miércoles, abril 08, 2009

LA EXPERIENCIA DEL TALLER DIXO

Estos dos días, Bumen y yo fuimos a los talleres de podcasting organizados por Dixo en Casa Hilvana.

Realmente creímos que nos toparíamos con gente conocida, al menos la que ha hecho podcast últimamente; en cambio vimos mucha gente nueva e interesada en entrar a este mundillo: personas familiarizadas con algunas herramientas de edición, con la experiencia de haber intentado grabar, sobre todo con la intención de aprender algo más.

Quizá sea mi percepción, pero creo que los organizadores no esperaban tanta gente (tal vez desconfiaron de su poder de convocatoria). Casa Hilvana es un lugar pequeño y llegamos a ser un poco más de 200 personas. A pesar del calor, la incomodidad del suelo y la espera para ingresar, no mermó el entusiasmo que teníamos tanto exponentes como el público.

Yo suponía que no podía ser un taller propiamente, y es lógico. En los talleres se trabaja el hacer, así que por la cantidad de asistentes yo esperaba conferencias, útiles también para aprender y dar un conocimiento a muchos. Yo estudié comunicación y la primera conferencia era algo que a mí me enseñaron, pero creo que a las personas que no conocen cómo se dividen los micrófonos o se propaga el sonido, puede darles una perspectiva nueva en hacer podcast.

Después vino Mariana H a contarnos su experiencia como locutora y a darnos sus consideraciones sobre qué tener en cuenta para hablar frente a un micrófono. Más tarde llegó el Pocas a contar su experiencia. Al final cerró Ber, que edita los podcast de dixo, a contarnos con buen humor (y algo de ambigüedad para los que no conocen programas de edición) sobre los elementos que deberían tener nuestras grabaciones.

Ayer creo que fue el día donde aprendí más. Trataron el sonido y cómo mejorar la calidad del audio. Siguió Fernando “mimoso” Benavides, que nos contó desde el punto de vista empresarial, la postura del proyecto respecto a sus podcast, su comercialización y la forma de llegar a un público con un contenido sin importar las críticas o deserciones. Al final David Ochoa explicó el RSS y cómo subir un producto a iTunes y a otros directorios.

Tengo que ser condescendiente porque es la primera experiencia que ellos tienen al acercarse al público como Dixo, que organizan un “taller” (que fue más un ciclo de conferencias), ya que hubo buena voluntad de todos, porque lo transmitieron vía internet, y porque fue gratis. Creo que podrían esperarse en el futuro quizá grupos reducidos, o un lugar más grande, o un taller del que resulte un podcast… no sé, les corresponde a ellos manejar su logística. Por mi parte puedo decir que fue una buena experiencia y fue genial que la realizaran. Ojalá sea la primera de muchas. Felicitaciones y muchas gracias. =)

De esta experiencia puedo concluir que gracias a todas esas palabras que escuché de los profesionales del podcasting en México (obtienen ingresos por algo que es para mí un hobbie, cosa que no cualquiera puede) me hizo sentir que éste es mi lugar y que estoy en el camino gracias al trabajo realizado de ensayo y error en anteriores grabaciones, y a estos tres meses en el Parabús.

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: