domingo, noviembre 18, 2007

VOLVIERON LAS MUSAS!

[De Fondo: Electric Light Orchestra - I'm Alive]

Así es, después de días de sequía creativa, de falta de disciplina y “lloriqueos” (esto último dicho por un blogstar por ahí: no puede estar más equivocado, por cierto), las musas volvieron, esta vez con el mejor regalo que uno puede recibir de ellas: la promesa de siempre regresar.

Tengo recuerdos vagos y difusos de cómo fue la primera vez que escuché de ellas: no sé si fue en un libro de español en primaria, en una película o en una conversación de un escritor famoso que se refería a su fuente de inspiración. Lo que recuerdo es sobre su mito: eran hijas de Zeus, que les gustaba pasearse por los bosques, buscando a los hombres con el fin de inspirarlos en las diversas artes antiguas: ya ven cómo eran los griegos de canijos que la inspiración tenía forma de mujer: antiguo misterio y necesidad.

Hay mucha gente que ve en cualquier tópico, suceso o persona (no lo limitemos al sexo opuesto o a los terrenos carnales) su fuente de inspiración. Aunque los verdaderos artistas (pinche gente que ni canta, ni actúa y se dice “artista”) recargan el peso de su obra e el trabajo y no en un rayo fulminante de lucidez y creatividad, sin duda esa genialidad momentánea son de esas sorpresas deseables, liberadoras y orgásmicas que existen, que nos permiten ser.

San Germán Dehesa (sí, por si alguien me quiere recalcar lo mocho que es, ni modo, no todos somos perfectos) por ahí de fines de los 80 decía que “de vez en cuando las musas son propicias y nos envían las palabras precisas, las cadencias adecuadas, los tiempos correctos, los silencias pertinentes”. Por su parte Guillermo, mi profe de taller de novela, nos sugería crear un rito para atraer a las musas, es decir, hábitos para hacernos un tiempo y espacio para escribir; también para alienar esa actividad a nuestra vida diaria (aquí usó un muy buen texto de Donald Murray).

Hace unos días recordé la primera vez que las musas llegaron a mi vida, en mi niñez, cuando prometieron que me inspirarían, que me darían ideas para compartir con mi familia, mis amigos, al mundo entero. Esto fue lo que vi:



Sí, me gustó mucho Xanadu (aunque en Vh1 vi quién sabe que día la peli y ya no me latió tanto), sobretodo Olivia Newton John en patines: locamente inspirador.

Ellas han vuelto!!! xD

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: