lunes, octubre 26, 2009

TRES-DE-TRI-DI-3D

La primera vez que vi la televisión fue en blanco y negro.

La tele era vieja pero aún daba buena imagen. Años más tarde comprarían la primera a colores. Deben saber que desde siempre la televisión me ha fascinado, más que el mismo cine que ahora disfruto más. En la tele estaban las caricaturas, la música, los deportes… era como una caja de ilusiones contenidas, una ventana al mundo, a lo que sucedía allá afuera, donde pasaban las cosas, una tutora inanimada, cuadrada y muy poderosa.

Después en la carrera vino la desilusión de la tele, ya tenía yo una visión crítica y ya no me gustaba lo que pasaban, además hice mi servicio social en una televisora y no me gustó lo que vi. Después me sorprendió la alta definición, la imagen ancha, el sonido envolvente y cosas que sólo experimentaba (y no siempre como debe ser) en el cine.

De chico añoraba ir a un autocinema y ver una película con esos lentes azul y rojo que según te permitían ver en tercera dimensión (muy a lo cliché de los 80’s). Debo confesar que al no experimentarlo creí que era un mito, uno que siempre quise comprobar.

Y pues que últimamente se ponen de moda las películas en 3D, los lentes han cambiado pero la curiosidad aún estaba ahí en estado latente. Apenas el sábado tuve la oportunidad de vivir la experiencia con un clásico moderno (palabra contradictoria que no puede quedar mejor): Toy Story. Se nota que no se hizo para 3D, por lo mismo lo mejor fueron los avances, que me permitieron ver cómo las cosas se salían de pantalla. Volví una vez más a ser niño y quise tocar el holograma de los copos de nieve con las manos, me hice para atrás cuando un objeto aparentaba acercarse y por fin entendí por qué le hacen tanto pancho a Avatar.

Quería más y el destino me lo daría. El domingo tuve la chance de ir a esa televisora donde hice mi servicio social (ya conocía Chapultepec y Santa Fe; me faltaba San Ángel). Ahí en el foro 2 y e medio de un picnic “de las estrellas” vi el clásico América contra Chivas en tercera dimensión. Era casi como estar en el estadio (recordé que en el ánulo en el que estaba la cámara así estuve yo la única vez que fui al Coloso de Santa Úrsula). Se podían notar la profundidad y las dimensiones, tanto que a ratos me olvidaba que sólo son hologramas y me lo recordaba quitándome los lentes de vez en vez.

Sí, esto del 3D es una tendencia que se viene fuerte para muchos medios, ya no sólo para el cine. Ante ellos mi gran fascinación que de pequeño tenía ante el objeto cuadrado donde se proyectaban imágenes en blanco y negro se queda corta. La técnica ha mejorado las ilusiones, no sólo para hacerlas nítidas; sino para también adherirlas a la realidad como espejismos en el desierto. Yo lo disfruté mucho, tanto que iré a ver la segunda de Toy Story en breve… así como muchas pelis más de esa manera ¿Quién me acompaña? =)

Nos vemos en el futuro.

jueves, octubre 15, 2009

Y SI MAÑANA...

Hace mucho que una rola reciente no reflejaba fielmente lo que yo siento en el tiempo presente (casi siempre evoco melodías del pasado). Hello Seahorse! compuso Criminal, rola que se complementa con Bestia, pude entenderlas juntas más que cada una por separado.

Tengo una lucha constante contra mis inseguridades. Aún no sé dónde descargar el pasado. Pero me sigo esforzando, no he bajado los brazos ni un segundo. A veces olvido que debo preocuparme menos y vivir más el momento, redoblar esfuerzos hasta que las cosas cambien.

Aquí la letra de Criminal, rippeada desde la página oficial de la banda jejeje:



Aquí la rola:



Y si mañana ya no existo, quiero poder decir: "por lo menos lo conseguí..." ♫

Hoy será un día pesado, pero es quincena y ya mero llega el finde que promete (y espero que cumpla).

Nos vemos en el futuro.

martes, octubre 06, 2009

SEXTA TEMPORADA: Introducción

Reportero: Hola, bienvenidos sean a El Blog de Gerson Obrajero ¿Qué les pareció esta quinta temporada? Hubo de todo ¿No creen? El personaje principal en este año pasó por cambios significativos, no le fue fácil pero ahora está en una nueva etapa, más fresca y con posibilidades que se extienden. Por ello mismo, como lo hicimos al inicio de la temporada pasada, contamos con el productor de la serie, al cuál le agradecemos su tiempo como en la introducción pasada y la entrevista hace 6 meses. Él está aquí para que juntos analicemos este quinto año y para saber qué nos espera más adelante. Señor productor ¡Qué final de esta temporada! cuando menos lo esperamos, Gerson consiguió un trabajo de oficina ¿Será este el fin de todos sus problemas?

