miércoles, diciembre 30, 2009

LA LISTA 2010

Como único y absoluto amo del cliché, hubo un momento en el que tuve ese pensamiento común sobre qué haría si viviera los últimos días de mi vida. Aquella sensación me dejó helado. Por un momento vi que toda mi vida había hecho pocas cosa que realmente me dieran satisfacción, había desperdiciado demasiado, perdido tanto por miedo. No he arriesgado nada… y creo que ya es momento de cambiar.

Este año fue uno difícil a pesar de tener chamba y de que no me faltó lo básico. Fue uno de prueba, de muerte y renacimiento de los ideales, de demolición y reconstrucción, de redención y de reencuentros. Deseo, como lo dije en mi speech en el brindis del finde, desechar lo malo del año y quedarme con lo bueno de 2009.

Entonces decidí hacer una lista de cosas por hacer en un año. No creo mucho en los propósitos que se hacen en año nuevo porque usualmente se olvidan o no se lucha con ahínco para lograrlos. Veo el post que hice el año pasado y afortunadamente pude cumplir la mitad de ellos. Nada mal para como me sentía hace 12 meses. Por lo mismo, mi lista por hacer es por mi ferviente compromiso a que en este tiempo todo cambie. Ya verán, Bridget Jones se quedará corta jajajaja! xD

La lista para hacer 2010 es esta:

  1. Viajar a Europa y vivir solo un tiempo allá
  2. Ganar más dinero y ahorrar (ya tengo donde guardar la lana)
  3. Convivir más tiempo con mi familia
  4. Usar mejor mi tiempo para adelantar la novela antes de irme
  5. Volver al gimnasio y bajar de peso
  6. Visitar Puebla, Mérida y si es posible, a Guadalajara
  7. Ahora sí lanzarme al Oktoberfest
  8. No callarme si me gusta alguien o si la quiero. No importa lo que la gente piense
  9. Aprender a ser más ordenado, empezando con mi cuarto.
  10. Comprarme ropa nueva de una vez por todas jejejeje.
  11. No olvidar que sin gorrito no hay fiesta
  12. Que haya más fiesta, sexo y alcohol
  13. Comprar más libros (y leer los que tengo pendientes)
  14. Ir a los conciertos que pueda
  15. Hacer más amigos
  16. Escribir más en el blog
  17. Salir más, divertirme y vivir como si no hubiera mañana

Yo agradezco a los que vienen al blog y leen, aún más a los que comentan. Yo espero que el 2010 sea el mejor año de sus vidas, por mi parte trataré de que así lo sea. Yo espero que me acompañes en este camino. Para cerrar este año aplicaré la frase de aquella memorable canción: en el 2010 “lo mejor está por venir”:



♪The best is yet to come and babe, won’t it be fine?
The best is yet to come, come the day you’re mine ♫

Nos vemos en el futuro ¡Feliz año 2010! =)

domingo, diciembre 27, 2009

AVATARES DEL TIEMPO

¿Qué pasa cuando te encuentras a distintas partes del pasado en un mismo lugar?

De alguna forma (o al menos para mí) las personas son avatares de un momento en el tiempo: uno donde las conociste y conviviste con ellas, otro de las cosas que compartiste (materiales o sentimentales) y uno más donde son referencia de cómo eras tú en ese momento determinado.

Algunas de esas personas te siguen durante el camino, algunas más te permanecen en determinados momentos, otras van y vienen o sólo aparecen para desaparecer. En este mundo hay cosas tantas cosas tan efímeras que siempre me reconforta que algunas cosas buenas se queden. Algunas veces las he podido retener y otras no. Todo se renueva y en el camino perdemos personas y ganamos otras.

Hoy en la reunión hicimos repaso de muchas cosas. Aunque al ver a ciertas personas no pude evitar recordar cuándo las conocí, alguna fiesta donde haya estado, las cosas que hemos platicado y otras cosas más complicadas que también involucran a esas personas en el tiempo y el espacio. Fue padre encontrarlos y reconocerlos y ver qué cosas han cambiado y qué otras no.

¿Qué viene en el futuro? ¿Quiénes volvieron para quedarse y cuántos más se irán? ¿Con quiénes se mejorará la relación, con cuáles empeorará o se mantendrá igual el trato? No se puede saber a ciencia cierta. Quizá lo mejor sea disfrutar el momento y dejar que sea el tiempo el que determine quiénes son los avatares que representan cada momento de nuestra vida.

Y así como ves cómo pasa el tiempo cuando los que eran niños pequeños crecen o cambian físicamente, de la misma forma me he visto en diferentes épocas: las actitudes que ya no tengo, las cosas que hago y que ya no hago, inclusive a los lugares que uno ronda o las amistades que frecuentas o no. Hoy tuve el parámetro perfecto para saber cuánto he perdido y cuánto quiero recuperar de lo que he perdido en estos ciclos.

Nuestra vida se va forjando por las acciones que hacemos dentro de ellas, lo que hacemos y dejamos de hacer. Postergar las cosas es como poner el freno de mano a la vida y detenerse mientras la existencia avanza. Es ver cómo se aleja un camión que no alcanzaste. He dejado ir muchas cosas por miedo, otras más por apatía. Pero esos tiempos ya se acabaron para mí. Ya no puedo permitirme el lujo de perder mi vida y a las personas que quiero nunca más.

Hoy me alienta tener un plan. Creo que es momento de abrazar todas las cosas que me había negado y empezar a construir desde aquí.

Nos vemos en el futuro.

Sigue: La Lista de 2010.

jueves, diciembre 24, 2009

¡FELIZ NAVIDAD 2009!

Para mis amigos
Para los que leen este blog
Para los que me han regalado una sonrisa
Para los que les gusta la Coca-cola
Para los que amamos la chela
Para los besos en el cine
Para las ganas que se mueren en una mirada
Para aquellos que aún tienen esperanza
Para aquellos que saben qué significan en verdad estos días
Para los que no les salen los planes
Para los que han perdido el miedo
Para los que conocen el verdadero significado del amor
Para los que no me excluyen
Para los que herí sin querer
Para los que me dieron una oportunidad en el trabajo
Para los que hace mucho no veo
Para los que vivimos todos los días con música
Para los que escriben mejor que yo
Para no temen entregarse a la pasión
Para los que disfrutamos mucho de comer
Para los que tenemos intereses comunes
Para los cercanos y los lejanos
No para todos, pero sí para los que mencioné aquí.

Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.



¡Feliz Navidad!

martes, diciembre 22, 2009

VIVIR ASÍ...

He estado viendo los primeros capítulos de Nip/Tuck y me gustan bastante. Así le voy a seguir hasta que termine de ver todas las temporadas de la serie. No deja de sorprenderme el rumbo que toma la serie a pesar de haber recorrido ese camino viendo cada capítulo de las aventuras de los doctores McNamara y Troy, adentrándose en temas muy profundos que develan la condición humana.

De mi vida no hay mucho qué contar. Estoy de vacaciones y casi no tengo lana para salir. Yo sé que hay quien dice que este blog no es divertido y… afortunadamente hay mucha oferta de blogs divertidos que pueden visitar. No me interesa ser una estrella como las muchas que hay por la red, yo sólo escribo aquí lo que se me pega la gana y si hay alguien a quien le guste, está chido.

Algunos también me han dicho que los últimos post son e-m*o/s (lo escribí así para evitar visitas de los mismos jejeje). Son siempre asocié esa onda con los muchachitos que no le hablan a nadie, se visten como de otras modas, son sexualmente ambiguos y se cortan las venas a cada rato sin éxito. No he visto en las últimas publicaciones algo parecido a eso, entonces asumo que sólo son entradas no deberían ser etiquetadas así. Ni modo.

¿Qué pasa cuando dos partes de tu vida, sin relación, se conocen? El pasado y el presente se encuentran en un punto y yo como chinito. Amé no ir solo y que al final no fuera uno, sino dos shots de mezcal los que tomé. Aún no llega la peda que quiero, en la que me olvide hasta de mi nombre. Ni en la fiesta de la chamba o en la del sábado pude. Creo que esa no llegará hasta el año que viene si le echo ganas.

De hecho para el 2010 en los próximos días quiero hacer lo de los propósitos, quiero escribirlo en el blog; pero que sea algo más significativo. Casi siempre escribimos los propósitos para olvidarlos al primer momento, ninguna es una meta, ninguna es un plan de acción que traspase el ideal. Quiero hacer algo a respecto en este año. Alguna vez escuché que el próximo es el de las promesas cumplidas: pondré a prueba esa predicción.

Hace frío en casa, en mi cuarto y más allá. El domingo en la mañana curiosamente lo encontré fresco, quizá porque me entrené en la congeladora que es mi cuarto, en estos momentos. Ni los calcetines sirven para el frío en los dedos de los pies (“toes” como se llaman en inglés, qué buena palabra para nombrar al conjunto) ¿Quería una fría navidad? Ahí la tengo.

Hoy volví al mood de consejero: tan crudo con respecto a la verdad. No siempre fui así. Una vez me dedicaron una carta en prepa donde me decían que mi virtud era ser sutil. Lo fui en ese entonces pero ahora prefiero ser directo y sin rodeos. En fin, suelo ser más efectivo de esa forma que con sólo decirles a las personas lo que quieren escuchar (que a pesar de que suena fácil, así como lo hace Christian Troy, no lo es).

Para terminar quiero dejarles este video que me encontré buscando una rola en youtube. Los musicales son la onda. Dicen que así es más o menos la serie Glee (ideada por el genio detrás de nip/tuck: Ryan Murphy) que no he tenido chance de ver. Este es un clip de una película española llamada ¿Por qué se frotan las patitas? Es una rola que me gusta en su versión original y que aquí está muy bien montada. Si había alguien que pudiera expresar sentimientos como los que ahorita vivo es sin duda Camilo Blanes, y esta rola es un ejemplo claro:



Vivir así es morir de amor

Nos vemos en el futuro.

jueves, diciembre 17, 2009

EN TIERRA AJENA

Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero soy en tierra ajena

Éxodo 2:22


Amo mi nombre porque es diferente, porque se escucha bien aunque no toda la gente lo sepa escribir propiamente. Se que es estúpido creer que nombre es destino, pero durante toda mi vida no me he podido quitar ese sentimiento de no sentirme a gusto en ningún lado, ajeno, fuera de lugar, extranjero en mi propia tierra.

Aún más extraño resultó descubrir a alguien que sí lo era de verdad. Explicarle lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos dos años se me hizo bastante surrealista. En ese tiempo el mundo que habíamos construido se hizo añicos y se reconstruyó. Era raro que desconociera la Condesa a pesar de que ese lugar no le era del todo ajeno en su momento.

En ella vi ese sentimiento que suelo tener, mismo que se volvió del tamaño de una hormiga cuando me di cuenta que la vida sigue y para sentirme extranjero estaba bastante bien acostumbrado a la vida de aquí. Sus costumbres habían cambiado y no fue como aquellas veces en las que había regresado y se quejaba de lo mal que estaba todo, no pudo volver a su vida de antes porque su panorama había cambiado.

Mientras tomábamos café me dijo “¿Y si te vas para allá?”. Nunca lo había pensado, ni en mis sueños más locos había ideado irme una temporada a un país que no es el mío y ser un extranjero de verdad. Mi plan para el año que viene es pagar mis deudas, más allá no tengo idea de qué haré. Mi padre es de los que me aconseja que salga de casa para que viva un tiempo con mis propias uñas. Podría ser una buena oportunidad para hacerlo y aprender.

También platicamos que uno planea cosas y resultan diferente a los que hemos esperado, pareciera como si fuera la historia de nuestras vidas. Le decía que cuando las cosas no salían bien, había que improvisar (casi no se me da, lo dije en el post anterior). Fue curioso cuando ella dijo que no somos buenos para seguir nuestros propios consejos. Esa noche nada salió como estaba planeado y no importó. Lo bueno fue verla de nuevo y tener una de esas conversaciones que sólo tengo con los imprescindibles de mi vida: de esas que te abren los ojos.

No sé qué pase en el futuro, si pueda terminar de pagar mis deudas e irme un rato de aquí. Lo que ya no puedo hacer es evadir las cosas. He perdido mucho y a muchos por dejar que las cosas pasen. Me quedan varios pendientes por atender y este es el momento para comenzar a resolverlos. Quizá el primero de todos sea aceptar lo que soy y si nombre es destino, tal vez me convenga aceptar que forastero fui/soy/seré en tierra ajena.

Nos vemos en el futuro.

sábado, diciembre 12, 2009

EL BLUES DE LA SOLEDAD

Dice esa rola compuesta por Joaquín Sabina y Antonio García de Diego “al lugar donde has sido feliz es mejor que no trates nunca de regresar”. Una sabiduría salomónica que no tiene qué ver con partir un niño a la mitad. La nostalgia casi siempre me visita en noches así, cuando ya no hay nadie alrededor.

Como decía en anteriores ocasiones, siempre hay detalles en lo cotidiano que son los que desencadenan los cambios. Así hay tiempos para todo. Todo fue hecho bello en su momento y nada está destinado a durar. De tal manera que si en los días futuros yo quisiera reconstruir al pie de la letra por todo lo que he pasado, no sería ni por mucho igual aunque hiciera las mismas cosas o llegara a los mismos resultados, no lograría que fuera igual.

Fue cagado porque en enero de 2008 se me ocurrió hacer un evento similar a uno de 2007. No hubo la misma magia, aunque había asistentes de la otra vez. No fue lo mismo. Ahí aprendí que el pasado ya no vuelve, por muchos ciclos y eventos que vuelvan a ocurrir, lo pasado sólo queda en nuestra memoria… y ahí está bien.

Entonces lo que queda es reconstruir sin intentar repetir todas esas hazañas, además de olvidar los fracasos. Una vida así debería ser más ligera, sin la responsabilidad de vivir con un guión ya establecido, sin estándares altos o con culpas que esclavizan. Aunque debo ser sincero, sí he tenido momentos placenteros: un par de fiestas, una que otra visita al cine, algunas conversaciones. Igual y siempre se me harán pocos.

Y a pesar de las ventajas antes mencionadas de no querer repetir las cosas eso de la improvisación casi no se me da. Si las cosas del pasado vuelven debo buscar nuevos motivos, nuevos lugares y nuevas circunstancias que no tengan nada que ver con lo anterior, para recolectar en lugar de comparar experiencias. Disfrutar el momento, que le dicen.

Una forma de reproducir un momento del pasado sin que corra peligro el presente es con una canción. Esa función evocadora que tienen las melodías siempre es el bálsamo necesario para el alma. A veces las rolas me recuerdan momentos con alguien o alguna vivencia personal; algunas otras por su letra son como profecías al esperando un destinatario: así llegan como la pieza que faltaba del rompecabezas emocional. De esa manera sí me gusta revivir ciertas cosas, un método tan seguro que sólo se queda en nosotros.

Por cierto, de esta rola hablaba. Sabina y García de Diego la hicieron para Miguel Ríos, esta versión en particular me gusta demasiado Una canción detona cual explosivo la catarsis que no sólo lleva a un hombre a volver a lugares físicos, sino sentimentales. Miguel Ríos en su interpretación le da vida al que piensa que el blues es un estado mental…



No sé, quizá las continuaciones son otra clase de inicio.

Nos vemos en el futuro.

miércoles, diciembre 09, 2009

GERSON DE TIERRA-2. Disfrutando del silencio

DISCLAIMER: Este es un post FICTICIO, un ejercicio de desahogo (digno de mi blog) dónde divago sobre una persona que me gustaría ser en una realidad que no existe. Así de simple.
*************

Ese día en el foro Sol, mientras toda la gente estaba brincando con la voz de Dave Gahan las palabras fueron innecesarias. Ella estaba muy cerca de mí y un leve contacto de nuestros hombros hizo que nos volteáramos a ver, convirtiéramos en un segundo plano toda la euforia de un estadio para mirarnos de frente y besarnos.

Tocaba su cabello castaño y miraba su sonrisa rara. En verdad no es bonita, pero me encanta su manera de ser, tan natural, tan espontánea y libre, como si tuviera luz propia, una gloria que no puede ser negada. Recuerdo que además de la vista, me gustó saludarla y pasar mi mano entre los dorsales de la espalda y la línea de la columna, sólo sé que se sentía bien al tacto.

La chica de Venus se me quedó mirando cuando vuelvo a abrir los ojos y se fijó que alcancé ver cómo las luces artificiales iluminan sus diminutos pechos. Me tomó con su mano de la quijada y con suavidad redirige mis ojos hacia los de ella y me deshace en el proceso. La volví a besar y no dejamos de hacerlo hasta que terminó el concierto. Era muy tarde y fuimos a mi depa. Amé sus piernas largas, un poco delgadas y bien formadas.

Me desperté y ella ya no estaba. Fue lo mejor porque ya no decidimos qué éramos. A veces ella iba a mi trabajo y de ahí nos íbamos a comer y de regreso a casa. Me encantaba cuando podía verla con falda, porque casi siempre la recuerdo en pantalones de mezclilla y no se ve tan genial en ellos. A veces de noche recorríamos La Roma, casi siempre a un lugar con música que desconozco, con gente demasiado fashion que contrasta con mi vestimenta dockers.

Hasta hace poco gustábamos mucho de ir al cine el fin de semana. Una cita completa. Los dos comemos mucho en la sala pero ella luce muy delgada. Me hizo olvidar a Ana aunque a Venusina no le gusta el fútbol aunque me acompañó a un partido en el estadio Azul. Nos tomamos muchas fotos, ella hace gestos muy raros y graciosos con los que me hace reír. Parecía como si todo lo que hubiese querido y necesitado estuviera ahí, en mis brazos.

Desgraciadamente la distancia y nuestras respectivas ocupaciones nos están alejando. Yo ahorita tengo cierre y he salido varias veces tardísimo. Ella está my enfocada en su trabajo y sale a diferentes lugares del país. De repente nos llamamos por teléfono y nos consolamos con el hecho de que pronto estaremos desocupados y nos volveremos a ver. Ya me gustaría que se acabara el año de una vez por todas.

Vamos a ver qué hace el tiempo, si no enfría las cosas. Ahorita pienso qué le pasaría a ese personaje del tierra-2 del que escribo si conociera a una mujer como ella; de seguro no hubiese ido al concierto de Depeche Mode, le gustaría esa mujer pero no se atrevería a decírselo ¿por qué? Es tímido y de seguro por las ocupaciones de ella ya la ha de ver poco, a lo mejor las situaciones que yo vivo sólo las puede imaginar, no siempre se puede disfrutar del silencio. Es triste, creo que le marcaré a Venusina.

Nos vemos en el futuro.

domingo, diciembre 06, 2009

SUERTE

Cuando todos celebran, es momento para sentarse un momento y reflexionar.

Creo que ya lo he dicho aquí. Yo creo en dos cosas, en lo que el hombre puede controlar y en lo que no. No somos Dios y por mucho poder que tengamos no podemos meter mano a todas las circunstancias y para que te favorezcan necesitas que esas cosas actúen a tu favor, es decir, necesitas suerte. Y aunque a veces esforzarte y estar ahí te puede dar más probabilidades de tenerla, lo cierto es que no siempre está con nosotros.

Fue raro ver el partido de ayer. En realidad Cruz Azul mereció perder. Durante más de 90 minutos tuvo un juego insípido, bastante calculador y que no merecía ni verse. Su actitud defensiva fue la mejor del torneo, pero este juego se gana con goles y la iniciativa para hacerlos sólo la tenía el conjunto rival. Yo sigo pensando que ayer la Máquina tuvo bastante suerte antes y durante la victoria que hoy los coloca en la final del fútbol mexicano.

Suerte fue que el miércoles el único remate de Luis Gabriel Rey, tan fácil de meter y tan oportuno se elevara para estrellarse en el travesaño. Suerte que en el partido de vuelta ni el árbitro ni el asistente pudieran ver la mano de Joel Huiqui, es la única justificación que se tiene, de haberla visto era expulsión, penal y muy probablemente gol. Suerte que en el peor momento de la máquina Hugo Droguett se encontrara solo, listo para matar a los celestes con un segundo gol y el balón pegara en el poste. Y la última, suerte que en el gol definitivo de Emanuel Villa un disparo raso pasara entre las piernas de Wilson Tiago y, peor aún, que el defensa que cubría el primer poste de Monarcas al intentar desviar el balón, le pega mal y se incrusta en las redes. Si en esas acciones hubiera sucedido lo contrario, la historia hubiese sido distinta.

Algunas culturas asociaban la victoria como algo sobre humano que se otorgaba y no sólo como el fruto del esfuerzo propio. Los judíos creen que es Dios el que les da la victoria y aún los griegos tenían una deidad femenina que representaba el triunfo y a la cuál se le pedía su bendición. Ellos sabían que no basta con quererlo y algunas veces tampoco con esforzarte, se necesita ese extra del destino para salir bien librado.

A propósito de esto, ayer me puse a recordar que en una de esas noches de desvelos vi en la tele una cápsula de las que José Gordon escribe y presenta llamadas Imaginantes. En una de ellas evoca esa peli de Woody Allen (y la mami Scarlett) llamada Match Point que trata justamente de la suerte que te da la victoria, también sobre las cosas en la vida que se pueden controlar y otras que no.



En fin, el equipo de mis amores va a la final. Veamos si la suerte que tienen les dura hasta el próximo domingo por la noche.

Nos vemos en el futuro.

miércoles, diciembre 02, 2009

LA MADRUGADA POSITIVA

¿Por qué la vida se empeña en cambiar a cada instante?

No lo sé. Creo que la actitud positiva que tengo hace que las cosas cambien más rápido, incluso cosas que no me esperaba que salieran de su estado. La vida a veces parece que hace días en serie, uno igual al otro; pero si miramos a detalle podemos ver las sutiles diferencias que generan los cambios del futuro.

Ya quiero que sea el futuro, el presente no es tan chido. Ya quiero que sea la peda, la liguilla, la taquiza, el sorteo mundialista, la aventura, la navidad y el año nuevo, quizá una posada. Tal vez lo decía de mamada pero ya no soy el mismo que hace cuatro meses y mucho menos que hace un mes. Aún lidio con mi carácter pero puedo decir que mi traje depresivo está muy bien en el bote de basura.

La vida se empeña en presentarme situaciones similares, como la otra vez va a empezar el año y tengo para solventar mis gastos, gracias a Dios. Depende de mí tener un ingreso más grande, hacer más, disfrutar más, limitarme menos, reactivar los sueños que guardé en la cabeza, montarme la sinergia del cambio que han significado este año.

Estoy contento y no puedo dejar de decirlo, contento con o sin motivos, sólo porque sí, por la música, porque bajé de peso, porque le eché ganas… hay cosas que no necesitan justificación y a veces con eso es suficiente. Ya era mi hora de aceptar lo que hay detrás del espejo, del monitor, de las palabras y de no negar lo que los demás no ven. Sentirme bien conmigo, ya me hacía falta.

¿Por qué, destino, eres tan inesperado, tan mamón? Me das un mes en la banca para devolverme a la jugada con nuevos bríos. Algo he de haber hecho bien en este tiempo, algo bueno entre tanta regada, como una semilla que en el tiempo de la siega se ha vuelto una multitud de fruto.

¡Qué va ser invisible! Con un poco de polvo se notan mis siluetas. Dejo de forzar mis brazos en pelear con el mando para sentarme a disfrutar el paisaje mientras el barco toma su propio rumbo. Ando en busca de quien se quiera unir a este viaje, a uno que nunca debí abandonar: el de sentir a flor de piel cada instante de la vida. Olvidarse de las vicisitudes del regreso para cantar en medio de la calle con enemil cervezas encima, sonriéndole a la luna llena.

Me he dado cuenta que muchas cosas que deseé para mi plan de vida ya las tengo. Encontrar el amor y el dinero más allá de las cuatro paredes es el reto. Al menos me la pasé bien en esta madrugada positiva, una de tantas en estos últimos días y que han sido ambientadas, entre otras melodías, por un recordatorio sonoro de lo que Lenny Kravitz cantara hace 20 años y que ahorita suena igual de fresco, atemporal, así como es el amor:



Nos vemos en el futuro.