domingo, mayo 09, 2010

DE FÚTBOL, PUBLICIDAD Y SUERTE

Ni por la cabeza me pasó hace más de 10 años que el internet crecería tanto como para tomarse en cuenta seriamente como una herramienta rentable. Si algo sabe la publicidad (además de usar cada medio de comunicación disponible) es aprovechar los tiempos, los días festivos, la euforia colectiva y los acontecimientos deportivos. Un ejemplo claro es la serie titulada El Talismán.


Uno no puede pasar desapercibido ante toda la publicidad que ha abarrotado toda la ciudad. Inversión suficiente para generar curiosidad entre la gente ¿Qué es? ¿Cómo puedo obtenerlo? ¿Cuándo y por dónde lo podré ver? Curiosidades que sin duda compartía pero que no durarían más de dos segundos en mi cabeza. Otra vez el azar me da la oportunidad de conocer un proyecto que se mueve por las líneas del fútbol, la web 2.0 y la publicidad.

Fui invitado por @AXAMexico a la presentación de El Talismán en Antara Polanco. Es una serie exclusiva para internet que consta de 12 capítulos de 7 minutos cada uno, dos videos por semana. Se comenzarán a subir a partir del martes 11 de mayo en www.eltalisman.tv y también por su canal de youtube hasta el 11 de junio, día en que la selección mexicana inaugura el mundial de fútbol enfrentando a Sudáfrica.

Pero ¿Qué es en realidad El Talismán? Es una historia de Álvaro (Mauricio Llera), un agente de la aseguradora que es aficionado del equipo mexicano de fútbol y que descubre que cada que le ocurre un accidente el día del partido, a México le va bien sobre el terreno de juego. De ahí a que él se convierta en el amuleto de la suerte. Pero, a pesar de que intenta contar una historia que aprovecha el fervor que un país le tiene a su representativo de balompié y la justa mundialista por venir, no deja de ser un enorme spot publicitario, mejor llamado anuncio comercial… y a pesar de ello, no es una mala idea.

¿Por qué? Se aprovecha un canal en evidente crecimiento como es la web 2.0 y se utilizan redes sociales populares (youtube, facebook y twitter) para llegar a un potencial cliente. Se hace de una forma creativa (como diría en la conferencia Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de AXA en México) al presentarlo como una micro serie que puede demostrar los beneficios de su producto. Se aprovecha el fútbol y alimenta el deseo de millones de mexicanos enajenados (como yo) por ser campeones en el deporte más popular del país. De tener éxito con esta campaña, podría ser el preámbulo para que veamos un buen aprovechamiento del medio y más creación de contenidos sin costo para los usuarios finales.

Tuve la oportunidad de ver el primer capitulo y es entretenido, pero tiene sus detalles. Sí, les digo que la idea es muy buena, aunque hay muchos aspectos a mejorar para siguientes campañas (los diálogos en su mayoría dejan mucho que desear), al final me pareció loable su esfuerzo, tanto como para darme el beneficio de la duda y seguir una serie que promete ser más divertida que un simple anuncio comercial. Al final la decisión final la tendrá el usuario, que se ha convertido en algo más que un espectador y que premiará o castigará al producto según sus capacidades.

Me da curiosidad para ver cómo termina esto y lo seguiré de cerca. Aquí les dejo el tráiler de la serie para ver si les convence mirar la serie:



Nos vemos en el futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y la recomiendas? Yo no he tenido chance de verla.

Leo que andas super movido, que chido. ¿Dónde estás workeando ahora?

Saludos! (Mundo me pasó los tuyos de la TwittMX)

Gerson Obrajero dijo...

Estimado pequeño Pierrot, fue cagado, porque los de AXA me invitaron vía twitter. Ahorita chambeo en algo totalmente distinto, sin embargo me pude dar una escapadita para ir a la premiere.

La serie tiene sus momentos divertidos, pero cuenta con diálogos algo chafas y no deja de ser un comercialote de 7 minutos.

Saludos a los de la Agencia, se les extraña. Por twitter me entero que andan bastante bien con la chamba y me da mucho gusto. Saludos y a ver cuándo vamos a comer o por unas chelas! =)