lunes, junio 09, 2008

GOLES SON AMORES

[De Fondo: Robbie Williams - It's Only Us]

Estoy feliz porque ya empezó la Eurocopa.

Veo partidos de buen nivel, disfruto de grandes jugadas, conozco a los nuevos jugadores que ahora son titulares dentro de sus selecciones y vislumbro lo que podrá ser un gran torneo para disfrutar.

Así como mis más grandes pasiones son los cómics, la comida, el cine, el sexo, la música (como melómano y no como músico), y escribir, también lo es el fútbol. No entendí como viví los primeros diez años de mi vida sin saber qué era, sin practicarlo, solo conocerlo de a oídas y sin saber que no solo había clubes, también se competía entre naciones. Disfruto cada que los jugadores quieren anotar un gol y los que lo defienden, los que hacen maravillas con el balón en sus pies y la emoción máxima: el gol, la razón de ser del juego.

Nunca fui bueno jugando, a lo mucho la hacía de portero. Pero el observar era otro asunto. Conocí desde los 11 años a los equipos, jugadores, a las selecciones fuertes, veía a veces videos de las leyendas del fútbol y me sorprendía de lo que habían hecho en la cancha. Así también de los eventos como el mundial, las finales del fútbol, los clásicos, las copas América y la Euro… y hasta ver los partidos del llano.

De ahí pasé a los videojuegos. Creo que siempre ha sido de lo más fiel a la realidad, siempre te transmiten la pasión con la que se juega y se observa el balón pié. Correr, pasar el balón, filtrarlo por un espacio, hacer una finta, algún remate aéreo (cabezazo, chilena, tijera), una atajada del portero o el gol. Creo que por eso me encanta jugar con la consola, pero también de ahí he aprendido del fútbol real.

Aprendí formaciones (que el 4-4-2, que el 3-5-2, que el 4-3-3 y así), posiciones, nombres de jugadores de todo el mundo, habilidades especiales de cada uno… es increíble lo que uno llega a conocer este deporte gracias a un medio virtual. De esa manera me gusta mucho más, porque esa información te mantiene en contacto con tus aficiones y es una ventana más al mundo del fútbol.

Pero nada se compara al juego verdadero, al salir de la escuela y poner dos mochilas de portería y usar una pelota de plástico, llevarse a dos contrarios y estar enfrente del portero, usar una finta para que se vaya donde tú quieres y disparar al otro lado, gritar el gol como si tu mismo fueras el narrador y haciendo el festejo de algún grande. Emociones como esa son orgasmos puros.

Goles son amores dicen los antiguos. Claro, emociones como esas no se dan seguido, ni haciéndolas ni viéndolas. Así pueden pasar varios partidos malos y aburrido, o con emociones sin consumarse (partidos en donde por más que llegan no la meten) o partidos que se deciden injustamente (el fútbol y la justicia son dos términos diferentes) y habrá pocos buenos. Pero siempre está latente esa posibilidad… la posibilidad de la consumación y de victoria, de gloria.

Estoy feliz porque ya empezó la Eurocopa… y al rato se van a enfrentar Holanda e Italia y no pienso perdérmelo por nada en el mundo.

Nos vemos en el futuro

No hay comentarios.: