lunes, diciembre 31, 2007

FELIZ AÑO 2008!!!!

Pensaba en hacer un post en el que rememorara lo que aconteció en el año pero creo que en parte ya lo hice en el post de aniversario: que entré al big blogger (the rise and fall of a blogger), que las vísceras, el alcohol y mi capacidad de decir antes de pensar me hicieron cometer ciertas estupideces, que me alejé de mis amigos, me despidieron de mi empleo y muchas cosas.

En cambio hubo cosas buenas como el irme de viaje, la boda de mi amiguis, algunas pedas memorables, mis vacaciones a la playa y que ya no regaré las flores nunca más!!! xD

También había pensado hacer una lista de propósitos, pero viendo los fiascos de los años anteriores y la hueva que me da éste, he decidido tampoco mantenerme en la tradición. Menos de ponerme el chon rojo y mucho menos intentar esas barbaridades que la gente supersticiosa hace año con año (que las maletas, que las uvas y quién sabe que más).

Es más, tenía planeado empezar con un discurso a la de: “Hemos cerrado un ciclo más, un año que termina y uno que comienza, con más bríos y con la esperanza de un futuro mejor…” y sí, es cierto, pero también al escribirlo pierde el significado, además de que, de una u otra manera todos sabemos que un año nuevo es una oportunidad potencial de ser.

También hacer un resumen de las fiestas: lo bueno, lo malo, qué comimos, quién se indigestó, de qué rompope tomamos, que mi navidad no fue tan insípida; sobre la ropa que me compraron, la reunión del sábado, lo desconectado que he estado de la red (hay vida allá afuera, oh sí) y de los festejos en mi familia que en este mes se dan al mayoreo (cinco cumpleaños de tías nada más).

Ya en el último de los casos, sobre alguna canción o algo referente a despedidas o bienvenidas y de ahí agarrar como pretexto hablar del año nuevo, aunque como dice mi novia, pude volver a hablar sobre alcohol, ya sé por qué Econde tuvo tanto jale hace varios ayeres.

Así que decidí hacer lo más fácil del mundo: subir un video y desearles que el próximo año sea el mejor de su vida, si realizan propósitos los alcancen, de salud, mucha lana y sobretodo, que se la pasen en compañía de los que más quieres, creo que no puede haber algo mejor. El video es la escena final de “Cuando Harry encontró a Sally” una de las mejores pelis para ver en este fin de año (esa o Bridget Jones, una de dos):



¡¡¡¡¡Feliz 2008!!! =D

jueves, diciembre 27, 2007

INVITACIÓN BRINDIS 2007

[De fondo: Chicago - Happy 'Cause I'm Going Home]

Antes de irse, entre los muchos regalos que me hizo, Skene me regaló un libro de Paco Ignacio Taibo I llamado Por el gusto de estar con ustedes. Al leerlo, dos meses después de su partida, no sólo entendí cómo es que un ser humano es por sí mismo, por sus raíces o por sus gustos particulares; es también por sus amigos, por aquellas personas que se atraviesan en tu vida y que dejan algo de sí en ella.

Cualquier pretexto es bueno para reunirse, para hacer sobremesa, para platicar sobre la vida, para ese dulce invisible que resulta la compañía de las amistades, para jugar, contar chistes, para tomar, para comer botana para reírnos o llorar de los sabores y sinsabores de la vida.

Hace un año, a mis amigos se les ocurrió hacer un brindis para cerrar el fin de año. Verán, fue un momento muy emotivo, todos expresamos lo que a nuestro sentir fue el final de un ciclo y el inicio de otro. Es curioso recordar ese momento y ver cómo han cambiado tanto las cosas en un año.

Y como en estas fechas los pretextos sobran para reunirse con las personas, qué mejor excusa que un brindis para disfrutar de la compañía de las amistades, para recordar todo lo que hemos cambiado y por qué no, cerrar un ciclo como se debe. Por tal motivo:


INVITACIÓN BRINDIS 2007, originally uploaded by Tlalocman


Ok, espero que, si alguno de mis lectores (que viva en el DF o que quiera darse una vuelta) gusta acompañarnos, sería genial verlos por allá y conbeber un rato.

Nos vemos en el futuro… brindis.

lunes, diciembre 24, 2007

PERDÓN

Si bien éstos son tiempos en donde la navidad es una simple cena, donde ya no se adorna la casa, ni se cantan villancicos, ni se prenden luces de bengala y mucho menos se recuerda el verdadero propósito, reduciéndolo a mera actividad comercial; es un buen momento para echar vuelta atrás y ver que una de las cosas que no debemos olvidar es nuestra capacidad para ejercer el perdón, en sus diferentes variantes.

Hoy, que mis navidades no son como antes (mejor dicho, se ha vuelto una caja de regalos vacía) quiero usar la palabra perdón de la manera más sincera que puedo, más allá de que haya quien diga que es una época para perdonar, me gustaría pedir perdón por todas esas cosas dichas y no dichas en este año… y en algunos otros.

Quiero pedir perdón a mis padres, que me dieron con su esfuerzo educación que al momento no he podido fructificar en un trabajo o en la construcción de un futuro, a los que les contesto mal y que no tolero que se metan en mi vida, los que siempre dan sin pedir nada a cambio. A veces olvido que ellos (junto con mi hermana a quien también se la debo) son mi fuerza, que sin su amor yo en este mundo sería nada.

También ofrezco excusas a mis familiares por alejarme de ellos. Me es grato saber que me dicen que me extrañan y que desearían verme más seguido, que veo en ellos las caras sonrientes que he evitado durante los últimos años, en un afán por hacer una vida de mi propiedad me he apartado de los míos, de la familia de mi padre y de mi madre, de mis primos, y sin quererlo de mi mismo.

Públicamente quiero (por última vez, lo prometo) pedir perdón a todas aquellas personas que se ofendieron por el penoso asunto de big blogger. Cualquier excusa no es suficiente para hacerles sentir mi pesar y decirles a aquellas personas que se decepcionaron de mí a causa de eso, que aprendí la lección y que pensaré un poco más antes de cometer las estupideces acostumbradas.

Quiero pedirles perdón a los que considero (y me consideran también) mis amigos, por mantener mi distancia este año con respecto a los anteriores, por defraudarlos o por no estar cuando más necesitaban de mí, a los que están conmigo y a los que ya no están, como mi amigo Leo, del que no sabré en un buen tiempo. A mis veinte lectores les agradezco su paciencia y los pido perdón si alguna vez los he aburrido con lo que escribo o por mi falta de letras.

En especial (aunque creo que esto ya no lo leerá) quiero pedirle perdón a Marina, porque no supe apreciar su amistad, por la forma en la que se complicaron las cosas y sobretodo, por el final, me comporté como un idiota y es algo que jamás podré perdonarme. Si algo aprendí en este año, es el valor de la amistad que las personas nos ofrecen y la forma en la que complementan nuestra vida.

Y más que nada, quiero pedirme perdón a mí mismo, porque este año me he tratado más duro que en otros, que no he podido superar las metas que me había propuesto y no he hecho esfuerzos por continuar forjando mi vida, sin lamentaciones por cada equivocación hecha o por cada insumo perdido. Es tiempo (cualquier día es bueno) de usar el perdón, de cambiar y ya es hora que también yo lo haga.

En fin, nos leemos en dos días.

jueves, diciembre 20, 2007

DE NUBLADAS Y CALUROSAS VACACIONES

[De Fondo: Tamba Trio - O Barquinho]

Quisiera poder expresar en una palabra el pasado fin de semana, cargado de emociones, de descanso, de montones de comida y aún más de alcohol, pero me resulta imposible. Pudo haber sido mejor, nos pudo acompañar más gente, ido en una mejor aerolínea, perdido menos en tiempo, pero al final salió todo bien. He aquí la crónica de un fin de semana en Playa del Carmen:

Gerson @ Playa

Surreal… pero chido!

El ojete del jefe de mi hermana no la dejó ir al viaje con nosotros, por lo que tuvimos que ir nosotros cuatro (Papá, Mamá, mi tío Cesáreo y yo) a la playa. Mis padres intentaron comprar boletos para este viernes o el sábado y fue imposible. Un trasporte nos llevó a la nueva Terminal 2, donde nos esperaba el avión que nos liberaría del clima capitalino… o eso creíamos.

Llegamos al aeropuerto de Cancún y (oh sorpresa) estaba nublado y lloviendo, parecía que el fenómeno meteorológico llamado Olga nos iba a hacer la malobra. Viendo desde el avión el increíble clima, yo me abrigué, pero al salir del avión, ese calor insoportablemente delicioso que habita en esas tierras. Calor en un cielo nublado, una serie de contrastes que sólo se pueden dar en nuestros sueños.

Cancún bajo lluvia

Después de un transporte agotador, llegamos a nuestro hotel, de pronto se escuchan, casi dominantes, lenguas extranjeras y comienzo a sentir lo de siempre: que el extranjero soy yo. Después de un buen baño, me dispuse a cenar con la familia y después a practicar el idioma… y a echar desmadre.

Casi había puro canadiense (homme et femme), uno de esos agarró buen pedo y se tomó una foto conmigo. Después conocí a unos tipos de Ciudad Juárez (la belleza norteña aún me puede un chingo), súper buen pedo con los que tomé hasta que nos corrieron a todos del bar. Yo me sorprendí a mi mismo de mi nivel de inglés y francés, me pude hacer entender y lograr una conversación coherente.

El "loco" francés y yo

Ahí nació José, mi alter-ego que usé para presentarme y convivir con los vacacionistas extranjeros.

Sábado Tedioso

Es sorprendente que en vacaciones me de por levantarme temprano, salir a desayunar de ese bufete que ponen en todos esos hoteles y tragar hasta desconocer. Después de perder 3 horas en una variante de “te ofrezco tiempos compartidos” (mis padres no aprenden) fuimos a recorrer la Quinta Avenida, y al puerto donde sale el Ferry a Cozumel. Vimos cantidad de chucherías mexicanas y restaurantes al estilo americano. Hasta me di el gusto de echarme un Frapuccino Caramel y comprobar que ahí es diez pesos más caro.

Ferry a Cozumel

La Quinta Avenida

Frapuccino Caramel @ Playa del Carmen

Ya en la noche, después de la cena, me desmarqué de mis padres para ser nuevamente José en el bar. Vi cómo unos gringos locos se aventaron a la alberca, me tocó hablar con un mexicano casado con una canadiense y un par de tipos vascos súper agradables con quienes pasé la mayoría de la velada. Ya más entrada la noche me fui al after donde jugué billar, me iba del nabo, pero el otro jugador metió la 8 antes de tiempo y gané jejeje.

Gringos en la piscina

La última noche en Playa

Me levanté temprano, pero mi tío, que fue mi roomate, ya estaba arreglado y junto con mis padres se fueron a desayunar, yo fui como media hora más tarde y ellos ya estaban en la playa, cuando llegué y ellos me vieron, me dijeron que todavía olía a cerveza y que tenía los ojos bien rojos. Todo el día se pasó en beber cerveza, comer papas, broncearse y platicar con algún otro animador del hotel. Ya en la noche hubo karaoke y no pude resistirme (hasta me acordé de aquellas noches en las que cantaba con unas chelas encima)… tan chido estuvo que una ñora chilena me pidió que me inscribiera al festival de Viña del Mar. =P

He aquí una foto de mi bonito ridículo:

Karaoke night @ Playa

El día siguiente sólo esperamos frente a la playa (con beidas incluídas) la hora del check out y pues así terminó una de esas vacaciones, que me gustarían que duraran más o hacer otro tipo de cosas, ya que mi tío y mis padres casi no se querían meter al agua o visitar otros lugares. En fin, será para la otra. En resumidas cuentas puedo decir que fue un buen finde, aunque ha habido otros mejores en otros años.

Playa sunrise

Más fotos en mi página de Flickr.

Nos vemos en el futuro.

viernes, diciembre 14, 2007

ANTES DE IRME...

Ahora sí tengo una buena razón para no postear, así que espero que mis visitas no sigan cayendo en mi ausencia. En la semana les contaré cómo me fue en el viaje (fotitos incluidas), haré el ejercicio de metatextos y prepararé para las fiestas (por ahí nadie cumple años o alguna cosa en donde haya chupe?)

En fin, los días se están pasando de volada y yo ya me tengo que dormir.

Buen fin de semana!

Nos vemos en el futuro.

martes, diciembre 11, 2007

¿YA HICISTE TUS MALETAS?

[De Fondo: Righeira - Vamos a la Playa]

Es la pregunta que mi padre me hizo el día de hoy. El viernes parto un fin de semana al inigualable clima de Playa del Carmen.

Ayer fui a una sesión de bienestar en el Spa de mi tía (deberían ir, yo la le prometí un post para promocionarla), donde estuve un buen ratito en el vapor, me dieron mi masaje, comencé mi tratamiento con un peeling facial (adiós piel grasosa) y terminé con un corte de cabello.

La ropa ya esta: por lo regular me llevo mis bermudas, que es lo más cómodo para la ocasión, las playeras nuevas, mi traje de baño, unas sandalias cómodas, el equipo de higiene, un buen libro, mis lentes de sol, mi iPod, la cámara has me dan ganas de decirle a mi hermana que se lleve la laptop para publicar algo desde allá.

Por lo regular yo no me tardo en hacer mi maleta, casi siempre se lo que debo llevar, cómo acomodarlo y eso no me causa conflicto. Casi siempre y como buen mexicano, hago todo a la última hora. Sobretodo lo hago rápido, no me tardo más de una hora en tenerlo todo listo, además no tengo otra cosa que me impidiera hacerlo rápido. El fin de semana mi tío nos dio su equipaje, creo que eso de la previsión viene de familia.

Me emociona mucho el viaje, más de lo que yo mismo me esperaba. Parece que volveremos a Xcaret para que mi tío conozca, aparte estoy seguro que las blancas y suaves arenas, como el clima le encantarán. Yo estoy satisfecho de volver a tomar un avión y ver a mi primer amor que es la playa.

Mis padres me presionan a para que haga la maleta, pero creo que ellos tampoco la han hecho y también la harán a última hora (herencia de mi otra parte de mi familia). Ellos se complican demasiado para hacer la suya y a veces creo que llevan cosas de más. En fin, allá ellos. Prometen ser días muy buenos… sobretodo porque llegamos antes que los vacacionistas y nos vamos cuando llegan.

Aquí en el corazón del país ya está haciendo frío, al menos en el aire. De repente el clima cambia de forma drástica y el sol aparece y desaparece como se le da la gana. Siento frío en los dedos de mis pies y tengo que usar suéter obligatoriamente en las noches; ya quiero llegar a ese calor que te abraza cuando sales del avión, a la brisa del mar que te llega a la hora de comer y a esas noches que se engalanan con la luna que se refleja en el mar.

En fin, ojalá ustedes también puedan irse de vacaciones a la playa o algún lugar chido, me cae que así sí se disfruta no tener trabajo jajajaja.

Nos vemos en el (caluroso) futuro.

sábado, diciembre 08, 2007

DE GUSTOS CULPABLES II: Hugh Grant's Movies

[De fondo: Hugh Grant - Pop! Goes My Heart]

Debo confesarlo (de hecho, este gusto me costó que una chica me tomara en serio): soy fan de las películas inglesas de comedia, en especial en las que sale Hugh Grant.



Casi siempre lo recuerdo en esta época, porque participa en Love Actually, película que habla sobre el amor y la navidad. En esta película, este tipo la hace del Primer Ministro inglés y creo que es un Tony Blair pero chistoso. Es raro, pero no me había dado cuenta que eso es lo que me gusta es el humor británico, especialmente escrito por Richard Curtis (que además escribe los guiones de Mr. Bean).

Sin embargo, desde esa primera película (una de mis favoritas) Cuatro Bodas y un Funeral, el estilo de Curtis se complementa con la actuación de Grant, dando a un tipo aparentemente serio y tranquilo que es el sarcasmo encarnado. Con una seriedad casi impenetrable te suelta como balazos los chistes. Cosa que se convirtió en els ello del actor inglés.

Después vi una peli que hizo en Estados Unidos que se llamó 9 meses, con Julián Moore y Robin Williams. Muy buena, aprovechando esa imagen de serio pero chistoso, encantador pero despistado. Después interpretó a William Tacker en una de esas películas que no puedo dejar de ver por lo entrañables que son: Un lugar llamado Notting Hill.

Después vi otras películas alejadas del estilo como Amor a segunda vista (con Sandra Bullock) y Un gran chico (con la mamacita Rachel Weisz, además se atreve a cantar). Cada película me gusta porque ya sabes que esperar de Hugh. Y no es que esté encasillado con un tipo de papel: digo, podrá hacer a un vendedor de libros, a un haragán, a un empresario o político y siempre tendrá esa frescura y humor que lo caracteriza. Y las de Bridget Jones (entrañables, adorables y exageradamente risibles), en donde ahora es el villano, un patán adorable, de las que las mujeres siempre están enamorándose a cada rato, de hecho es el objetivo amoroso inicial.

A últimas fechas vi un churro llamado Letra y Música, en donde vuelve a cantar y contribuye en gran manera al soundtrack. De la peli ni me pregunten, pero aún así sigue haciendo cagarnos de la risa con solo escuchar dos minutos de chistes, sobretodo, de la manera para contarlos.

¿A que viene este segundo post “de gustos culpables”? Pues que esta tarde me puse a ver películas del Hugh Grant, nada más para ver si seguí siendo fan y pues sí. Puedo catalogar a estas películas como un gusto culpable más, aparte que me gustaría hablar inglés británico, me late la forma en que pronuncian su idioma (afortunadamente no hablamos español como los españoles, eso sí sería grave).

En fin, los dejo con un videíto del final del Notting Hill, no es mi favorita (odio eso de “Inserción desactivada por solicitud”) pero sin duda resume todo lo que es Hugh Grant como actor y lo que me late de sus pelis:



¿Cuál es tu gusto culpable?

Nos vemos en el futuro.

miércoles, diciembre 05, 2007

GRINCH POR OBLIGACIÓN

[De Fondo: Queens of the Stone Age - The Lost Art of Keeping a Secret]


Hace 5 días que es diciembre y no se le ve la menos intención a mi familia de poner adornos navideños.

Eso sí, no me puedo quejar, el consumismo en mi casa (aprovechando las satánicas tarjetas de crédito) florece, tanto que ya me compraron ropa, so pretexto del viaje, además de el nuevo jersey de la selección. La semana pasada comenzaron las compras y esto dista de terminar (creo que hasta me tocará celular nuevo).

Ya veo los siguientes días… ni huella de aquellos años inocentes en los que iba a la iglesia, cantaba villancicos, iba a una que otra posada, compartía (que en ese entonces me gustaba hacerlo) de mis parientes, adornaba el árbol (su rico olor impregnaba la casa), comía el pozole más rico de todo el mundo, veía caricaturas, hacía mi carta a los reyes, y pensaba que la navidad era algo más que el abrazo o el regalo; en cambio, ahora diciembre se ha convertido en un limbo, no hay adornos, ni regalos, ni posadas, la navidad se ha convertido en sólo una cena en donde no hallo momento para irme a dormir… y al final termino durmiendo mal.

A veces me pongo a pensar que la navidad se fue con mi niñez, con la muerte de Sara, mi abuelita materna, con el consumismo, con la misma apatía de la gente y con el trauma de acostarme en un lugar que no es mi cama. No existe la alegría de ayer, las esperanzas ahora se ven como un espejismo que se seguía sin razón, parece que ya nadien desea la gloria de Dios en las alturas y no hay paz a los hombres de buena voluntad.

Pagaría por tener una navidad así, como las de antes…

Creo que no queda más que buscar nuevas alternativas para sobrevivir a las fechas (diría fiestas, pero hasta el momento no se vislumbra alguna), para aprovechar el mood relax y pachanguero que la gente tiene, que está en nuestro código genético y que ahorita tenemos pretexto de explotar. Al menos espero ir a una posada en donde me ponga una buena peda (si conocen inviten, soy calladito y solo canto cuando la gente me anima).

En fin, creo que soy Grinch más por obligación que por convicción. No me gustan las navidades de ahorita. Supongo que ya ni se recuerda el propósito original, lo que la vuelve vacía, insípida y quizá los más amargados la vean hipócrita, innecesaria, comercial… no siempre fue así, de veras que no.

Aún tengo esperanzas, me gusta conservar en mi corazón algo de ese espíritu que ya se fue. De repente (y quiero que se haga costumbre) me gusta ver mucho la peli de Love Actually, la del Grinch mismo y esperar a que en la tele pongan al tío Scrouge o el cuento de la niña de los cerillos. Si la hueva es poca hasta me aventaría ver las de Charlton Heston, tan quemadas como entrañables.

En fin, creo que no habrá navidad tampoco este año.

Nos vemos en el futuro (pachangón).

lunes, diciembre 03, 2007

DE GUSTOS CULPABLES I: HIGH ENERGY

[De Fondo: María Daniela y su Sonido Lasser - Duri Duri]

Intentaré definirlo por mí mismo: un gusto culpable es aquella cosa que te fascina; pero que en algunos círculos (en especial en los que uno convive) es políticamente incorrecto. Creo que todos tenemos al menos un gusto que no diremos abiertamente, que nos haría ruborizar o taparnos con una bolsa de tan sólo recordarlo.

Hoy les contaré de uno de mis gustos más criticables: el High Energy.

Todo comenzó cuando escuchaba el nuevo disco de María Daniela, en uno de los tracks finales estaba un cover de una vieja canción ochentena, la famosa: “Duri Duri”. Eso me hizo acordarme del High Energy, eso y que el tipo del camión amenizó mi camino a casa con ese tipo de música: entonces recordé ese tipo de sonido, que hubo veces que lo escuché de niño y que viéndolo bien es patético…pero me gusta.

Conversando con la novia, me decía que si el High Energy fuera hombre sería un gay Es meloso, inclusive medio jotón, muy populacho (todavía recuerdo esos eventos que hacían uno que otro sonidero) pero yo alegaba que también puede rayar en lo fancy y es absolutamente tentador al bailar (sí, toy debrayando jejejeje). Es como si la música disco hubiese salido del closet (¿más?), como si hubiera existido un Saturday Night Fever en los 80’s, como un mal cover de Blue Monday de New Order.

Me gusta, como esas simpatías que ves de lejos, de los cuales no te sabes salto y seña. No soy un erudito en el tema, hace apenas un par de días supe que algunos lo llaman ítalo disco, me puse a buscar videos y encontré cosas interesantes, otras bizarras al empaparme de un género, de esos que aparecen en alguna década y generan algo de furor sin llegar a ser representativos.

Debo confesar que tenía mis dudas al hacer post de gustos culpables, pero ya bien fue dicho: “quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra”, pero creo que saldrán cosas divertidas, algunas que saquen de onda a mis lectores, quizá logre una que otra identificación, pero lo más importante: sirve para reírnos de nosotros mismos (es decir, yo de mi y ustedes de mí también).

En fin, les dejo con este video (es lo único que encontré) de Duri Duri, en la versión original con Click, que se ve más elaborado como un mal chiste (no sé por que me acordé de las Spice Girls pero bueno…):



¿Cuál es tu gusto culpable?

Nos vemos en el futuro.