lunes, diciembre 26, 2011

THE YOUTUBE IT IS A-CHANGIN'

Bob Dylan en The Times They Are A-Changin’, alude al inclemente paso del tiempo como señal inequívoca del cambio. Si algo he podido ver en estos 7 años de blogging y 15 en internet es la transformación en su estado más puro. Pero, yo que pasé gran parte de mi tiempo libre aquí no fui consciente de uno en especial y ahora lo veo ante mí como un nuevo orden. Youtube me dijo: “esto es lo que pasó mientras dormías”.

Dejen les cuento mi experiencia como espectador:

Me encanta comparar a las redes sociales con el viejo oeste: es un nuevo territorio por conquistar, la parcela es bastante amplia, donde arrebatar es derecho divino, un juego en un principio y una lucha encarnizada después. Youtube pasó de ser esa herramienta donde poníamos videos personales, quebrábamos las absurdas leyes internacionales del copyright, a un verdadero y poderoso canal de contenidos vivos. En 2006 ni me imaginaba que así sería cuando Google puso sus manos en él; sólo veía la facilidad de vincularla con mi reciente cuenta de correo Gmail.

Todavía recuerdo con mucho cariño a Mobuzz.TV, proyecto ibérico que empezó como un noticiario de tecnología (llamado la Dosis Diaria) y que creció al ofrecer una excelente programación con noticias de interés, chismes de famosos y versiones de La Dosis Diaria en inglés y francés. Para resaltar está la conductora del webshow en español Iria Gallardo: belleza, simpatía y empatía con los conocimientos y el estilo de vida 2.0 (mujer que fascinaría a los frikis de The Big Bang Theory). Ellos no se dieron cuenta pero fueron los predecesores de la explosión de Youtube en la actualidad. Aquí una muestra:



Después de este lamentable acontecimiento nació un proyecto más ligero que se llamaba lacomuna.tv (con Miriam Reyes, ex mobuzz); aquí en México nació Dixo que además de podcast, se animaba a crear el terreno hacia el futuro con algunos videos. Nerdcore quizá sea ese último gran hit de la vieja guardia de bloggers que llegaron a colonizar el oeste, al transformar el stream en un show para ver después (como Región 4TV). También hubo un proyecto que se animó sin fines de lucro a aportar su granito de arena dando recomendaciones de lugares para ir por la ciudad de México, era Salgamos.TV:



Desgraciadamente este proyecto, como muchos podcast murieron por lo mismo que Mobuzz: No saber cómo monetizarlo, no tener la audiencia necesaria para comercializarlo, la crisis… la verdad se adelantaron a su época. Y algunos por ser un mero hobbie, perecieron por falta de tiempo.

Quién diría que el cambio llegaría en nuestro país: se hicieron muy populares los videos de humor de “un tal” Werevertumorro . Ahora los mercadólogos lo toman como ejemplo porque sus videos tienen millones de reproducciones, la juventud lo sigue y las marcas quieren promocionar sus productos con él y su equipo de colaboradores. A la par también florecieron inicativas como mexiblogs y otros vloggers (hijos del “monólogo” de Adal Ramones en web) que empezaron a ganar el gusto de nuevas audiencias. Entre toda esta explosión yo rescato a mi preferida y quizá otra de las promotoras del cambio: @DannyGrrrr (doble “n” y cuatro r’s). Empezó con su canal entre el 2008 ó 2009, pero de a poco se hizo de muchos y fieles seguidores. A mí me sorprendió su talento nato para la producción de audiovisuales, sensibilidad y el talento para hacer del “querido diario” algo entretenido. Les dejo uno de los ejemplos que más me gustan y que creo, marcaron línea para lo que vendría en los años siguientes con los videos.



Como decía en un principio, los videos de Youtube fueron un fenómeno que para mí pasó algo desapercibido y por ello sólo menciono a muchos de los vloggers más influyentes de pasadita (me quedé en la vertiente donde crecía Twitter y donde conseguí trabajo actualizando contenido para Facebook). Ahora la gente del dinero voltea hacia estos nuevos enfants terribles que establecen el nuevo paradigma del pop: el vlogger mató al MTV star.

No por nada en sus recientes estudios, la AMIPCI y la IAB de México mencionan a Youtube como la segunda red social más usada en el país. Después de darme un chapuzón revisando opciones para motivos de mi trabajo me encontré a una grata sorpresa en forma me encontré a otro talentazo de la conducción, uno que inevitablemente me recordó al estilo de Iria: una mujer que se hace llamar RockChick, con una desenvoltura envidiable frente a la cámara, ideas frescas y que se gana simpatías a pulso de comentarios graciosos e inteligentes. Bastante interesante sus videos, vale la pena verlos todos. Junto con DannyGrrrr y muchos vloggers más, participan en un canal de contenidos realmente interesantes y bien producidos llamado IrreverenTV (y que al parecer pertenece a cierta televisora del Ajusco). Aquí uno de sus últimos videos:



De los días en que los proyectos de contenido se hacían por hobby, morían por falta de tiempo o por no saber cómo monetizarlo, hasta los experimentos por ganar clientes ha pasado relativamente poco tiempo. Estamos ante un panorama que muchos, incluido su servidor, no esperábamos: una plataforma lo bastante poderosa para que proyectos de calidad (inclusive de no tanta) florezcan. Un nuevo orden mediático llegó, apenas estoy empezando a vivirlo y más que envidia, me provoca mucha emoción. Esto es sólo una opinión de cómo veo todo esto, sé que me faltan muchos ejemplos pero son los que me gusta citar. No sé cuál será el futuro pero sin duda esto no se detendrá aquí. Sólo el tiempo, vehículo del cambio, nos mostrará de qué forma veremos estos nuevos canales de comunicación, y será aún mejor ser testigos de esas transformaciones.



The line, it is drawn, the curse, it is cast
The slow one will later be fast
And the present now will soon be the past
The order is rapidly fading
The first one now will later be last
For the times, they are a-changin’


Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: