martes, noviembre 04, 2008

EL SIGNO DE LOS TIEMPOS

Han pasado muchas cosas en el mundo el día de hoy.

Hoy fue electo un presidente en los Estados Unidos y cuando parecía que nada podría opacar un evento de esa naturaleza, muere de un avionazo Juan Camilo Mourinho, Vasconcelos y otros siete. Un evento que quizá, como la muerte de Colosio, será recordado como esas cosas que pasaron en nuestra generación.

Hoy me tocó ser testigo de un acontecimiento que sólo alguna vez vi en una historieta: los medios de comunicación tradicionales fueron rebasados. Sólo sirvieron para confirmar toda esa información pura, momentánea y oportuna que venía de la red. Casi podía escuchar toda la información que a la televisión le llegaba “de último momento”, ya había sido publicada y comentada hasta el cansancio en las webs de los periódicos y en twitter. Quizá ni ellos mismos se hayan dando cuenta pero el flujo de información hizo que se superara al poder televisivo, ese que le gusta imponerse desde la imagen hasta el discurso.

Hoy me di cuenta por qué hay gente que está poniendo su confianza en la web 2.0. Se está convirtiendo (o por lo menos hoy se convirtió) en todo eso que vienen predicando los blogs de tecnología. Un medio activo, vivo, uno al que todo mundo puede entrar y que puede hallar perlas del fango. Opinar, informar y expresarse, donde parece no haber límites. Se crea, se transmite, se comparte… y todos podemos ser parte de eso.

La información no paró desde las seis de la tarde. Para comenzar se publicaron los primeros resultados de los estados en la elección norteamericana hasta cuando hubo un update de alguien que escuchó que se había caído una avioneta en la Fuente de Petróleos. Vimos cómo poco a poco fue creciendo una especie de bola de nieve que aumentó exponencial cuando alguien dijo primero “Gobernación” y más tarde otro dijo “Mourinho”. Minuto a minuto corría de todo, desde la información confirmada hasta el humor negro del accidente, mientras que en la televisión todavía seguían hablando de McCain y Obama. Ellos reaccionaron tarde; pero ese puñado atrás de un monitor no.

Tampoco digo que sea una nueva temporada de ilustración o aberraciones similares. Podemos encontrar aquí tanto cosas fantásticas, como otras triviales, grotescas o inclusive apoyadas por el sistema. Pero la manera en que enfrentamos la historia, en que la encaramos y la rehacemos, en que la transmitimos y la compartimos fue única, tan especial que sólo tendrá cabida en nuestra memoria como un precedente de no sólo somos espectadores: la comunicación y la información también son nuestras.

Esto es solo el principio, creo que habrá oportunidad de seguir el curso de la historia en los próximos meses, ver cómo resolverán las investigaciones de esta tragedia y cómo reaccionarán las fuerzas políticas de nuestro país que, de nuevo, no volverá a ser el mismo. Ahora sé que si un acontecimiento similar a los que hubo hoy se presenta, tengo más opciones para estar informado, para tomar una decisión y para expresar mi sentir, como es el caso de estas palabras en mi blog.

En prepa, una de mis profesoras hablaba de los signos de los tiempos, que eran acontecimientos que marcaban la forma de pensar y sentir de una generación. Creo que esta tarde, en el twitter, en la página web del Universal y en los enlaces a otras páginas, pude vivir un poco de este signo de los tiempos, que viaja por banda ancha y me conecta de aquí hasta el fin del mundo.

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: