miércoles, noviembre 02, 2005

ELLA ESTÁ CERCA ...

[De fondo: Gun's and Roses - November Rain]

Mi abuelito está muy mal, desde hace unos meses su situación se ha agravado, tiene más de 80 años y el año pasado todavía podía caminar por su propio pie.

Hace 7 meses se le empezó a hinchar de manera impresionante sus piernas, tanto que le dolían, el ácido úrico de tanto comer carne en su vida por fin le estaba cobrendo factura, lo que comenzó a deteriorar lentamente su salud y aun más, su autoestima ya que al ya no tener la capacidad de caminar se frustró tanto que no quería salir ni siquiera a la calle por verguenza de su situación.

El siguiente paso fue utilizar un bastón, todavía tuvo las ganas de tomar un pedazo de madera para realizar uno con una navaja y lo talló a la perfección, poco después el bastón no sería suficiente... sus piernas cada vez le respondían menos así que el siguente paso fue usar la andadera, a la que se reusó pero que terminó aceptándola, con lo que obtuvo una mayor movilidad.

Después lo que le empezó a fallar fue su estómago, pasó temporadas esteras extriñido y cuando tomaba un purgante obviamente se soltaba, por lo que empezó a tener miedo a la comida, porque o bien le podía impedir la evacuación, o podría ocasionarle un accidente antes de llegar al baño, por lo mismo empezó a utilizar pañales para adulto.

Además de empeorar su situación con las piernas, con la incontinencia, su autoestima empezó a caer de manera catastrófica, piensa que ya no sirve para nada, que tantos años de esfuerzo, de haber tenido en el pasado tanta fuerza, ahora no sirven de nada, que antes podía comer lo que quisiera y ahora lo que más le gusta es lo que más le hace daño y no lo puede comer, antes podía caminar y correr mientras que ahora el penúltimo paso para andar es estar confinado en una silla de ruedas.

El último exámen médico que se le aplicó, reveló que, aparte de los problemas ya mencionados, mi Abue tiene una enfermedad que hace el el corazón le crezca y también tiene problemas con sus pulmonones a causa del tabaco. Ahora mi abuelito es preso del miedo de su situación, ya no se quiere levantar, ya no quiere comer, y poco a poco se acerca el momento final...

Mi familia lo fue a ver el día de hoy, y la cara de mi padre lo dice todo, a pesar de que los dos estamos conscientes de que esto tarde o temprano sucederá, no estamos preparados para esto... quién lo está? hace mucho que no sucede un deceso en mi familia, y tan no preparado estoy que no tengo ropa obscura, aún no me cae el veinte que mi Abue en cualquier momento se nos puede adelantar, aún creo que está estable y podría durar más, pero... quizá, como la última vez, sólo hasta el final llore por el profundo ardor que yacerá en mi alma.

Ella está cerca...en noviembre está más cerca, y La Muerte ahora parece estar en todos lados sin risa, sin burla alguna, con la profunda pena de hacer su trabajo a un hombre que se gano a pulso la corona de la vida para si y los suyos y que ahora espera su momento para el punto de no retorno, el descanso definitivo: la degradación del cuerpo y la expansión infinita del espíritu.

Chale, :'( ... no más palabras...

No hay comentarios.: