viernes, diciembre 30, 2011

2011: YO NO OLVIDO AL AÑO VIEJO

Por fin se acabó el año y haciendo honores a los clichés de la temporada, la memoria siempre tiende a reflexionar lo vivido, como si buscáramos una especie de moraleja o aprendizaje. Alex Lora añadió a la frase “porque recordar es vivir” el “…y todos queremos vivir más” en su “Nostalgia”, y es la única manera en que sé explicar por qué nos gusta rememorar y calcular el saldo que nos ha dejado esta experiencia temporal.

Para mí este año fue de mucho aprendizaje y crecimiento. Revaloré mucho mi dignidad, también el hecho de no aceptar cosas que no están bien: en las relaciones personales, en el trabajo, en cualquier ámbito de la vida. Retomé mi camino hacia la libertad, me lancé hacia el azar y gracias a Dios salí avante. Mis sueños murieron y resucitaron como Cristo, como el Fénix, como Mario Bros. Mantuve la amistad con mis ex compañeros de trabajo. Aprendí a organizarme ante los retos que están por delante. Cada vez me levanto más rápido cada que me caigo. Crecí profesionalmente y lo mejor de todo: no me fue fácil.

También recordé que en el corazón no se manda. Que no siempre basta el amor para que las cosas funcionen, que es mucho mejor dar como recibir, que hay cosas que no se deben reclamar, que es mejor hacerse a un lado cuando alguien no te corresponde, que uno no se puede engañar a sí mismo. Fue el año que volví a mi soledad, pero ya fue diferente: soy más maduro emocionalmente.

Este fue el año musical que siempre pedí: tuve la oportunidad de ver a David Guetta, Comisario Pantera, GG Bross, Nortec, a Crystal Castles, a Chromeo, Vicente Gayo, a la Gusana Ciega y canté como si con ellos se me fuera el alma. Viajé a Toluca y Morelia (dos veces), León y Mérida y desee haberme quedado más en esos lugares. Hubo buenas pedas aunque difícilmente me emborraché. En este año me sentí muy solo hasta que algunas personas llegaron a sentarse en mi mesa: cada vez me quedo con menos pretextos para hacer drama.

Yo no olvido al año viejo, como dice la canción. Quiero celebrar por el 2011 que se va con todos los honores y el 2012 que luce flamante a la puerta, más que el el cambio de ciclo lo que se festeja es la vida misma: motivo suficiente como para estar contentos y hacer sonar las campanas. Quiero gritar de alegría por la retrospectiva que no me dejó un saldo tan malo como el que parecía en un principio: Tengo trabajo, tengo a mi familia a quien amo, también amigos que me quieren tanto como yo a ellos, tengo gente que si bien no está cerca siempre me muestra su apoyo, gente nueva a quién conocer; estoy en una posición cómoda como para encarar el futuro con buena actitud. Soy feliz y aunque todavía falten algunas cosas para lograr el "kwan", por el momento está bien.

Hoy por la mañana, antes de levantarme para terminar este post, vi en la tele el final de El Vagabundo con Germán Valdez "Tin-Tan". Recuerdo que la vi cuando era niño y me encantó el musical con el que cierra la película. "Año nuevo, vida nueva, año menos, año más..." decía la canción. El personaje veía la oportunidad de dejar atrás su vida pasada de vagabundo inocente para ser ahora el empresario del circo y aceptar el amor de una mujer que lo esperaba en la puerta. Sí, todo es nuevo e igual al mismo tiempo, pretexto para afirmar lo innegable: el pasado no existe y el presente es eso nuevo que construimos cada día. Quizá por eso me gusta hacer recuentos, para revivir con los recuerdos y atesorarlos, para que en retrospectiva digamos: valió la pena.



Les deseo a todos los que me leen un excelente 2012 lleno de éxitos, satisfacciones, logros personales, mucho amor y bastantes experiencias de aprendizaje y crecimiento para recordar en 2013.

¡¡¡FELIZ AÑO 2012!!!

jueves, diciembre 29, 2011

PROPÓSITOS PARA NO CUMPLIR

El año nuevo renueva las ilusiones de comenzar desde cero, ya es una costumbre hacer propósitos para el periodo que comienza y mayor costumbre es no cumplirlos. Hasta cierto punto son inocentes las buenas intenciones en un mundo donde hay factores que no controlamos. El saldo rojo de las autopromesas en diciembre no es impedimento para volver a pensar en los votos para el año que viene.

¿Para qué engañarnos? No vivimos con el pensamiento fijo: “este año me prometí algo y lo voy a cumplir”. La mayoría no tiene esa vehemencia, no conservamos un checklist, ni siquiera tenemos la memoria suficiente como para acordarnos en junio (exageré, en abril). Este blog ha sido testigo que he logrado cumplir muy pocas cosas de todos los años en los que he realizado lista de propósitos. Solo son buenos deseos, bocetos de lo ideal, utopías de la época que se archivan concretamente en el olvido.

Con esta consciencia, escribir lo que se desea hacer para el nuevo ciclo es un acto de cinismo. Pero, ¿qué diablos? Seamos cínicos, para esos son estas fechas y desaprovecharlo siendo un amargado es no disfrutar de la borrachera emocional de la época. Por lo mismo, he decidido hacer una lista de propósitos para no cumplir. No sé, quizá termino haciendo más cosas en el año que alimentando una esperanza en forma de buena vibra enumerada. Si no, al menos podré decir que fueron las cosas que me propuse “no cumplir” y lo habré logrado. ;-)



  • Buscar un nuevo amor.
  • Tener mucho sexo.
  • Bajar de peso.
  • Tener mi primera tarjeta de crédito (putos bancos).
  • Escribir más y mejor.
  • Terminar alguno de los proyectos de novela que tengo (ahora sí).
  • Leer más (tengo varios libros en cola, esperando a que la desidia se desaparezca).
  • Ya no endeudarme tanto (no más mensualidades por ahora).
  • Pasar más tiempo de calidad con mi familia y amigos.
  • Ser menos amargado y quejumbroso.
  • Seguir echándole ganas al trabajo.
  • Ir más al cine.
  • Tramitar mi pasaporte.
  • Viajar a la playa.
  • Emanciparme.
  • Ir a más conciertos.
  • Comprarme un auto.


Los antiguos eran sabios al decir que desear no cuesta nada. Sería genial tener todas estas cosas para el año nuevo. Ya sabemos que la vida sigue materialices o no los propósitos establecidos el año pasado. La acción siempre será lo que cuente y el compromiso contigo mismo debe ser biodegradable, atemporal. Aunque el 2012 se presenta como un pretexto para volver a comenzar (o para decir que el mundo se va a acabar, una de dos), hay cosas que no deben esperar una fecha determinada para hacerlas realidad.

Yo valoro mucho las cosas que me cuestan trabajo, porque hay que tenerlo bien claro: el camino para cambiar ciertas cosas no es fácil, como muestra este divertido video de Los Morancos:



Sigue: 2011: YO NO OLVIDO AL AÑO VIEJO…

Nos vemos en el futuro.

lunes, diciembre 26, 2011

THE YOUTUBE IT IS A-CHANGIN'

Bob Dylan en The Times They Are A-Changin’, alude al inclemente paso del tiempo como señal inequívoca del cambio. Si algo he podido ver en estos 7 años de blogging y 15 en internet es la transformación en su estado más puro. Pero, yo que pasé gran parte de mi tiempo libre aquí no fui consciente de uno en especial y ahora lo veo ante mí como un nuevo orden. Youtube me dijo: “esto es lo que pasó mientras dormías”.

Dejen les cuento mi experiencia como espectador:

Me encanta comparar a las redes sociales con el viejo oeste: es un nuevo territorio por conquistar, la parcela es bastante amplia, donde arrebatar es derecho divino, un juego en un principio y una lucha encarnizada después. Youtube pasó de ser esa herramienta donde poníamos videos personales, quebrábamos las absurdas leyes internacionales del copyright, a un verdadero y poderoso canal de contenidos vivos. En 2006 ni me imaginaba que así sería cuando Google puso sus manos en él; sólo veía la facilidad de vincularla con mi reciente cuenta de correo Gmail.

Todavía recuerdo con mucho cariño a Mobuzz.TV, proyecto ibérico que empezó como un noticiario de tecnología (llamado la Dosis Diaria) y que creció al ofrecer una excelente programación con noticias de interés, chismes de famosos y versiones de La Dosis Diaria en inglés y francés. Para resaltar está la conductora del webshow en español Iria Gallardo: belleza, simpatía y empatía con los conocimientos y el estilo de vida 2.0 (mujer que fascinaría a los frikis de The Big Bang Theory). Ellos no se dieron cuenta pero fueron los predecesores de la explosión de Youtube en la actualidad. Aquí una muestra:



Después de este lamentable acontecimiento nació un proyecto más ligero que se llamaba lacomuna.tv (con Miriam Reyes, ex mobuzz); aquí en México nació Dixo que además de podcast, se animaba a crear el terreno hacia el futuro con algunos videos. Nerdcore quizá sea ese último gran hit de la vieja guardia de bloggers que llegaron a colonizar el oeste, al transformar el stream en un show para ver después (como Región 4TV). También hubo un proyecto que se animó sin fines de lucro a aportar su granito de arena dando recomendaciones de lugares para ir por la ciudad de México, era Salgamos.TV:



Desgraciadamente este proyecto, como muchos podcast murieron por lo mismo que Mobuzz: No saber cómo monetizarlo, no tener la audiencia necesaria para comercializarlo, la crisis… la verdad se adelantaron a su época. Y algunos por ser un mero hobbie, perecieron por falta de tiempo.

Quién diría que el cambio llegaría en nuestro país: se hicieron muy populares los videos de humor de “un tal” Werevertumorro . Ahora los mercadólogos lo toman como ejemplo porque sus videos tienen millones de reproducciones, la juventud lo sigue y las marcas quieren promocionar sus productos con él y su equipo de colaboradores. A la par también florecieron inicativas como mexiblogs y otros vloggers (hijos del “monólogo” de Adal Ramones en web) que empezaron a ganar el gusto de nuevas audiencias. Entre toda esta explosión yo rescato a mi preferida y quizá otra de las promotoras del cambio: @DannyGrrrr (doble “n” y cuatro r’s). Empezó con su canal entre el 2008 ó 2009, pero de a poco se hizo de muchos y fieles seguidores. A mí me sorprendió su talento nato para la producción de audiovisuales, sensibilidad y el talento para hacer del “querido diario” algo entretenido. Les dejo uno de los ejemplos que más me gustan y que creo, marcaron línea para lo que vendría en los años siguientes con los videos.



Como decía en un principio, los videos de Youtube fueron un fenómeno que para mí pasó algo desapercibido y por ello sólo menciono a muchos de los vloggers más influyentes de pasadita (me quedé en la vertiente donde crecía Twitter y donde conseguí trabajo actualizando contenido para Facebook). Ahora la gente del dinero voltea hacia estos nuevos enfants terribles que establecen el nuevo paradigma del pop: el vlogger mató al MTV star.

No por nada en sus recientes estudios, la AMIPCI y la IAB de México mencionan a Youtube como la segunda red social más usada en el país. Después de darme un chapuzón revisando opciones para motivos de mi trabajo me encontré a una grata sorpresa en forma me encontré a otro talentazo de la conducción, uno que inevitablemente me recordó al estilo de Iria: una mujer que se hace llamar RockChick, con una desenvoltura envidiable frente a la cámara, ideas frescas y que se gana simpatías a pulso de comentarios graciosos e inteligentes. Bastante interesante sus videos, vale la pena verlos todos. Junto con DannyGrrrr y muchos vloggers más, participan en un canal de contenidos realmente interesantes y bien producidos llamado IrreverenTV (y que al parecer pertenece a cierta televisora del Ajusco). Aquí uno de sus últimos videos:



De los días en que los proyectos de contenido se hacían por hobby, morían por falta de tiempo o por no saber cómo monetizarlo, hasta los experimentos por ganar clientes ha pasado relativamente poco tiempo. Estamos ante un panorama que muchos, incluido su servidor, no esperábamos: una plataforma lo bastante poderosa para que proyectos de calidad (inclusive de no tanta) florezcan. Un nuevo orden mediático llegó, apenas estoy empezando a vivirlo y más que envidia, me provoca mucha emoción. Esto es sólo una opinión de cómo veo todo esto, sé que me faltan muchos ejemplos pero son los que me gusta citar. No sé cuál será el futuro pero sin duda esto no se detendrá aquí. Sólo el tiempo, vehículo del cambio, nos mostrará de qué forma veremos estos nuevos canales de comunicación, y será aún mejor ser testigos de esas transformaciones.



The line, it is drawn, the curse, it is cast
The slow one will later be fast
And the present now will soon be the past
The order is rapidly fading
The first one now will later be last
For the times, they are a-changin’


Nos vemos en el futuro.

domingo, diciembre 25, 2011

UNA NAVIDAD MATERIAL


Las navidades significativas murieron junto con la mamá de mi mamá. Lo que quedó fue esa versión oficial del mundo de la fecha: regalos, comida y ver a los parientes que hace mucho no ves.

Así, con el sentido religioso a un lado y con el crecimiento en el aspecto profesional me encuentro a mí mismo frente a esos dos factores que determinan la felicidad para muchos oficinistas (renombrados Godínez en Twitter): el aguinaldo y los meses sin intereses. Así, le eché una mano a Santa y me compré cosas que necesitaba y otras que no tanto.

Hace algunos días mi computadora simplemente ya no quiso encender. Fue comprada en octubre de 2004 (como dos semanas después de abrir este blog), en ella hice mi segundo post y había logrado dos resurrecciones, pero ya no pudo más y murió por la patria. Yo quería una Dell, pero desgraciadamente no todas las tiendas departamentales manejan la marca y tener de un solo golpe $9,000 pesos no era una opción inmediata.

Entonces deseché la idea de una computadora y volqué mis esfuerzos a renovar mis aparatos de entretenimiento: le di descanso a mi reproductor DVD y me compré un Blu-ray baratito. Aunque la probé en un televisor de pantalla plana, la imagen era impecable, no le pone pero a casi ninguno de mis discos DVD (excepto a los de región 1) y reproduce los azules con una compresión de imagen increíble... pero me faltaba una pantalla.

Era nochebuena, yo estaba muy cansado y quería dormir un poco antes de arreglarme pero mis papás inisitieron que los acompañara al centro comercial porque querían comprar un refrigerador (otro electrodoméstico que se había descompuesto), yo accedí acompañarlos para ver cómo iba el crédito que había tramitado en cierta tienda departamental. Al hablar con una ejecutiva de Atención a Clientes, me dijero que mi tarjeta había sido aprobada y que en menos de un mes llegaría ami domicio, y que podía hacer uso de una provisional por el día de hoy para ejercer mi crédito. Éste era muy limitado, por lo que difícilmente me alcanzaría para una computadora, entonces pensé en la pantalla.

Mi mamá al ver esto hizo lo de siempre: uso su crédito para ayudarme. Yo casi nunca le he fallado y por eso confía en mí. Busqué y entre todas vi una Notebook Sony VAIO, que si bien no son tan rendidoras como ASUS o Toshiba, la que vi me venía bien, tenía lo que necesitaba y además era de color azul. Con mi crédito yo adquirí una Pantalla LCD y junto con el Blu-Ray que había conseguido días atrás, tenía ya mis autoregalos de Navidad: una oda al consumismo, hedonismo y a la autocomplacencia por 8 meses de trabajo.

Aunque voy a tardar rato en pagar, debo confesarles que soy feliz. Lo único que necesito son mis archivos del CPU (moraleja: HAGAN RESPALDOS), un poco de música y dos que tres complementos que tenía en mi compu viejita. Tengo la pantalla anterior y con un teclado USB podría estar trabajando sin problemas, o bien llevar mi Notebook (bautizada como la Tlaloc-Vaio) a cualquier parte (cosa que veo improbable). Como la vez pasada, estreno equipo con un post, una buena forma de empezar otra nueva etapa más.

Y sí hubo cena, abrazos familiares, fotos... un poco de consumismo no está mal de vez en cuando. ;)

Nos vemos en el futuro.

domingo, diciembre 18, 2011

RECOVER


Mi nombre es Gerson Obrajero y mi vida está cambiando.

Después de que quedar como el lobo de las dos tortas, creí firmemente que el año se estaba yendo al carajo. Ustedes lo leyeron en el post pasado, apenas estaba empezando a ordenar para dar mis primeros pasos hacia otro status cuando llegó algo que no me esperaba. Las transformaciones vienen cuando menos te las esperas… y si son buenas, hasta te pueden dibujar una sonrisa.

La situación en mi trabajo parecía estable. Digo “parecía” porque, al momento de que una de mis compañeras renunció, a nuestra jefa se le salió decir que “le pidieron recorte de personal” por lo que no contratarían a alguien más para el puesto. Esa indiscreción hizo que se activaran mis alarmas. No pude evitar recordar aquella vez que en mi primer empleo me quedé sin trabajo. Mandé currículums por si las dudas. Sé lo que pasar estas fechas sin ocupación y era mejor tomar precauciones.

A la siguiente semana corren a una de nuestras compañeras. Esa tarde quedé en shock porque esos mismos nervios volvieron a mí. Más cuando el teléfono de mi cubículo sonó, era mi jefa y quería verme…

Entré a la oficina, cerré la puerta, estaba ella y mi jefe directo, temí lo peor. Tomé asiento hasta que me lo pidieron y debajo de la mesa me tomé las manos. Trate de evitar todo nerviosismo en mi rostro y me dispuse a escuchar. Ella mencionó mi sueldo con el que empecé, de inmediato pensé en un recorte de sueldo (cosa que regularmente me hace renunciar) pero después mencionó mis meses de esfuerzo, el compromiso que vieron en mí y lo bien que mi jefe habla de mi trabajo, por lo tanto, ella me dijo que en enero me aumentarían el sueldo.

El alma me volvió al cuerpo, me despedí de todo mundo estrechando las manos y ya afuera del edificio no pude evitar saltar de alegría. Con esta lanita extra podía pensar en hacer otras cosas y hasta en mudarme. Gracias a Dios porque había escuchado lo que había dicho y lo que no. Este acontecimiento fue un levantón en automático de ánimo, tanto que por los CV’s que me mandé me llamaron a una entrevista. Si me quedo ganaría aún más, si no, no importa, tengo trabajo seguro y un buen sueldo (apuesto que algunos pensaron que jamás escribiría eso en este blog).

También tuve un “recover” sentimental, no puedo revelar mucho porque es una mamada pero es increíble cómo una voz, una mirada y su presencia hace que me olvide de todas las mujeres del mundo, de todos mis problemas. Creo que ese es el amor de verdad, ese que no muere y que saluda con cariño a lo que no puede ser, el que al no poder tocar la inmensidad del mar se conforma solo con la brisa.

En fin, únicamente vine a escribir que hoy estoy feliz y lo disfrutaré mientras dure.

Nos vemos en el futuro.


lunes, diciembre 12, 2011

CAMINAR...

[De Fondo: Foo Fighters - Walk]

Lo terrible que no fue septiembre ocurrió en noviembre.

El mes empezó con interesantes experiencias musicales que me llevaron de Nortec, pasando por Vicente Gayo, Crystal Castles (ENORMES en vivo) y Chromeo. Lo que parecería ser algo positivo desembocó como bola de nieve, arrastrando los pedos de semanas atrás y dejándome en un estado depresivo, de esos que ocurrían hace años. Estos tres meses han cambiado el estatus de muchas cosas hasta el día de ayer.

En un arrebato he preferido quitar de la mesa y de forma definitiva lo inalcanzable o lo que ya no vale la pena alcanzar. No me arrepiento delo hecho ni de lo que haré, como dice Franco de Vita: “¡Claro que sé perder! No será la primera vez…”. Me niego a seguir haciendo las mismas cosas para al final darme de topes, sentirme solo entre las multitudes, convivir con gente que no sé por qué diablos me llama, buscar embriagarme y no lograrlo (menos un desahogo), que no me queden los pantalones, de ver pisoteado mi ego a la primera oportunidad, de equivocarme, de ser subestimado, de no encaminar correctamente mis esfuerzos, de no dejarme llevar.

Igual que en temporada de huracanes, hay que levantar los escombros y reconstruir. Lo difícil es siempre volver a empezar, sobre todo con las ausencias. Así aprender a caminar de nuevo se vuelve un acto necesario, de voluntad, de cambio y de fe en uno mismo:



Learning to walk again
I believe I've waited long enough 
Where do I begin? 

Vamos a ver hacia dónde me llevan estos pasos. Lo cierto es que al lugar que dejo no volveré jamás.

Nos vemos en el futuro.

viernes, diciembre 02, 2011

ENVIDIA

Mi nombre es Gerson Obrajero y soy un envidioso.

Lo mismo me pasó hace 3 años. La envidia se confunde con la rabia y me consume. Estoy tan frustrado y cansado de que las cosas que quiero pasen inaccesibles ante mis ojos. Me siento como si me hubiesen robado, con esa impotencia que he vivido cuando no puedes hacer nada por retener tus posesiones, el vacío del despojo. Pero no he sido despojado; llegó alguien que supo hacer las cosas mejor que yo y logró lo que quería.

Lo analizo y me siento tan pequeño ante mi imperfección. Me doy cuenta que hago mal, pero sé que mi actitud está justificada por la circunstancia. Mi ego ha sido noqueado y duele. Clamo a mi Dios implorando su perdón por lo aceptar lo que es y por el sentimiento de envidia que genero: me quema. Me siento desarmado, solo, derrotado, con las rodillas dobladas ante las circunstancias irreversibles.

Eso me ha dejado peor. Llega cierta culpabilidad por lo que siento y pienso. Quiero lidiar con ello, pero la razón me abandona. Quiero irme de aquí, quiero olvidar, ya no quiero seguir perdiendo y tener sentimientos similares como resaca. Estoy atrapado y necesito un poco de aire. No sé cómo resolver esto. Sólo sé que esto ya no me puede volver a ocurrir.

No más palabras...