martes, junio 30, 2009

FELIZ CUMPLE, AMIGA!!!

Interrumpimos la aventuras del titular de este blog para un anuncio importantísimo:

Mi mejor amiga del mundo mundial, que ahorita vive en las Europas, cumple años (25 si mal no recuerdo y si el facebook no miente). E igual como tú desempolvaste una foto del pasado, yo haré lo mismo, a ver si te acuerdas:



Desde acá te mando un abrazo muy fuerte, muchos besos y espero que hoy te la pases genial. Sobra decir que te extraño un universo y que muero por volverte a ver!



¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SKENE!!!!!!

domingo, junio 28, 2009

EL NO SÉ DE LA MADRUGADA

Domingo en la madrugada, hace calor, abro la ventana y me dan ganas de escribir. Aún no sé de qué, pero ya estoy en el camino.

No sé por qué, pero de noche se magnifican las baladas, puedo escuchar una, otra, y una más y ninguna de ellas parece inapropiada, ya sean de amor o desamor, cada una es precisa, oportuna, un ruido de fondo que se agradece, cereza del pastel de la ausencia de luz. La noche sin baladas no es noche.

El futuro, ya no le quiero preguntar a mi ex que lee la mano. Nadie sabe con certeza qué pasará mañana. El mundo es un lugar extraño que se desmarca de los clichés y que nos sorprende a cada paso, sobre todo cuando creemos que algo está destinado a ser y de pronto cambia. No sé que pasará en tres meses, si la semilla que planté crecerá. Con espera, paciencia, fe y tiempo conoceré la respuesta.

A veces estás lejos de las personas; otras cerca. Hay ocasiones que no hallo como acercarme a alguien y a veces es tan espontáneo. No sé por qué la virtud de “estar ahí” no es algo que puedo controlar. Hay gente que ya no está en mi vida a pesar de que la leo, hay otros que me buscan, creen no les presto la debida atención y yo ya no busco. Dejé de buscar hace un buen rato.

Entre el intento y el hecho. Intento olvidar, pero en realidad no lo hago. No sé si consiste en querer de verdad, o simplemente en hacerlo. Creo que si la fe es por obras, el querer también debe serlo. Si quieres algo haces todo lo posible por obtenerlo, no sólo lo ideas o anhelas porque de ello no obtienes algo, aunque sea el principio de forma innegable. Lo que se ve es producto de lo que no se ve, pero hay que dar los pasos para que se materialicen las cosas.

Ya mero se acaba junio, me urge que se acabe. Julio llega con dinero y con nuevas cosas por hacer. No sé si ahora me organizaré bien con los dineros (el tlalocphone es un amor pero me ha desequilibrado el presupuesto jejeje) y tendré para llegar al mes. No he ido al cine a ver lo que recomendé en el podcast y ya me urge oler las palomitas y ver pelis en una pantalla más grande que mi tele.

Al rato hay fútbol, eso me pone feliz. Mañana es lunes y con él, una nueva semana inicia y de mí depende que no sea como las demás. Por lo mientras haré algo para quitarme este insomnio de la madrugada. Si me preguntarán ahorita diré que no sé.

Nos vemos en el futuro.

jueves, junio 25, 2009

ROCK, DESAMORES Y UNA REINA

Hay personas que no escuchan necesariamente lo que dice la canción, pero le gusta la conjunción entre la voz y la música. Algunos aman la letra y por ello atesoran una letra porque refleja una forma de pensar y sentir. Con las rolas en inglés, a pesar de que sé y me es fácil, me guío más por la melodía; en español lo que me atrae es lo que dice la canción. Esto afortunadamente no es regla. Hoy recordé una excepción.

En inglés casi no pongo mucha atención a lo que dice la canción, y hoy fue más evidente cuando veía un concierto de Queen en DVD. Estaban los títulos en pantalla, para cantar mientras veías el video. Mi madre, que no entiende nada de inglés me preguntó qué decía la letra de Somebody to love y después la de Save Me. No sabía que fueran tan desgarradoras.

Cuál cliché de película gringa, tuve un deja vu de la preparatoria, cuando tomé al grupo británico como uno de mis preferidos, cantaba muchas letras y tenía en mi grabadora todo el día un disco con muchos éxitos. Queen para mí es más que We are the champions o Bohemian Rapshody. Era “In the lap of the gods” y “Friends will be friends” en el concierto de Wembley, “Mustapha” y “Stone Cold Crazy”, era Freddie Mercury cantando “These are the days of my life” con la faz demacrada, era el disco “A kind of magic” (mucha música de la peli Highlander). Era la excentricidad de “Killer Queen”, el poder de “I want it all” o el amor eterno de “Love of my life”.

He tenido muchas etapas, la Beatle, la The Police, la McCartney, la Harrison, la Billy Joel, entre muchos otros. Queen ha sido uno de mis constantes, siempre vuelvo a ellos (o a los mencionados anteriormente) de alguna u otra manera.

De repente al interpretar las letras comencé a decir “no encuentro alivio… alguien búsquenme a otro alguien para amar… lo he intentado… no puedo enfrentar esto solo… sálvame… te amaré hasta que muera”. Mi madre pensó que Freddie era una persona muy solitaria y con un corazón herido como para expresarse con esa melancolía, que la canción le parecía triste, pero no sabía qué tanto. Sólo había escuchado las melodías sin conocer las letras.

En prepa yo sufría por una chava que se llama Soledad, me costó mucho sacrificio y lágrimas para olvidarla, mis amigos de entonces me ayudaron a salir. Me aferraba a esas y muchas otras canciones, también de otros cantautores. Era una especie de masoquismo/alivio el cantarlas. Entonces no tenía vicios y no llegaba aún mi etapa de José Alfredo. Hoy, en el momento de traducir, recordé no a la persona, sino lo que se siente el desamor.

Aquí uno de los videos que desencadenaron el post:



Recordé que este rey, después de tanto tiempo, todavía no ha alcanzado el alivio.

Dios salve a la Reina. Nos vemos en el futuro.

sábado, junio 20, 2009

UNA SAMBA DE VERANO

De todos los pantalones que tengo disponibles sólo me cierran cuatro…

Urge la dieta, también necesito voluntad. En verdad la detesto, pero necesito ponerme ropa. No estoy para comprar nueva y la que tengo está en muy buen estado como para desperdiciarla. Aunque no lo crean, añoro esos años en los que podía ponerme pantalones talla 32 y me quedaban holgados. Hoy un 34 no me cierra. Sniff =’(

En estos días ha estado muy nublado y llueve todas las tardes, casi siempre duran las precipitaciones entre 3 ó 4 horas. El jueves que iba a salir me agarró la lluvia, sólo para llegar kilómetros más adelante y ver que allá no había llovido. Regreso a casa y mis padres dicen que no había parado de llover desde que me fui.

Hoy toca ir a festejar el cumple de Mine. Se le ocurrió hacerlo en el Starbucks de Alameda. No sabía que hoy había marcha de estas del arcoíris. Siempre es interesante ver las manifestaciones de la diversidad sexual, nos tocará estar en primera fila. Tomaré algunas fotos con el teléfono mientras disfruto de un Frapuccino caramel. Vaya, ya extraño beber alguno de esos manjares, hace un rato que no me aparezco por alguna de esas cafeterías.

Mañana toca la grabación de los últimos dos capítulos de la primera temporada de Parabús. Se cierra otro ciclo y creo que será sano dejar el podcast ahorita. Bumen no tiene mucho tiempo y yo necesito un rato para recuperar la voluntad. También requiero reorganizar mi vida, digo, a veces no sirve dedicarte a un proyecto y ponerle compromiso si la percepción propia (menos la de los demás, como tus propios amigos) no cambia. Vendrán después de la siguiente semana mejores tiempos.

En fin, ya mero me voy, sólo les dejo esta rola, adecuada para este verano. Me encontré en youtube esta pieza del programa de Andy Williams donde Marcos Valle, el compositor de esta rola llamada “Summer Samba” hace dueto con el gringo. Una versión maravillosa de finales de los años 60’s.



Nos vemos en el futuro! =)

jueves, junio 18, 2009

UNA SEMANA, UN AÑO

No sé qué mosco me picó que quise revisar lo que escribí hace un año. Quizá porque de un año para acá cierro un ciclo, repitiendo el juego del destino, y a la vez puedo notar las diferencias que hay entre el hombre del pasado y el que ahora escribe. Tengo trabajo (ya hasta pago impuestos, habrase visto), un podcast que es mejor que el del año pasado, todavía suspiro por una mujer (no la misma) que no me pela, pero sin duda la actitud es diferente.

Hace unos días fui al evento de pase usted y lamenté que no durara más la pila de la laptop de mi madre. Vamos, hasta el tlalocphone estaba con la batería baja. Aparte tan rápido se hizo tan noche. Yo quería entrevistar personalmente a Xavier Velasco y a Mariana H pero ya no se pudo. Al menos salió un capítulo decente para el podcast de Parabús (que ya se acerca al final de temporada).

El fin de semana tuve la chance de ir a una reunión twittera. Siempre es lindo ver a los amigos del timeline y conocer a nuevas personas. No pude estar mucho tiempo, pero el poco que estuve me la pasé genial. Fue sólo para unos cuantos aunque al final terminaron siendo como 30 personas. Escuché el rumor que la fiesta grande es en octubre y será de disfraces. A ver qué pasa.

Esta semana he recordado que sólo es cuestión que me decida y las cosas se pueden realizar. No sé, de pronto comienzo a recordar las derrotas, las experiencias pasadas y me hacen dudar en cada paso. Pero cuando te olvidas de todo eso, al final ves que lo que te detenía sólo era humo, ya no está ahí. Lo importante es no avergonzarse y no tener miedo. Es sorprendente lo fácil que es cualquier actividad cuando haces a un lado el pasado.

¿Qué pasará el año que viene? Sinceramente no lo sé. Espero que no me pase como el año pasado en que sólo dependía de una carta, cuando anímicamente estaba por los suelos. Aunque también me gustaría que no fuera como hoy, un deja vú de años pasados. Sólo quisiera algo mejor que ayer y peor que mañana, que no sea un preámbulo a un septiembre negro o a otro año de expiación en el desierto. Parte de lograr ese resultado se basa en lo que yo pueda hacer; sin embargo, todavía no encuentro el timón del destino, el viento me lleva a lugares inesperados. Creo que es cuestión de costumbre adaptarse a la dinámica de lo desconocido.

En fin, gracias a los que me siguen leyendo! Ya les contaré de lo que va en los siguientes días! =)

Nos vemos en el futuro.

jueves, junio 11, 2009

EN LOS TIEMPOS DE LA WEB 2.0

¿Cómo explicas que mediante unas páginas web se convoque a reuniones que rebasan las expectativas de sus creadores? ¿Cómo es posible que un medio cobra tanta fuerza antes de que algún “famoso” se desenvuelva ahí? ¿Cómo interpretar que un grupo en Facebook provoca reacciones en la clase política mexicana? ¿Cómo un foro organiza y logra convocatoria para un tour fotográfico por la ciudad o un performance en un lugar público?

Estamos en los tiempos de la web 2.0. Somos un grupo pequeño, muchos programadores, otros diseñadores y muchos que, como yo, no entramos en esas categorías mas estamos aquí por diversión. Pero hay más, la red por la libertad que ofrece, ha dado la oportunidad para la expresión de un gran número de opiniones y ha permitido la creación de proyectos que en los medios tradicionales hubieran sido imposibles. Durante estos cinco años he sido testigo de todo eso y he visto cómo de a poco se va insertando en el país.

Reuniones blogueras, podcast, videocast, tours flickr, twitter, reuniones twitter, flashmobs, sexo, romances y amistades en un medio que sabemos que nos puede aislar, pero que también tiene ese doble filo social. Y no sólo eso, esos mismas expresiones propias del internet saltan sorpresivos al mainstream. Algunos medios han aprovechado el crear miedo con respecto a un fenómeno que no logran entender, y mejor aún, que no pueden controlar, porque no será tan masivo, pero es nuestro.

Sin duda estos nuevos medios han sido catalizadores de muchas cosas, algunas sin fin de lucro, otras remuneradas en formas moderadas; no sólo tecnológicas sino lúdicas y culturales, opiniones expresadas que son censuradas en revistas, radio o televisión y que aquí tiene libertad. Nuevas formas que inclusive han logrado tener seguidores. Un representativamente diminuto no-grupo que crece junto a la tecnología del mundo, la aprovecha, la hace parte de su vida haciéndose parte de la vanguardia que en otros países es más extensiva.

Quizá no con la fuerza que tuvo en su momento (y sin los medios correspondientes) pero el Internet sufre en menor medida lo que le pasó al rock and roll. Un ritmo característico de la juventud que desencadenó un movimiento social y cultural que cambió al mundo, que en su momento fue criticado y despreciado; sin embargo cambió para siempre la visión de generaciones posteriores (sin duda lo mejor que pudieron vivir nuestros abuelos y padres). Quizá me crucifiquen por que voy a escribir pero… para mí, la web 2.0 es el nuevo rock and roll.

Al final llegó el poder, hizo suyo el rock y lo institucionalizó “quitando todo lo que nos gusta de él” (cómo aquella cita de Casi Famosos). Quizá eso pase algún día, que los poderes mayores se adueñen de Internet y lo conviertan en una estrella más del canal de las estrellas, quizá algún día nos lleguen al precio y toda esa magia se desvanezca.

Tal vez puedan criticar mi forma de vida y mi forma de perder el tiempo. Sin embargo, a pesar de mí, son innegables los tiempos que estamos viviendo, y nadie que lea esto podrá negar que, de alguna u otra manera la web 2.0 se ha incorporado en la vida de algunos y ha cambiado la manera de hacer, de pensar y de vivir de otros. De alguna manera todos hemos podido sacar algo de nuestra experiencia con la red.

Estamos en los tiempos de la web 2.0… y yo los amo con locura!

Nos vemos en el futuro.

lunes, junio 08, 2009

GERSON DE TIERRA-2. Parte 2

DISCLAIMER: Este es un post FICTICIO, un ejercicio de desahogo (digno de mi blog) dónde divago sobre una persona que me gustaría ser en una realidad que no existe. Así de simple.

*************

Tuve una pesadilla, soñé que estaba en un mundo donde no existía Ana, donde mi mejor amiga Skene se fue a vivir al extranjero y donde todo mundo me veía como un huevón… porque realmente lo era, y que los pequeños esfuerzos que tenía por cambiar me eran infructuosos. Creo que aún tengo en la mente eso del Gerson de la tierra-1.

Hablando de mi amiga, ayer fui a que me hiciera una sesión de fotos. Después de que tuviera su primera exposición en el CCE tuvo chance de aprender más de fotografía y me late que pueda ser yo el conejillo de indias de sus experimentos. Ya no alcancé ver a su esposo, casi no tenemos tema de conversación pero somos cordiales cuando coincidimos.

El sábado vi el partido de la selección en el depa de Ana, quería que estuviéramos juntos antes de que se fuera a ver a sus parientes a Toluca. En verdad le agradezco que me haya invitado porque lo menos que vi fue el juego. Compramos cerveza y algunas botanas, nos entreteníamos más jugueteando entre nosotros que viendo perder al Tri. En fin, en la noche Ana me ahorró el coraje futbolero. Hicimos una pausa para ver ganar al “canelo” Álvarez en el box, y después proseguimos.

Bumen, una de mis amigas twiteras, me pidió una entrevista para su podcast llamado Correspondencias (cuyo tema central es la literatura), quiere que hable de mi nuevo libro y también me dio a leer algunas de las cuartillas de lo que anda escribiendo. Ojalá siga por ese rumbo y también pueda publicar pronto (porque escribe de forma extraordinaria). Al escuchar su podcast, me da ganas de hacer uno, pero definitivamente ya no tengo tiempo de grabar o editar, o si lo tuviera, definitivamente lo usaría en otras cosas.

