Morpheus: Real? Qué es real? cómo defines real? como lo que puedes ver, tocar u oler? Lo "real" no son más que impulsos eléctricos que llegan a tu cerebro...(bueno, así mas o menos iba el diálogo de Mátrix:P...)
Creo que el sabio Morpheus no tenía contemplada a la televisión del siglo XXI cuando hizo esta explicación, en especial a los shows llamados Reality. La realidad puede ser una abstracción de la mente, lo que ves cuando te asomas en la ventana, un punto de vista personal, una situación económica y por ende una forma de vida, electricidad en el cerebro y...un programa de TV????
Los intelectuales y uno que otro detractor de la tele, criticaban a la televisión por manejar su realidad a su antojo y presentar situaciones inverosímiles, transfigurando la realidad, y acomodándola al antojo de una élite de poder que manejaban los medios y que tenían intereses de por medio. Y ante la falta de nuevas ideas para captar un público la tele se traicionó a si misma y buscó inspiración allá afuera: Así nacieron los programas de realidad.
Seguramente el carnal que ideó el Big Brother en Holanda o el Popstars en Inglaterra, forrados de billetes, no se imaginaron el impacto que sus ideas tendrían en el mundo. Y que en países como México, prostituirían, clonaran, compraran y/o copiaran sus conceptos para una guerra mediática en donde no sé si el público sea el ganador esta vez.
Televisa pegó primero con su Big Brother y quizá Pedro Torres entró con la moneda en el aire, pero como el que pega primero pega dos veces, el programa fue todo un suceso en la historia de la televisión en México. Los que no ganan, arrebatan y Azteca con sus espías en San Angel, lograron anticiparse y clonar Operación Triunfo (un clon de Popstars de Freemantlemedia) y hacer el Exito más grande desde la telenovela Mirada de Mujer: La Academia, prostituyendo a un concepto exitosísimo hasta el límite del cansancio. He aqui los dos únicas realidades más exitosas de los medios más poderosos del país.
Así como la realidad es la estructura de cualquier ficción, los realitis fueron el centro donde giraba las empresas mismas , así como lo afirmara hace un año y medio Anabel Barrado, co-productora de La Academia. Programas ajenos a las producciones bebiendo cual borracho de AA del éxito de los fenómenos televisivos, dejándole a todos cantidades obsenas de dinero mientras se creaban los nuevos standares de la televisión nacional.
Ahora se nos presentan de nuevo, otra vez intentando ser diferentes, intentan innovar en la medida de lo posible, y queriendo nuestro dinero por todo medio. Y...de nuevo, tendrán audiencias grandes, quizá no como antes, pero las tendrán, unos esperando sorprender y otros esperando conmover, pero todos ostentando la bandera de la realidad...¿Será?
Habrá que verlos la próxima semana ;)
Saludos a los incautos que lean est blog.
Los intelectuales y uno que otro detractor de la tele, criticaban a la televisión por manejar su realidad a su antojo y presentar situaciones inverosímiles, transfigurando la realidad, y acomodándola al antojo de una élite de poder que manejaban los medios y que tenían intereses de por medio. Y ante la falta de nuevas ideas para captar un público la tele se traicionó a si misma y buscó inspiración allá afuera: Así nacieron los programas de realidad.
Seguramente el carnal que ideó el Big Brother en Holanda o el Popstars en Inglaterra, forrados de billetes, no se imaginaron el impacto que sus ideas tendrían en el mundo. Y que en países como México, prostituirían, clonaran, compraran y/o copiaran sus conceptos para una guerra mediática en donde no sé si el público sea el ganador esta vez.
Televisa pegó primero con su Big Brother y quizá Pedro Torres entró con la moneda en el aire, pero como el que pega primero pega dos veces, el programa fue todo un suceso en la historia de la televisión en México. Los que no ganan, arrebatan y Azteca con sus espías en San Angel, lograron anticiparse y clonar Operación Triunfo (un clon de Popstars de Freemantlemedia) y hacer el Exito más grande desde la telenovela Mirada de Mujer: La Academia, prostituyendo a un concepto exitosísimo hasta el límite del cansancio. He aqui los dos únicas realidades más exitosas de los medios más poderosos del país.
Así como la realidad es la estructura de cualquier ficción, los realitis fueron el centro donde giraba las empresas mismas , así como lo afirmara hace un año y medio Anabel Barrado, co-productora de La Academia. Programas ajenos a las producciones bebiendo cual borracho de AA del éxito de los fenómenos televisivos, dejándole a todos cantidades obsenas de dinero mientras se creaban los nuevos standares de la televisión nacional.
Ahora se nos presentan de nuevo, otra vez intentando ser diferentes, intentan innovar en la medida de lo posible, y queriendo nuestro dinero por todo medio. Y...de nuevo, tendrán audiencias grandes, quizá no como antes, pero las tendrán, unos esperando sorprender y otros esperando conmover, pero todos ostentando la bandera de la realidad...¿Será?
Habrá que verlos la próxima semana ;)
Saludos a los incautos que lean est blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario