sábado, noviembre 24, 2007

EL EVANGELIO SEGÚN MICROSOFT

[De Fondo: Caetano Veloso - Sampa]

Evangelio, si mi mala memoria no me deja mentir, se engloba en la frase “buena nueva”, la había escuchado en la terminología cristiana, para anunciar la vida y obra del hijo de Dios. Es extraño escuchar de “evangelizadores” en esta onda del Internet en el Web 2.0.

Para empezar esta historia, debo remitirme a la semana pasada en donde me llegó una invitación de Microsoft a un evento creado por ellos llamado Remix 07 México, en donde daban a conocer sus productos mediante un encuentro con desarrolladores y diseñadores web: sí, yo no pertenezco a ninguno de los dos, es más, creo que sé más de macramé que de ASP.NET, además de reprobar mi postgrado gracias al Dreamweaver. Continuando con la onda de “no quiero quedarme en casa” y en un afán por conocer ese mundo, accedí a la invitación.

El jueves me levanté temprano y llegué a la hora citada, había poca gente y unas consolas de Xbox como las tiendas departamentales, me puse a jugar y cuando acabé un partido de FIFA 08, había una gran cantidad de personas esperando la inauguración.

A pesar de ser un evento del cual no soy target, me encontré con gente conocida como Adán, Luis, Abelardo, Atzimba, Esparta, el buen Jorge, entre muchos otros con quien compartí gran parte del día. Era divertido ver cómo abrían sus iBooks para usar twitter y así cubrir las conferencias.

Se supone que es la primera vez que lo realizan en México, por lo que es justificable que tengan fallas constantes en el equipo técnico (que los proyectores y las computadoras no funcionen, que el DJ ponga a todo volumen música que debería ser sólo para ambientar), en las ponencias mismas (mal guión, nerviosismo ante el público, fallas en el software, retrasos varios y poca empatía con el público) y hasta el servicio de Internet (quién diría que ahora hasta eso es importante).

Dentro del evento, dos de los ponentes tenían el puesto de Evangelist (aunque básicamente cada ponente lo es para un público neófito), que básicamente, desde sus especialidades, trataban de acercar las innovaciones de cómo funciona el Internet, el diseño y las redes sociales. Es un método probado de alienación que, al ser usado para acercar al público a las nuevas tecnologías (buenas nuevas), no deja de sorprenderme.

Por ejemplo, en la primera demostración, Mariate (mamacita) Arnal, Directora General de Prodigy/MSN, me recordó a esas técnicas que usan las religiones cristianas al momento de redimir a sus potenciales seguidores: plasmar que el hombre vive en un mundo no adecuado y presentarle un mensaje para redirigirse al paso del futuro inevitable. En este caso, convencer a los representantes de compañías, de cambiar y crear una actitud de diálogo (una UX: experiencia de usuario) con sus consumidores mediante la potencialidad de la red.

Al final me quedé con la impresión de estar en la iglesia Microsoft. No sé si sea bueno o malo eso de la Evangelización, creo que eso se puede medir la efectividad de la retórica en las ventas o en la actitud positiva hacia el producto. Es difícil cuando una compañía intenta abrirse después de muchos años de ser hermética ante un mundo que, al parecer se les fue de las manos.

Sobre el evento, puedo decir que fue de menos a más, que las venezolanas edecanes estaban como diosas, que el coctel se puso bueno, que me chingué a cuatro cabrones en el FIFA 08, que me entregaron rápido un gafete, que la planeación de temas fue inteligente, que puede ser perfectible para próximas ocasiones. Personalmente quiero agradecer a Mauricio Angulo por la invitación.

Ya es finde, ojalá se la pasen chido! =)

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: