceso o persona (no lo limitemos al sexo opuesto o a los terrenos carnales) su fuente de inspiración. Aunque los verdaderos artistas (pinche gente que ni canta, ni actúa y se dice “artista”) recargan el peso de su obra e el trabajo y no en un rayo fulminante de lucidez y creatividad, sin duda esa genialidad momentánea son de esas sorpresas deseables, liberadoras y orgásmicas que existen, que nos permiten ser.

San Germán Dehesa (sí, por si alguien me quiere recalcar lo mocho que es, ni modo, no todos somos perfectos) por ahí de fines de los 80 decía que “de vez en cuando las musas son propicias y nos envían las palabras precisas, las cadencias adecuadas, los tiempos correctos, los silencias pertinentes”. Por su parte Guillermo, mi profe de taller de novela, nos sugería crear un rito para atraer a las musas, es decir, hábitos para hacernos un tiempo y espacio para escribir; también para alienar esa actividad a nuestra vida diaria (aquí usó un muy buen texto de Donald Murray).

Hace unos días recordé la primera vez que las musas llegaron a mi vida, en mi niñez, cuando prometieron que me inspirarían, que me darían ideas para compartir con mi familia, mis amigos, al mundo entero. Esto fue lo que vi:



Sí, me gustó mucho Xanadu (aunque en Vh1 vi quién sabe que día la peli y ya no me latió tanto), sobretodo Olivia Newton John en patines: locamente inspirador.

Ellas han vuelto!!! xD

Nos vemos en el futuro.

viernes, noviembre 16, 2007

LAS COSAS QUE AHORITA ECHO DE MENOS...

[De Fondo: Zombies - Time of the Season]

Extraño trabajar. Sí, aunque alguien que usualmente llegaba aquí y se había robado mi corazón, decía que sólo me la pasaba quejándome de mi trabajo, es lo más chido que he tenido hasta el momento: a10 minutos de casa, sueldo íntegro sin pagar gasolina, pasajes o inclusive comida, trabajo ligero e Internet gratis sin que te bloqueen el mensajero. Extraño ser útil en esta vida…

Extraño ir a un Starbucks. Sí, el vicio que originalmente heredé de mi amiga Marysoul. Creo que me acostumbré a esa leche liconsa de cuarenta pesos como diría mi amiga Perla, y aunque no le guste como a mi amiga Marbella, la última vez que pisé uno y probé un caramel machiato fue con mi ahora novia Minerva.

Extraño el cine. Creo que perderé mi tarjeta dorada de Cinemex este año si ya no sigo yendo. Extraño comprar mi boleto, hacer fila cuando se me olvida que no debo hacerla, comprar mi combo nachos y degustarlo con mi glotonería acostumbrada, sentarme en las filas de hasta atrás, al centro, con gente, sin gente, de mañana, de noche, en un cumpleaños todo el día, con los amigos o solito, pero vivir la experiencia una vez más.

Extraño esas noches de chela. Sí, las extraño, ya sea dando el roll con mi mejor amigo Leonardo, con la banda del DFlickr, con los amigos de los blogs, esas reuniones que hacía el puto ecuatoriano ese en Coyoacán, cantar en las cantinas en el Centro, aquello encuentros post etílicos.

Extraño Sex & the City. Sí, Extraño que pasen en la tele una serie tan inteligente y divertida, no puedo esperar a que ya esté la peli. Extraño que mi DVD funcione como debe para ver esas temporadas y reírme con mi amor platónico Carrie Bradshaw o a Samatha Jones y sus amigas. Ni Entourage o Nip/Tuck me emocionan tanto como la serie más cosmo…

Extraño visitar todos esos lugares. La Roma, la Condesa, Coyoacán, el Centro Histórico, Satélite: los lugares favoritos del corazón, donde parece que las cosas suceden. Parece que los recuerdos se quedaron tatuados en esos sitios, no puedo creer que haya forjado los últimos años de mi vida tan lejos de casa, en donde lo único que sopla es el viento.

Extraño música en vivo. Quiero ir a un concierto, todas mis posibilidades de ir a uno se fueron al averno al estar desempleado. Así sin dinero me he perdido de Daft Punk, Travis, Soda Stereo, Los fancy free y muchos otros que me perderé. En fin, solo me queda la resignación.

Extraño a los amigos. Con los que salía hace meses, con los que me pasaba platicando hasta la madrugada en el Messenger, los que me escuchan, los que me soportan, a quienes hago que se caguen de la risa, con los que caminaba por las calles, con los que tomaba fotos, con los que cantaba en la lluvia y brindaba al atardecer.

Extraño escribir poemas. Las canciones me dicen que dejé de hacerlo hace un buen rato…

Extraño a mi novia, que desde la semana pasada no he visto más que en el Internet.

Extraño escribir más: más post, mejores post, no estar bloqueado con la novela, la emoción que produce golpear con los dedos el teclado, la respuesta y retroalimentación que lograba hace años.

Extraño muchas cosas, pero me he dado cuenta que, al extrañar todo esto, lo único que realmente llego a extrañar es a mí mismo.

Nos vemos en el futuro.

lunes, noviembre 12, 2007

PENSANDO EN EL MAR...

[De Fondo: Ely Guerra - Mi playa]

Hace un año la cagué…

Si existe un lector que haya sobrevivido a un año de estupideces mías (que agradezco con toda el alma que sigan conmigo, aunque no comenten) sabe que me perdí de un viaje a Oaxaca porque estaba trabajando y al mismo tiempo estudiando un diplomado que abandoné un mes después. No quise ir, el finde no lo aproveché (se fueron tres días como uno), mientras que mi padre y co, se la pasaban bomba.

Cuando me contaron cómo se la pasaron, si me sentí muy del nabo…

Mi primer amor es el mar: la primera vez que lo vi, no pude sino más que amarlo en todos los sentidos. Sentir mis pies en la arena y esa sensación fría de la ola que me limpiaba. Los amaneceres, atardeceres e inclusive la luna reflejada no es más que poesía en mis ojos. A veces pienso que la brisa que acaricia mi piel es una correspondencia a ese sentimiento que desde hace mucho llevo.

Tampoco puedo negar que me encantan las extranjeras, que abundan por montones en aquellos lugares: portuguesas, francesas, italianas, holandesas y –locas pero ahí están- gringas. Amo playa del Carmen porque hay cada cuero europeo, mientras que en Los Cabos hay a madres de gringas locas. A pesar de tanta calidad de féminas, las más amables son las nacionales –casi en su totalidad las que trabajan en el hotel- con las que se puede hablar, cagarte de la risa e, inclusive, fajar.

Otra de las cosas que amo es volar. Oh sí, mi padre lo odia . Esa sensación de vacío en el despegue lo pone nervioso, por eso siempre me quedo en ventanilla para ver el cielo, la ciudad desde arriba y para entrar en un limbo chido en el que, en vez de pensar en lo peor, llego a altos niveles de relajación que no consigo en ningún otro lugar.

En esta ocasión la mala noticia es que uno de mis tíos, el de peor carácter, es el que va a ser en quinto malo. En fin, trataré de no pelarlo y de disfrutar mi viaje. Yo sabía que iba a regresar, no en las circunstancias que me gustarían (sólo, con un cuate o con mi pareja), pero lo que queda es disfrutar de esas cosas que adoro. En fin, en otra ocasión me iré a mi gusto, con mi lana y toda la libertad del mundo.

Todavía falta un mes, así que desde ahorita me puedo poner a soñar…

Y tengo que darle estructura a mi novela, hacerle los cambios pertinentes, hacer algo de ejercicio, organizar lo que me queda de mi vida y seguir luchando por encontrar un trabajo que reactive los vicios que ya extraño (comprar, ir al cine, al starbucks y a chelear con la banda).

Nos vemos en el futuro.

sábado, noviembre 10, 2007

YO MAMÓN

[De Fondo: Elton John - But Not for Me]

Abandoné a Carlos Fuentes por Germán Dehesa.

No puedo creer que La región más transparente sea un libro que no va a ninguna parte, que por esas ansias de retratar la ciudad termine no contando algo, que me saca un lenguaje para mí inverosímil, en cada estrato social que intenta tocar. Tan aburrido, tan intrascendente, tantos personajes metidos a lo wey, demasiado debraye estúpido, no logra retenerme como lector y lo más seguro es, que si deseo terminar ese maldito libro de 500 páginas de martirio, no quede de otra que leerlo en las noches de insomnio.

En fin, debe tener cosas mejores en su carrera, digo, por algo cobra un chingo de lana por conferencia y cada reseña que leo de él es que el tipo renovó la literatura hispanoamericana. De veras respeto a los que les guste su forma de escribir pero, esta vez conmigo no pudo…

En cambio, agarro un libro que compré el mismo día que el de Fuentes, uno que ni plástico tenía, que por el título parece de temática amorosa, aunque leyendo después la contraportada supe que era política (que es un tema que odio con odio jarocho) pero que ya al estar leyendo Fallaste corazón, es la historia de Dehesa detrás de la Historia de México en la etapa de Carlos Salinas.

Si bien respetaba gran parte de sus columnas que he leído en Reforma (no soy suscriptor, pero cuando estaba en las prácticas mi jefe lo leía –esa jalada de sección para los amantes del vino- y yo le echaba también un ojo), alguna presentación musical que hacía con su mujer, sé que es un tipo que te contagia de su vida, ergo, de su diversión. Rápido engancha por su lenguaje poco pretencioso, ameno con tintes coloquiales que lo hacen digerible, pero no superfluo, por lo que te puede contar de la política nacional de la misma manera que de su familia o amistades.

Divertidísimo, creo que debería seguir leyendo más cosas de este tipo, creo que es del tipo de Juan Villoro, que hablan como escriben y aun así rulean.

Sí, se que han leído esta parte, quizá como muchas de este blog y dirán de mí: “este wey no es sino un mamón” y sí, lo acepto: soy un mamón. Es uno de mis defectos más grandes, como el ser demasiado impulsivo, hiriente, distraído, exagerado, malhablado y a veces imprudente. De alguna u otra manera los que más aprecio han sufrido, directa o indirectamente de mi mamonería, también los que me tiran mal pedo.

¡Qué feo es ser así! –Diría mi madre.

Trataré de no ser mamón, aunque de repente si hay personas que sacan ese lado oscuro de mi personalidad y está mal, porque me falla esa cosa llamada autocontrol. Es que, aparte de este post, me aventé un comentario bien mamón a unos tipos que me hicieron una mala crítica (mala no por negativa sino por burda y poco propositiva) y sí me vi ganador del evenflo de oro, me cae.

Creo que deberé de aprender de Dehesa a no ser tan mamila al escribir. También a ser más tolerante, como muchos de los que quiero lo son conmigo.

Nos vemos en el futuro.

jueves, noviembre 08, 2007

DE CRÍTICAS...

[De Fondo: Soda Stereo - Tratame Suavemente]

El lunes me quedé de ver un tipo que va conmigo al taller, es un ruquito que es arquitecto, quería revisar lo que llevo de mi novela y ayudarme a capitalizar la idea esta, que a todos en la clase los tiene en expectación: no sabía que Mauricio Garcés me diera la atención de gente, sobretodo mayor, que es la que abunda en el taller.

El arquitecto me pasó material de otros talleres en los que él ha estado y corrigió el primer capítulo que le imprimí y que estaba en línea (sí, ya lo retiré y lo reescribiré todo). Me hizo observaciones importantes, pero lo que no me gustó fue que le quisiera dar un rumbo diferente a la historia del que yo había planteado y “como ejemplo” haya reescrito el comienzo del primer capítulo. Qué les puedo decir, soy un tipo muy celoso con mis cosas.

Prometí considerar algunas cosas pero sin duda lo escribiré yo a mi manera.

Ya envié mi ejercicio de metatextos, después de un buen rato me decidí a escribir un poco, mandando a la chingada a la “crítica”. En Posdata, Octavio Paz decía que la crítica es una invitación a la acción ya que nos posibilitaba liberarnos: si bien una crítica que ayude al desarrollo puede mostrarnos verdades que nosotros no alcanzamos a ver, una grosería corta cualquier comunicación y hace burdo lo que podría ser constructivo.

Creo que la crítica (aunque sea dura) que nos hace reflexionar cosas que no somos capaces de ver, ya sea por descuido o pendejez, es la que nos ayuda a mejorar y la que es digna de aceptar. Lo demás me repugna y me hace pensar que algunas personas están enfermas y que sus enfermedades o frustraciones propias necesitan vomitarlas sobre alguien.

La crítica de una amiga me hizo meterme a un taller, las críticas de mis padres me traen finto pero de todos modos me han orillado a hacer cosas, ésta crítica a mi “novela” por parte del arquitecto me ha obligado a replantear cosas, otras me han llevado a tomar decisiones diferentes en la vida: la crítica me ha levantado tanto como me ha tirado. Es difícil soportarla pero creo que quizá es un dolor parecido al de crecer...

... o igual me madreaba a críticos o jueces que están en los reality shows, una de dos. :P

Hablando de críticas, a las que sí les ha ido del nabo es la las del concurso de piernas del big blogger: ni modo, a eso se expone uno. Eso sí que ricas piernas de algunas de las participantes, si no tuviera novia ya le estaría tirando la onda a más de una jejejejejejejeje. Ya me conocen cómo soy de coqueto. ;-)

Nos vemos en el futuro.

domingo, noviembre 04, 2007

Y DÓNDE ESTÁN LAS MUSAS?

[De Fondo: Giant Drag - Wicked Game]

No sé dónde están, sólo sé que no he podido escribir algo decente desde hace dos semanas, digo, el meme de mi novia me salvó una semana y pude practicar mi sarcasmo. Aunque todo mundo creyó que mi más grande deseo era ser un blogstar; pero no, lo repito: era un ejercicio de la imaginación, más bien una burla a todos los que entran en la categoría, algunos amigos, otros dignos de mi admiración y otros que me desconcierta su “popularidad”.

Es irónica esta carencia de letras justo cuando en estos momentos debería escribir mucho más, lo cual también es frustrante. En estos momentos no debería pasarme, no he hecho ejercicios en metatextos, no escribo en mi blog y mi “novela” espera a que le de una buena revisada y siga escribiendo en ella.

Podría explicar diferentes causas a este hecho pero aún no soluciono o visualizo salida al problema. Mi primera justificación sería que he dejado que otras obsesiones ocupen el lugar de escribir, por ejemplo: los videojuegos. Me absorbe mucho el juego de fútbol, mi obsesión por hacer al equipo real me lleva a jugar horas consecutivas con mi xbox hasta que puedo comprar nuevos jugadores… ese viejo vicio regresó.

Otra es que duermo demasiado tarde, volvía esos días en los que no salía de casa, me levantaba a medio día y me acostaba a las 4 am (si alguien sufre lo que yo, mi Messenger –losurbanos- y el Skype –eltlalocman- están a su entera disposición para la chacoteada nocturna). Mis obsesiones nocturnas se han volcado hacia el iutuv y cada día encuentro nuevas suscripciones a videos de fútbol, de literatura, de compañías disqueras, de gente interesante… y así se ha materializado mis desvelos.

Y lo más preocupante es que tengo poco de qué escribir: casi no salgo, casi siempre platico con los cuates de lo que me pasa o cómo voy con mi novia (el jueves cumplimos un mes) y eso ya no lo he publicado por aquí. Me he puesto a hacer los podcast de la hora del café pero me ha dado hueva postearlos aquí o subirlos a mi página en podomatic. No salgo mucho a la calle y no tengo dinero, mi vida (trolls o “banda-que-no-me-quiere”: se las pongo de a pechito) no es precisamente lo más interesante del mundo, no hay más que levantarme, pensar, jugar, conversar, a veces ver a mi novia y querernos; no soy como los que me burlé en el post pasado.

Casi siempre, en mi batalla contra la terrible hoja en blanco me echan la mano las musas, que casi siempre las encuentro en la música, en el evento interesante a relatar, a la pasión de golpear las teclas del monitor, en el logro, en la declaración de mis intenciones (cualesquiera que sean) al mundo, en el chispazo del momento y el la visualización del futuro. Hoy hay poco o nada de eso en mi vida: las musas otra vez me abandonaron.

¿Dónde están?

Creo que extrañaré momentos como estos para escribir, sin presiones, sin trabajo y con excesivo tiempo. En fin, solo me queda darle valor y tiempo a cada cosa y… escribir, sólo eso: escribir.

Nos vemos en el futuro.

jueves, octubre 25, 2007

FASHION BLOG: SI YO FUERA BLOGSTAR!

[De fondo: Sleepy Brown Ft Pharrell & Big Boi - Margarita (Dirty)]

Hace mucho que no hacía un meme…

En esta ocasión viene por parte de Minerva el llamado “Si yo fuera…”. Más que nada es un ejercicio de imaginación. A mí me encantan este tipo de cosas, por lo que me voy a poner a jugar un rato, pensando lo que no soy: un blogstar.

Si yo fuera un blogstar escribiría mejor de lo que ahora escribo, es más, solo necesitaría poner mi linda cara con la frase “hoy tengo hueva” y zas! Tendría 20 comentarios de mujeres babeando por mis huesitos, que no soy ruquitos, sino muy tiernitos para el paladar. =)

Si yo fuera blogstar quizá no sería hombre. Creo que a las mujeres bonitas les va mejor que a los wannabes; es más, los novatillos son los que más me comentarían tratando de ligarme o diciendo cosas repugnantes como si eso les gustara a las féminas. Creo que si fuera éste un blog erótico femenino mejor, si pusiera fotos de piernas, de chichi-chocho-nalga, tendría 20 veces más mis comentarios mensuales.

Si fuera blogstar sería un friki más clavado de lo que soy, quizá me iría a vivir a España con las ganancias de mi blog (claro, porque ganaría dinero por copiar, traducir y linkear información) y criticaría cualquier cosa que se me antojara. Tendría hordas de trolls que en parte serían críticos y en parte envidiosos, me dedicarían páginas como “yo odio a Gerson Obrajero”, en donde los post tendrían un 99% de gilipolleses. No sé, quizá yo hubiera trabajado más en la comunidad blogger mexicana…Tendría muchos más contactos en jaifaiv, mesenyer, maispeis, tuiiter, jaicu, feisbuc, fliquer y cualquier otra red social.

Si yo fuera un blogstar ya habría salido antes en los medios de comunicación, sería un actor famoso, un ex locutor, sería un escritor de novelas o cuentos, un diseñador de la Ibero, trabajaría en editorial televisa o en expansión, en la industria de la música, tendría enemil influencias y hasta me invitarían para conferencias en universidades porque mi blog está en el top cien de blogs del pato donald.

Si fuera blogstar habría creado algo como blogpuntocompuntoemeequis, blogsmejico, blogalacsia, dicso y el “grande blogger”. Crearía una página para descargar música o utilidades de la red: sería el mercader del rapidshit, jigashare, megaoploud y esas páginas que sirven para almacenar álbumes completos de música y video.

Si yo fuese blogstar tendría muchísimos fans que me defendieran de ataques de otros bloggers, llenaría de comentarios en cualquier proyecto en el que estuviese, estaría mi blog en su blogroll diario, tendría más lectores que me comentaran y menos vouyeristas y mis visitas ascenderían a diez mil al mes cuando menos. Yo sería bien chido con ellos, como he sido la mayoría de las veces en este espacio… como siempre agradecería la deferencia que tienen con mi blog y mis publicaciones.

En fin, si yo fuera blogstar; para tener “éxito” es estos menesteres, no tendría nada más que hacer que ser yo… y eso sería suficiente.

Nos vemos en el futuro. =)

domingo, octubre 21, 2007

CRUZANDO EL LABERINTO

[De fondo:Eros Ramazzotti & Ricky Martin - No Estamos Solos]

¿Es que acaso estamos solos?

Durante mucho tiempo, cuando era niño, le tuve miedo a la soledad, pero tampoco supe como dejar ese estado, aun acompañado de amigos y sobretodo de familiares: el vacío, la carencia y la falta de contacto… todo esto lo recordé al terminar de leer El laberinto de la soledad.

El ensayo elaborado por Octavio Paz hace más de medio siglo si bien muestra particularidad des de un mexicano en soledad con el mundo el que lo rodea, podría aplicarse el mismo método para reconocernos, de manera individual con las características de el vacío que consume a nuestro pueblo.

Por historia, por cultura y por decisiones propias nos hemos aislado, nos reprimimos y en nuestra reclusión buscamos formas para romper las barreras de la soledad y estar, como alguna vez se ha estado, en comunión con el otro.

Hemos usado máscaras, nos hemos ocultado en la mentira, una que no podemos sostener y que estalla llena de presión, en la fiesta, que en vez de ser armoniosa, quebranta lo establecido con violencia. Alguna vez usé el nick del Tlalocman para negarme, para ser algo que no soy, para ocultar lo que me hace ser.

Según Paz, una de esas otredades, de esos misterios, a la que se usa como objeto y como instrumento, que al insultar, a diferencia que a otras zonas en donde se dice “hijo de puta” se dice “hijo de la chingada”. Deduce que la chingada es la madre violada y ultrajada… entonces pensé de inmediato en Marina, en la forma es que finiquité mi amistad con ella, en un arrepentimiento que ya no sirve de nada.

Recuerdo que en mi último post en big blogger decía que no tenía miedo de ser: estaba equivocado. Tenía temor, desde antes de que las miradas se acercaran a mí, del escarnio, de que empezaran a buscarme defectos. Desde hace algún tiempo trataba de cuidar mi imagen, de no arriesgar demasiado, aunque debo confesarlo, no pude evitar entrar al juego del exhibicionismo descarado: mi necesidad fue la misma que la que tuve al hacer un blog como este, es decir, mi deseo inconsciente de salir de mi soledad, de buscar a ese otro.

Hoy hay muchas cosas que debo cambiar, como dejar de negarme, aceptar y asimilar las derrotas y victorias, los defectos y las virtudes, mi historia y mis hechos, el no alejar a los que todavía están conmigo y el no tener miedo a acercarme a las personas que admiro; en aprender de mi soledad y tratar de salir de ella de a poco, no con expresiones violentas sino como la leve expresión del ser yo.

Al final del ensayo, Octavio Paz concluye que ya que estamos solos, podemos estar en contacto con las manos de otras soledades y ayudarnos, volver a estar en comunión, sin mentiras ni máscaras, amar sin importarnos las reglas establecidas, podremos soñar de nuevo con los ojos cerrados: después de todo, quizá estar solo es poco menos que temporal.

Nos vemos en el futuro.

jueves, octubre 11, 2007

LA HORA DEL CAFÉ. Podcast #2

En esta ocasión encontrarán:



* Reseña de : Un hilito de sangre de Eusebio Ruvalcaba.
* Comentarios del EMPO
* El Aniversario del Blog de Gerson
* Y la sección pirateada del Podcast show: Me zurró el culo!


Para escuchar el podcast, haz click aquí.
Para bajarlo a tu compu haz click acá.
Y para subscribirte por iTunes, haz click acuyá.

Nos vemos en el futuro.

lunes, octubre 08, 2007

VARADO

[De Fondo: Chicago - Colour My World]

De repente la parte final de la Autopista Pachuca-México se llena de coches, el acotamiento también. Alcanzo a ver una fila interminable de automóviles detenidos, no van ni “a vuelta de rueda”, puedo ver a los pasajeros a la expectativa de un milagro que haga mover a esa fila, que los ayude a no llegar tan tarde a su trabajo… pero nada: hasta el tiempo está varado.

Algunos choferes prefieren apagar sus motores, ves a algunos peatones que salen de sus transportes para caminar hacia un destino que será próximo, son más rápidos que los autos. Uno que otro golpea frustrado una parte del transporte, como si le quisiera dar un madrazo al destino por ser así de mamón y hacer un congestionamiento vial inamovible.

Yo por mi parte (y acostumbrado a este tipo de desasosiegos, más bien, a la resignación) agarro Inventando que sueño de José Agustín y me pongo a leer, porque sospecho que no habrá servido de nada salir antes porque llegaré hasta Coyoacán igual de tarde que las últimas semanas. A veces quisiera vivir en mi amado D.F., tan caótico pero entrañable, la tierra donde nací.

Al final de la autopista vislumbro “el meollo del asunto”: tres camiones del ADO y uno de Omnibus con los cristales del frente madreados, che carambola de camiones que seguramente tapaban uno o dos carriles. Cuando llegué ya estaban a un lado, con los agentes de las aseguradoras haciendo su chamba.

En contraste, el metro está tan rápido como me gusta, qué diferencia la línea 3 a la maldita hija de su pinche Jefe de Gobierno línea B. Uno de los transbordes que más me gustan es el de Hidalgo: sólo tienes que caminar un poco y bajar unas escaleras para estar tomando el anden de la línea 2 (gracias controlzape), que va de Cuatro Caminos a Taxqueña.

Llegué quince minutos tarde, me caga en la madre, pero valió la pena al escuchar a viva voz que la idea para la novela es genial. Creo que eso me otorga una mayor responsabilidad al escribir que antes, lo que me gusta es que la novela prácticamente se está escribiendo sola. Últimamente he sido influenciado por los libros que me he chutado, me han dado ideas bastante buenas para agregarle a la premisa básica.

Por metro fui a recoger a mi novia de sus clases de francés y de ahí a casita. De esta manera el viaje de regreso, que de por sí fue rápido, se hizo más. Ojalá así fuera de ida, de veras que hay mucha gente que viven en las ciudades dormitorio (como Alejandro Aura llama a la Zona Metropolitana) aumente sus de por sí altos niveles de estrés (levantarse más temprano, ir corriendo, medio comer y medio dormir han de ser las causas más comunes) por culpa del maldito tráfico. En fin, somos muchos…

Así empiezo la cuarta temporada del blog. Gracias a los que me comentaron en el post anterior y a los que no, pero igual leen. No se pierdan el podcast #2 de La Hora del Café, que se va a poner bueno.

Nos vemos en el futuro.

sábado, octubre 06, 2007

POST DE ANIVERSARIO: Fin de la Temporada III

[De Fondo: The Beatles - Birthday]

Recuerdo que comencé la tercera temporada con la primera (de varias) despedida de Skene, una de mis mejores amigas.

En este año han pasado muchas cosas, como mi inclusión a los reality blogs, primero por medio de Blogstars en octubre y en mi amado Big Blogger en Diciembre. También entré a trabajar, me corrieron después de nueve meses y me enamoré por última vez… quizá en mucho tiempo, espero.

En este año me alejé de mi mejor amigo, me he azotado como de costumbre; pero he notado con gusto que casi todas las cosas que he deseado en algún momento las he obtenido: igual y los reyes sí existen. Me he dado cuenta que hay cosas que valen la pena en la vida, que nunca hay que olvidarlas. He deseado varias me ha ido más o menos: tuve chance de ir a Puebla, varias veces de hecho, y una a Guadalajara.

Aunque a veces no deja de hacer frío en las noches y a pesar de eso todavía me guste celebrar en febrero, nunca pensé en rendirme. Hay personitas que ven lo que hay en mí y saben que no soy un dechado de dulzura y que tengo un lado oscuro, tanto que una tipa llamada “La dama de la lujuria” me retó a realizar un post fuera de lo convencional, creo que el alguien que no volverá a molestarme. Hablando de retos, tuve la osadía de poner aquí el Countdown, que me obligó a escribir diario, por primera vez en el blog.

Él no lo sabe, pero mi padre fue la chispa para poner en macha mis sueños, que más tarde se traducirían en Las Traigo Muertas; y en entrar a un Taller de novela (por cierto, debo agradecer a Kletova porque ella me sugirió mejorar mis textos de esa manera). Me cae que con esto, no sé cómo pude renegar del Maestro... me arrepiento de eso.

Parece que cuando perdí el empleo empezó a derrumbarse todo y empecé a cometer una infinidad de estupideces. Entré a prácticas profesionales en el Segnado de la Repbública y mis compas de ahí descubrieron mi blog y no fue el fin del mundo, de hecho fue muy chistoso.

También fue la boda de Skene y reté a Katsya, con quien descubrí que soy mejor de lo que me imaginaba. Después conocí a Minerva, mi novia actual, que me hizo regresar a la onda de los podcast y creo que esto durará un buen rato.

Así se pasó la tercera temporada de este blog. Como ven, desde hoy cambian algunas cosas, como el nombre de mi blog y mi nickname. Le decía a una amiga que son buenos los cambios cuando en esencia uno sea el mismo, así que espero que la cuarta temporada del blog sea fructífera y sobretodo que les agrade a ustedes estimados lectores (comentaristas o voyeristas), ya que sin ustedes yo habría dejado esto hace mucho tiempo.

Nos vemos el futuro: Muchas gracias por todo.

viernes, octubre 05, 2007

LA HORA DEL CAFÉ. Podcast #1

Aquí está el primer podcast oficial de La Hora del Café.

Hablaremos de:


*Las Fiestas de Noviembre
*Libro: Tiempo de Alacranes de Bernardo Fernández
*Película: Todo sucede en Elizabethtown de Cameron Crow
*La copiadísima sección: Me zurró el culo


Y no, esta vez tampoco está "el cuarteto de la muerte"



Para escuchar el podcast, haz click aquí.
Para bajarlo a tu compu haz click acá.
Y para subscribirte por iTunes, haz click acuyá.

Nos vemos en el futuro.

miércoles, octubre 03, 2007

DE VOLVERTE A LEER

¡Cuánto tiempo he perdido al no releer mis textos!

Ayer estaba revisando el primer capítulo de “¡Las Traigo Muertas!” como si yo no fuera yo, como si un tipo ajeno a mis pensamientos viera el texto y empezara a notar sus deficiencias, no sólo las clásicas del dedazo que, como fiel lector, has leído en incontables ocasiones, sino terribles incoherencias en la sucesión de palabras.

Yo daba por sentado que el escrito “estaba terminado”, sentía que era lo suficientemente claro como para todos. Al ir revisando de a poco ese primer capítulo por última vez, empecé anotar cosas que eran coherentes para mí pero no lo serían para el que me lee, ciertas omisiones de las cuáles sólo yo sabía lo que faltaba, pero el texto mismo no. Peor aún, encontré frases que ni yo mismo supe cómo quedaron hiladas.

En un ejercicio que creí tardarme unos minutos (porque con antelación había “releído” mi discurso), me llevó a la exhaustiva una de la mañana, siendo que en cuatro horas más tenía que despertar. Si no fuera por el café que ahorita me estoy tomando y la siesta en el asiento del metro, sería un verdadero zombie.

Una de las excusas que siempre he tomado para no volverme a leer es la pérdida de tiempo. Siempre alegaba que podía tener fresca la idea en mi mente, leer rápidamente cada párrafo, mantener cierta congruencia y una redacción entendible para todos. Así podía evitar pensar demasiado, en consecuencia, caer en la desidia de no escribir y dejar en paz a la hoja en blanco.

Pero creo que el ejercicio de ayer fue aleccionador. Le comentaba a mi novia que comparo esta onda de escribir al noble trabajo de la albañilería: levantar los muros es relativamente fácil y rápido; lo que se lleva más tiempo son los acabados y los detalles.

Ayer rechacé un empleo más por seguir mis sueños (no, mi sueño no es ser un desempleado). Escribir me está dando un cierto tipo de placer, unas “ñáñaras” que se producen entre el estómago y el pecho. Es como descubrir un mundo nuevo y diferente donde uno es explorador.

He leído y releído este post, así que espero que haya sido un texto inteligible. Sé que he fallado en hacer buenos post, por lo que prometo mejorar desde ahora y en toda la tercera temporada, que empieza el sábado. Tres años… ¡Ya ni la chingo!. =)

Sigue: La Hora del Café: Podcast #1 y el post de aniversario el sábado.

Nos vemos en el futuro.

domingo, septiembre 30, 2007

EL DESTINO INEXORABLE

[De Fondo:The Raveonettes - One Day At a Time]

El jueves viví un auténtico día de perros cuando me tardé el doble de tiempo en el recorrido hacia las prácticas. Fue terrible no avanzar en el metro y sobretodo esperar parado, solo cabía la resignación al hecho de que se llegará tarde. Tanto como el inexorable destino que sé que me aguardará a partir del viernes, en el que ya no vaya a las prácticas en el Senaado de la Repuública (dedazo intencional para librar al caché).

Todavía siguen llegando críticas por el asunto de big blogger y no los culpo. Pero creo que tiene razón una amiga que no es para tanto y que sí, debo seguir. Como ya se dijo en alguna parte, soy voluble, por lo tanto un blanco fácil (quiero mi playera de Chetes)… qué diablos, he estado haciendo una tormenta en un vaso de agua.

Recordé inmediatamente esa película de Cameron Crowe (uno de mis directores favoritos) llamada “Todo sucede en Elizabethtown”. En ella el protagonista comente el erro más grande de su carrera al perder casi mil millones. Pero las circunstancias hacen que vaya inmediatamente después a este pueblo a encontrarse a sí mismo y a superar ese fracaso, que, como todo en la vida, es algo que nos permite crecer.

He permitido que una infinidad de pensamientos inunden mi cabeza, pensamientos negativos de gente que no sabe dar un “por qué”, que me hicieron dudar de lo que soy capaz. De hecho ha sido ese tipo de pensamientos que no te dejan dormir, de los que te sugieren dejarlo todo y esconderte en un rincón, pero creo que se necesitaría más para sacarme de la jugada, más para que deje de aprender, porque sólo regándola se puede aprender más que de las victorias.

Por lo pronto ya escribí mi segundo ejercicio en Metatextos y me fue mejor que la vez pasada. Sé que debo trabajar mucho. Lo que escribo no es para llenar completamente mi ego, sino para aprender, creo que el aprendizaje es un camino que nunca debo dejar de tomar.

Aún me falta mucho por escribir, por leer y por releer. A pesar de los días difíciles, siento que voy por un buen camino, que no todo ha sido cagarla como a veces he pensado y que debería vivir más relajado, más acorde a la nueva vida que me espera.

He estado haciendo el resumen de ¡Las Traigo Muertas! para el taller de novela (mi profesor es blogger, qué sorpresa!). Me he sorprendido de cuánta historia falta por contar, mucha de ella (debo confesar) no la tenía ni contemplada, como el nombre del interés amoroso del protagonista, del lugar en común donde confluirán las subtramas, inclusive uniendo puntos que ni siquiera tenían cercanía o relación, usando cosas como cómics y referencias de películas malas.

A ver cómo me va…

Quizá mi destino después de las prácticas sí es inexorable, pero lo importante es no dejarme vencer por las circunstancias. En esa vida aparentemente perdida tengo amigos que me muestran que hay más, que reafirman lo que nunca debí olvidar: que estamos vivos, que la vida sigue y que aún falta mucho por hacer.

Nos vemos en el futuro.

sábado, septiembre 29, 2007

SOBRE LA MUERTE DEL "NEGRO" HINOJOSA

[De Fondo: The Beatles - Eleanor Rigby]

Fue hace más de diez días… no me había enterado hasta hace poco. Era uno de los historietistas más prolíficos en un medio inexistente. Su nombre: Alberto Hinojosa (1968-2007).

A él lo conocí en el 2001, cuando hice entrevistas para “Los Especiales de Radioactivo” a gente del medio del cómic en nuestro país. Quizá mi admiración era que, a pesar de las tendencias en ese momento iban al manga, siempre respetó un estilo clásico, tomado de gente como Will Eisner (fallecido también), de quien siempre se declaró fanático, tanto que se impregnó en un cómic que salió contra viento y marea: Gallardo.

En él, como suplemento a las historias del valiente detective protector de los animales, venía una historia llamada Dick y Sam (que había sacado hace 10 años con el nombre de Diamante y Espada), que eran las que más disfrutaba. En las que un detective fantasma ayuda a un joven detective a resolver casos. Sam era un homenaje (como lo hiciera en su momento Woody Allen en la película/obra de teatro: Play it Again, Sam/Sueños de un seductor) a Rick, encarnado por Humphrey Bogart en el clásico de todos los tiempos, Casablanca.

Me volví muy fan de esas historias…

En aquella entrevista, con un carácter sobrio y de pocos amigos, Hinojosa resaltaba las vicisitudes que había tenido que cruzar para que el fuera publicado su cómic, pesar de que él entregaba en tiempo y forma (cosa que muy pocos comiqueros pueden enorgullecerse de ello), que su cómic no iba con las tendencias del mercado, que las ventas se mantenía y podía llegar a un número 5. Aún recuerdo el consejo que dio a los historietistas nóveles: “Que trabajen”, para después decir que el 10 % correspondía al talento y el otro 90 al esfuerzo.

Su cómic fue cancelado dos meses después, por lo que, por sus propios medios, logró hacer un tomo recopilatorio que vendía en ferias e incluso festivales de libros. Yo lo volvía ver en el 2003 en el WTC, en el que, además de presentar el libro mencionado, también presentaba un video de cómo realizar una historieta. Un proyecto en el que queda de manifiesto el oficio de Alberto para elaboración de sus amados cómics, sus creaciones, sus “hijos”, como él los llamaba.

Entre sus creaciones, además de Gallardo, Dick y Sam, se encontraba Johanna la Gitana y “El Gato”, tira cómica que salía en el periódico Metro. Se sabe que era una persona solitaria, así que no se sabe que será del destino de sus originales y de las historias inéditas que pretendió publicar. Ojalá que su obra y legado no quede en el olvido, es la peor muerte que uno puede tener.

Siempre trabajando, sin pretextos, es una de las personas de las que debo aprender, siendo que estoy vivo, a que no existen pretextos cuando uno tiene vocación y amor a lo que hace, que a pesar de todas las trabas que tuvo para publicar, nunca perdió la esperanza de ver su trabajo materializado. Por eso hoy este blog le hace un merecido homenaje.


Fotografía del Ka-Boom Estudio, de mi cuate Óscar Gonzáles Loyo.


Una de las historias hablaba de una joven dark que murió, que nadie sabía quien era o qué hacía, que las causas de su muerte eran desconocidas y que, al final casi nadie iba a su funeral, excepto el detective que más tarde investiga su muerte. Al final, en su tumba, llega su gato (quien era la única persona con quien vivía) a posarse con cariño en la tumba. Sin duda este cómic define la vida de un hombre que vivió entre viñetas.

No más palabras.

jueves, septiembre 27, 2007

LA HORA DEL CAFÉ. Podcast #0

Aquí les presento un podcast, en colaboración con Minerva, blogger un poco loca y amante de la música electrónica y del café.

En la emisión #0 encontrarás:

* Fiestas recientes del mundillo de la electrónica

* Recomendaciones de dos libros: El Fin de la Locura de Jorge Volpi y Diablo Guardián de Xavier Velasco

* Una que otra cosa que nos pirateamos del fenecido Podcast Show :P


Para escuchar el podcast, haz click aquí.
Para bajarlo a tu compu haz click acá.
Y para subscribirte por iTunes, haz click acuyá.

Nos vemos en el futuro.

lunes, septiembre 24, 2007

APRENDIZ DE NOVELISTA

[De Fondo:Plastilina Mosh - Enzo]

Hoy fue mi primer día del taller de novela.

Es increíble la cantidad de gente que somos en la Ciudad de México, fuera de ella y cómo las “horas pico” van haciéndose de más de 60 minutos. Hoy había un inexplicable tráfico en la autopista México-Pachuca, digo inexplicable porque no había ningún accidente: simplemente había tantos carros que por sí mismos generaban el congestionamiento. Creí que no iba a llegar temprano, de hecho, llegué casi a la hora, lo cual fue un verdadero milagro, gracias al metro, que, esta vez no me falló y se fue rápido.

Por fin llegué a la casona, de esas que seguro abundan en Coyoacán, me senté y empecé a escuchar los conceptos de la novela, por algunos lados filosófico y por otros poético; pero entendí que la novela es mucho más que una historia: que es como la vida misma, que los personajes, al tener una visión particular del mundo, pueden cobrar vida propia.

Entre los la bibliografía de consulta, está un libro que ya tengo que se llama Aprendíz de Novelista de Humberto Guzman: un gasto menos.

Es raro, existen en este taller muchas personas que sobrepasan los 40 años y pocos los que no pasamos de los 30. Me agrada cómo se conformó el grupo: hay una señora que ya escribió un cuento y que su forma de expresarse es muy fluida, una bióloga que tiene muchas inquietudes al enfrentarse a este nuevo reto, dos adultos mayores que ya llevan hasta borradores de novela, una chava que escribe cuentos para niños, un tipo que escribe cortometrajes, otra guiones, una que estudia literatura inglesa y un chavo que va en la prepa.

Yo tenía pensado trabajar e una novela cuya idea se me ocurrió especialmente para el taller; sin embargo, creo que es prudente seguir usando la novela en línea que ahorita estoy escribiendo. Sólo llevo un capítulo, aunque hay veces que parece que el escrito se escribe por sí solo: mis amadas musas han vuelto a mí en el momento en el que más las necesito.

Ya no he tenido chance de escribir en la chamba porque me han puesto a respaldar videos de la página de Internet donde trabajo. De veras cuento los días para salir de ahí, cuando pienso por qué pasé tanto tiempo ahí, veo que de otra manera hubiera permanecido inactivo y muchas cosas que ahora pasan en mi vida no hubieran sido si permaneciera lamentándome en mi casa.

Necesito escribir más, aparte de la tarea que me dejaron en el taller, tengo que escribir el ejercicio de metatextos, en el blog, seguir escribiendo la novela. Aparte que tengo que leer más que de costumbre, ojalá pudiera dormir menos.

Ahorita ando escuchando un disco con rolas que me grabó mi nueva amiga Minerva, me puso mucho de su amada música electrónica y un poco de mi consentido lounge. Con ella estoy preparando un podcast que se llama “La hora del café” (era eso o mi egótítulo denominado “El podcast de los dioses”). Fue una experiencia grata que quizá esté armada el miércoles, esperamos que les guste.

Nos vemos en el futuro.

viernes, septiembre 21, 2007

APUNTES DE VIERNES EN LA MADRUGADA

[De Fondo: Simply Red - Remembering The First Time]

Han pasado muchas cosas y muy rápido.

Ya llegó alguien de servicio social que me está echando la mano en las tareas del día. Ella quiso llegar una hora antes, por lo que me he liberado de esa estúpida llave que me molesta en los bolsillos, pronto me desharé de las demás obligaciones. Espero con ansia Octubre.

Ya mero es el tercer aniversario (esperen la caída del pozo jajajaja). Me he puesto a la procrastinadora misión de leer los 418 post que contiene este blog y ha sido raro reconocer la forma en la que escribía y cómo he cambiado, de quién estaba enloquecido en cada época, las posturas que tenía hacia algunas cosas y hasta las personas que alguna vez me comentaron.

He estado leyendo “El Fin de la Locura” de Jorge Volpi. No lo creía pero me está gustando un chingo y dos montones. Las aventuras de Aníbal Quevedo son fantásticas, mientras trata de hacer una radiografía de la izquierda mundial a través de una especie de psicoanálisis de la historia tomando a personalidades que, con sus acciones, han cambiado al mundo. Nunca me espere encontrar una historia que te capturara en pocas líneas y, sin saber de psicología/política, me parece un relato intrigantemente delicioso.

En estos momentos me puedo declarar ganador en el Reto de Katsya. No tengo palabras para agradecerles a mis lectores la deferencia a mi post. Al momento de escribir este post, las votaciones quedaron así: Tlalocman 73; Katsya 58. En fin, creo que ahora sólo falta cobrar la deuda. =)

Ya me estrené en la nueva temporada de Metatextos, con el cuento “Y el universo fue creado…”. La idea es buena, pero como saben estimados, me falla la relectura y… básicamente ahora comprendo porque no he conseguido chamba de corrector de estilo. Tengo que trabajar más para hacer textos decentes. En fin, no dejen de visitar metatextos, en donde hay una fuente inmensa de creatividad.

Hoy en la tarde dormiré como Diosito manda. Durante estos días sólo he dormido una vez en la tarde. He estado de pata de perro, preparando un podcast, dando y recibiendo placer; y acostumbrándome a los 100 pesos que he tenido en la semana para gastar. Ha sido un milagro que me hayan rendido.

Chale, durante estos meses me la he pasado cagándola pero si bien lindo (una zurradera de culo diría Minerva): primero con Marina, después con otra amiguis y al final con el asuntillo ese del Big Blogger. Tal como está establecido, me limito a no hacer comentarios con respecto de su cierre, que no creo que sea definitivo, por lo que podría regresar en breve.

Bien me lo dice mi madre: “Gerson, tu boca te pierde”.

En fin, se acerca el aniversario, me gustaría decir que voy a celebrarlo con una peda pero ya me chingué mi liquidación, aún no sé si saldré el finde (bien que me hacen falta unas cuantas cheves), en fin. El domingo tengo grabación y el lunes el taller de novela, a ver cómo me va.

Nos vemos en el futuro.