jueves, junio 11, 2009

EN LOS TIEMPOS DE LA WEB 2.0

¿Cómo explicas que mediante unas páginas web se convoque a reuniones que rebasan las expectativas de sus creadores? ¿Cómo es posible que un medio cobra tanta fuerza antes de que algún “famoso” se desenvuelva ahí? ¿Cómo interpretar que un grupo en Facebook provoca reacciones en la clase política mexicana? ¿Cómo un foro organiza y logra convocatoria para un tour fotográfico por la ciudad o un performance en un lugar público?

Estamos en los tiempos de la web 2.0. Somos un grupo pequeño, muchos programadores, otros diseñadores y muchos que, como yo, no entramos en esas categorías mas estamos aquí por diversión. Pero hay más, la red por la libertad que ofrece, ha dado la oportunidad para la expresión de un gran número de opiniones y ha permitido la creación de proyectos que en los medios tradicionales hubieran sido imposibles. Durante estos cinco años he sido testigo de todo eso y he visto cómo de a poco se va insertando en el país.

Reuniones blogueras, podcast, videocast, tours flickr, twitter, reuniones twitter, flashmobs, sexo, romances y amistades en un medio que sabemos que nos puede aislar, pero que también tiene ese doble filo social. Y no sólo eso, esos mismas expresiones propias del internet saltan sorpresivos al mainstream. Algunos medios han aprovechado el crear miedo con respecto a un fenómeno que no logran entender, y mejor aún, que no pueden controlar, porque no será tan masivo, pero es nuestro.

Sin duda estos nuevos medios han sido catalizadores de muchas cosas, algunas sin fin de lucro, otras remuneradas en formas moderadas; no sólo tecnológicas sino lúdicas y culturales, opiniones expresadas que son censuradas en revistas, radio o televisión y que aquí tiene libertad. Nuevas formas que inclusive han logrado tener seguidores. Un representativamente diminuto no-grupo que crece junto a la tecnología del mundo, la aprovecha, la hace parte de su vida haciéndose parte de la vanguardia que en otros países es más extensiva.

Quizá no con la fuerza que tuvo en su momento (y sin los medios correspondientes) pero el Internet sufre en menor medida lo que le pasó al rock and roll. Un ritmo característico de la juventud que desencadenó un movimiento social y cultural que cambió al mundo, que en su momento fue criticado y despreciado; sin embargo cambió para siempre la visión de generaciones posteriores (sin duda lo mejor que pudieron vivir nuestros abuelos y padres). Quizá me crucifiquen por que voy a escribir pero… para mí, la web 2.0 es el nuevo rock and roll.

Al final llegó el poder, hizo suyo el rock y lo institucionalizó “quitando todo lo que nos gusta de él” (cómo aquella cita de Casi Famosos). Quizá eso pase algún día, que los poderes mayores se adueñen de Internet y lo conviertan en una estrella más del canal de las estrellas, quizá algún día nos lleguen al precio y toda esa magia se desvanezca.

Tal vez puedan criticar mi forma de vida y mi forma de perder el tiempo. Sin embargo, a pesar de mí, son innegables los tiempos que estamos viviendo, y nadie que lea esto podrá negar que, de alguna u otra manera la web 2.0 se ha incorporado en la vida de algunos y ha cambiado la manera de hacer, de pensar y de vivir de otros. De alguna manera todos hemos podido sacar algo de nuestra experiencia con la red.

Estamos en los tiempos de la web 2.0… y yo los amo con locura!

Nos vemos en el futuro.

No hay comentarios.: