lunes, agosto 22, 2011

MUERTE, VIDA: REGRESO

[De Fondo: Don McLean - American Pie]

A la memoria de Uriel Aurelio Durán Muñoz.

Pero en cuanto a los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.
Evangelio de San Lucas 20: 37-38.

Hace una semana murió una persona que influyó en mi vida y me enteré por Twitter apenas el jueves pasado. (Nunca encontré tu entrada del significado de American Pie, pero sí un video similar a lo que tú hiciste, canción que me parece demasiado apropiada, estimado Cadete Kamikaze):



¿Cómo se detecta la necesidad? Un espasmo desesperado en el cuerpo ocurre si dejas de respirar por mucho tiempo, un vacío consumidor se siente en la boca del estómago si se deja de comer por tiempos prologados, sensación similar que llega al paladar y los labios en forma de sequedad cuando se tiene sed, de la misma forma el ansia corpórea se manifiesta cuando se necesita sexo, o el cansancio extremo al dormir.

Leí: “descanse en paz…”, no pude evitar pensar que sería otra persona, un homónimo. Pregunté por reply directamente a la fuente. Mientras recibía la respuesta, escribí el nombre: poco a poco se esparcía la noticia entre los que lo conocimos. Después vi que las primeras menciones del tema venían de la radiodifusora donde trabajaba. Ahí me enteré que murió de cáncer de piel y que habían pasado 4 días desde su fallecimiento. Había muerto el lunes, a principio de semana y muchos nos habíamos enterado hasta el jueves.

Ya había enterrado mis sueños pero ¿realmente podrían permanecer así por mucho tiempo? ¿Podría seguir siendo la persona vacía que había escrito mi último post en el blog? Fue un epitafio patético. No pude hacerme a un lado de mis necesidades, sentía el ansia en mis dedos, la pasión y la fuerza vital que llenaban los espacios de una vida vacía y sin sabores, ese lote desocupado donde mis sueños e ilusiones reinaban. Mis ilusiones las cambié por objetivos, los sueños por planes y el pensamiento quiero volverlo acción.

Yo ya lo ubicaba porque hacía artículos de los cómics que compraba, yo quería escribir como él lo hacía. Se me hizo conocerlo en un foro de internet en el 2000: necesitaba entrevistar a dibujantes y escritores de cómics. Yo ofrecí una grabación que había hecho hace tiempo pero no servía la cinta. Tuve que entrevistar (mi especialidad, algún día se los demostraré) a varias personas y ese material sirvió para un programa especial de radio. Fue claro al decirme que no tendría retribución por aquella colaboración pero no me importó. Se sintió tan especial el escuchar mi crédito como “Guerson” y con eso me sentí pagado. Él trató de compensarme retribuyéndome con cómics de donde trabajaba. Mi gratitud hacia él fue eterna, aunque pocas veces coincidimos después de esa ocasión, creo que nunca se lo dije lo suficiente y durante todo ese jueves que me enteré de la noticia, permanecí muy triste.

Mi vida sigue siendo muy aburrida; sin embargo tengo fe en que las cosas serán diferentes de ahora en adelante. Los vientos están cambiando a favor mío, sólo tengo que esperar el momento correcto para desplegar las velas y llevar mi barco a buen rumbo. También hoy inicié mi primera sesión con el psicólogo y fue productivo, me dijo algunos puntos para trabajar en el mes y creo que si resulta, podría mejorar mi actitud en mucho. También necesito cubrir todas esas necesidades de las que comenté en el segundo párrafo, y una de ellas que no mencioné, fue volver a mi blog. Los sueños no estaban muertos, sólo dormían, esperando a que llegara la mañana siguiente.



Uriel A. Durán (1976 – 2011), -U!, como solía firmar: Ex articulista de Grupo Editorial Vid, ilustrador y diseñador independiente, blogger, traductor, humorista, guionista e investigador para Los especiales de Radioactivo/DATA/Reacción, promotor del cómic en México, hipster antes de que la palabra volviera a ponerse de moda, crítico afilado, lumbrera de la web, entre otras cosas: Descansa en paz. Mil gracias por hacerme parte de tu camino, por ofrecerme mi primera oportunidad de trabajo y sin buscarlo, propiciar mi regreso.

Nos vemos en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque estuvo de semi-paso en tu vida te dejo mucho, me alegra que regreses a tu blog, saludos.



Pato