Después de despedirme de Ana, fui a almorzar barbacoa con la familia. Fuimos a comprar algunas cosas que necesitaba mi mamá y después fuimos a comer a un Toks. Mi mamá me preguntó si trabajaba ya en una segunda novela y le dije que sí, que el contrato que había firmado me obligaba a escribir dos más (aparte de la que ya está publicada) y que ya estaba trabajando en la segunda. Ya les daré más detalles al respecto en este blog.

Llegué en la noche a casa, abrí el refri y saqué unas cervezas que me estaban esperando. Abrí la laptop y adelanté un poco de la novela mientras me daba sueño. Calenté en el microondas unos pedazos de pizza, comí y me dormí. Después tuve esa pesadilla, que irónicamente terminaba en la madrugada del lunes mientras el Gerson de esa tierra alternativa divagaba en un post sobre un tipo que resultaba ser yo. Necesitaba venir a escribir aquí.

Me está dando sueño. Debo dormir, mañana hay tanto qué hacer…

Nos vemos en el futuro.

miércoles, junio 03, 2009

DEBRAYE DE LA CEGUERA

Cuando era niño (una de mis frases clicheadas y favoritas para empezar un post) tenía rayadas las córneas. Eso lo detectó un oculista y unas gotas mediante, me taparon primero un ojo y después los dos: estaba completamente ciego.

Mi madre en ese entonces no tenía con quién dejarme y me llevaba a su trabajo. Después de un “no te muevas de aquí” me dejó y como pocas veces (en serio) no obedecí, quise experimentar qué sería caminar si usar los ojos. Estaba en una secundaria, era el turno vespertino y por alguna razón ya no había alumnos en la escuela, mis manos me eran insuficientes para percibir el mundo y varias veces, caminando a ciegas, me di severos topes con la pared y estuve a punto de caer por las escaleras. Poco después mi madre me encontró y ya no me separé más de ella.

Ahorita estoy leyendo Santa, novela de Federico Gamboa, que trata de una mujer que se convierte en prostituta y que es pretendida por muchos hombres, uno de ellos un feo y ciego pianista llamado Hipólito, que se enamora de la heroína no por el deseo que atrapa a todos los que visitan la casa de citas; sino por la complicidad y las confidencias propias. Me reconozco en ese personaje, porque de la misma manera me enamoro: más por las cosas que no se ven que las registradas a través de los ojos.

Una maestra de universidad que nos daba taller de ortografía un día nos platicó una teoría en la que fundamentaba sus tesis de maestría: que si bien las cosas que percibimos con la vista y con el oído funcionan para cerrar el círculo de la comunicación (emisor-mensaje receptor-mensaje-emisor), también el tacto y el gusto, que codificaban y decodificaban impulsos del cerebro, formaban parte de aquella dinámica de comunicación, así que la lectura no sólo es a través de los ojos, sino también puede serlo de los demás sentidos, como el tacto. Así recuerdo, para ejemplificar, la última vez que toqué la espalda de una mujer para bailar… lo bien que se sintió.

Pero cuando no podemos ver o tocar, cuando estamos lejos por alguna circunstancia, cuando los sentimientos no se expresan, cuando no hallan en quién depositarse, cuando no se puede comprender lo intangible ¿no es también, de alguna forma, ceguera? Si es así tengo ojos y estoy ciego, camino sin rumbo y dándome de topes en las paredes, con los brazos extendidos sin saber si estoy cerca del precipicio, esperando a alguien que sí vea y se quede conmigo hasta el momento en que recupere la vista, o que me decida a recuperarla, porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

Unos dicen que el amor es ciego y la locura lo acompaña; otros más dicen que el amor está muerto. Yo digo que la belleza física que entra por los ojos tiene un peso específico, también hay cosas en la otredad que no se ven y que te hacen sentir cómodo contigo, tanto que puedes pensar ya no sólo en ti; sino percibirte en conjunto. Mezcla de lo visible y lo invisible, de fe y hecho, de sentimiento y carne, de recuerdo y tentación.

Ha de ser padre cuando los que se aman son dos y no sólo uno. Así concluyo este post de debraye patrocinado por mí. Es bueno tener un blog y escribir lo que quieras en él. =)

Nos vemos en el futuro.