Productor: El que tenga trabajo no significa que esté exento de problemas. Ahora con un salario que se va en muchos gastos tendrá que aplicar lo aprendido y administrar su dinero. De otro modo las cosas se complicarían aún más. De hecho, los escritores y yo consideramos que este regreso al ámbito laboral no debería ser fácil para él. Se presiona mucho, equivoca en cosas sencillas y por fin reconoce sus deficiencias en la redacción. Tendrá que esforzarse para conservar su trabajo.

Reportero: Otra cosa que me sorprendió del final fue la situación de su mejor amiga ¿Qué pasará con todo esto?

Productor: No quiero adelantar mucho. Gerson está preocupado, siempre ha mantenido su distancia porque así lo aprendió. Sabe que las relaciones de parejas son complicadas, si apoyas a alguien tirándole a la otra persona y después ellos se contentan, el que queda como tonto es uno. Por eso Gerson ha visto de lejos todo y se ha reservado sus comentarios; sin embargo no deja de preocuparse, no ha tenido contacto con ella desde el día en que se supo lo del divorcio. Estén pendientes, esta trama se desarrollará más adelante.

Reportero: Durante este año Gerson se ganó más detractores, algunos justificados y otros no ¿Qué ha pasado ahorita con ellos?

Productor: Ahorita es un Invisible (risas). No, ya en serio. Si algo ha aprendido el personaje es a no tomarse en serio cualquier comentario. Gerson estuvo en un proceso difícil de reconocer quién es y qué quiere hacer. Mucho de todo este logro se lo debe a Minerva, que estuvo ahí en el momento más difícil del personaje. Los dos ahora viven circunstancias diferentes, quizá vuelvan a encontrarse.

Reportero: Recuerdo que a principio de temporada querían llevar a Gerson hacia nuevas alturas, a la mitad se centraron más en la psicología del personaje ¿Se han cumplido las metas establecidas a pesar de su bajo presupuesto?

Productor: ¡Y con creces! Replanteamos muchas cosas. La negación de la beca por segunda ocasión fue parte importante, fue como una máquina demoledora para destruir los cimientos del personaje para así reedificar. Gerson ya no tenía sueños y qué mejor escenario para renacer a un fénix. A uno de nuestros escritores se le ocurrió usar esa historia ficticia de Tierra-2 como punto de partida y como meta final. Ahora Gerson no sólo se imagina una mejor versión de él como desahogo; poco a poco se está convirtiendo en esa persona. Este tipo de planeación nos ha costado sacrificio pero no hemos gastado ni un solo quinto.

Reportero: El personaje ocultó ciertas cosas y otras las dijo de forma ambigua ¿Podría aclararnos qué ocultó el personaje?

Productor: Hace dos meses se puso a dieta y entró a un gimnasio. Cuando entró a trabajar tuvo que dejar las dos. Quiere bajar de peso y de momento, lo logró.

Reportero: Un aspecto que le parece importar mucho a Gerson es su vida social, pero ahora está distante de redes como twitter y mucha gente ya no lo sigue. De hecho, parece en ocasiones como si no tuviese amigos ¿Cómo afrontará este problema el personaje?

Productor: No te puedo contar mucho, pero en los próximos meses Gerson tendrá un poco más de ingresos y con ello tratará de juntarse con la gente que se deje. En verdad tiene pocos amigos y hay algunos grupos que ya no desean que esté con ellos. Gerson tendrá que sobreponerse a eso y a su propia timidez para hacer vida social. De hecho esto será un tema importante en la sexta temporada.

Reportero: ¿Y qué hay de Venusina? Sin duda uno de los misterios más importantes de la serie ha sido quién es y la visión platónica del personaje hacia ella…

Productor: Eso de misterio debería ir entrecomillado. Él dejó pistas y algunas personas ya saben de qué mujer habla, si lees bien también podrás descubrir quién es. De hecho Gerson sospecha que Venusina lo sabe. Ella es parte del plan de la Tierra-2. En la trama ficticia, Gerson ha perdido inhibiciones y ahora es su amante. En la trama principal, Gerson cree conocerla, sabe que es una mujer bastante ocupada y que recientemente desapareció. Sí, hubo alguien por ahí que le movió el tapete a la chica; al parecer no resultó y ahora su actitud es un poco diferente, aparentemente agresiva. Como decía, ahora ella es parte de las metas del personaje. Él se arriesgará e intentará conquistarla. Sabe que no pierde nada ¿Lo logrará? Estén pendientes.

Reportero: Sin duda esta ha sido la entrevista más reveladora de las tres que hemos tenido ¿Todavía existe algo que desee agregar? ¿Algún adelanto para la nueva temporada que empieza?

Productor: Gerson se adaptará al trabajo pero esta la duda si lo hará a tiempo. La situación económica de sus padres empieza a cambiar y hay una opción seria de que la familia Obrajero se venga a vivir al DF. Como dije anteriormente, Gerson procurará hacer más reuniones y quizá se encuentre con uno que otro detractor suyo, lo que pondrá la situación tensa. Quizá por cuestiones de su trabajo se encuentre con gente de su pasado. Sigue el camino por cerrar distancias con su homónimo de tierra-2, que seguirá teniendo apariciones una vez al mes. Regresan algunos personajes secundarios y vendrán nuevos. Gerson tendrá pronto problemas de dinero que tal vez pasen pronto. Continúa la angustia por su mejor amiga, también el recuerdo de un vino tinto que ya no se puede mezclar con cerveza y el trompicado esfuerzo por conquistar a Venusina. No se pierdan ni un capítulo, se va a poner bueno.

Reportero: Pues ya leyeron. Se ha abierto una nueva perspectiva para el personaje en esta serie que trata sobre las esperanzas de un hombre y su esfuerzo por acoplarse a un mundo en el cuál se siente ajeno. Nuevas historias de reflexión, amistad, fiesta y amor es lo que nos espera en la Sexta Temporada de “El Blog de Gerson Obrajero”. Y como ya es costumbre, me despido como lo haría el personaje:

Nos vemos en el futuro. ;)

domingo, octubre 04, 2009

QUINTA TEMPORADA: Final

A veces el cansancio puede más que las ganas. A veces llego a casa, abro el procesador de textos y no paso de un párrafo. Quería escribir un post en mi blog, pero estaba fastidiado y con unas ganas enormes de dormir. De hecho para este post final quería hacer la dinámica reportero/productor que sólo a mí me gusta, pero sentí que debía ser yo quien diera el punto final a este año.

También quería escribir Gerson de tierra-2, decir que mi contraparte del universo paralelo sí fue al concierto de Depeche Mode… y fue con Venusina, que el sábado por la noche la llevó a un hotel y folló con ella. De esta manera, a partir de este día nacía una relación extraña, no eran novios, ni pareja. Ahora son como una especie de amantes ocasionales.

“Sabemos que eres un geek insaciable que le gusta tener los últimos gadgets que salen al mercado y este producto te puede interesar”. Creo que ese es el tono que debo lograr para los escritos de la chamba y en verdad me cuesta trabajo. A veces me gustaría que la solemnidad que muchas veces me cargo fuera como un traje que se quita y se pone. Aún me siento el nuevo en muchas cuestiones, me falta interactuar más con mis compañeros.

Mi vida se está acostumbrando de nuevo a la rutina. Levantarme temprano es algo que ya hago en automático, el sueño a veces se asoma después de la comida. Aún me falta controlar los nervios y ser más preciso en lo que hago. Vamos, hasta había perdido costumbre a sacar lana de un cajero, todo vuelve a ser nuevo para mí.

Hay un pensamiento que no me abandona y que fue parte del septiembre negro: Mi amiga skene. No sé dónde está, tampoco si está bien, si va a regresar o seguirá por allá. Me tiene bastante preocupado, sé que es una persona fuerte pero no dejo de sentirme impotente al saber que puedo hacer poco por ella, no puedo ir hasta allá para, de menos, darle un abrazo.

Ya hice cuentas y, a pesar de ganar más, este mes será durísimo. Tengo que pagar impuestos, lo de mi teléfono, lo de las comidas y el pasaje que se llevará más de la mitad del sueldo. Quizá pueda tener alguna salida, me urge reactivar mi vida social aunque ahorita se ve bastante complicado.

He pensado mucho en este ciclo, quinta temporada como me gusta llamarle, sobre todo para el próximo post que inicia la sexta. Han pasado tantas cosas en tan poco tiempo. Hoy mi vida es diferente, parece que el cambio de escritores si funcionó este año jajajaja!

Gracias a todos los que leen el blog, aprecio mucho más a los que comentan y sé que no siempre se puede (algún día quitaré el haloscan jejeje) o no se presta el post, pero qué bueno que sigan aquí. Esperen la siguiente entrada del blog (que las de título “temporada” han resultado a veces proféticas jajaja) en donde contaré algunas cosas que he omitido y otras por venir.

Los dejo con esta rola de los Fancy Free que me encanta, se llama Hope y espero en breve ponerla en mi iTunes. Como que refleja mi estado de ánimo:



Ya me voy, mañana hay que ir a trabajar. =)

Nos vemos en el futuro.