lunes, marzo 16, 2009

MIRANDO A LOS VIGILANTES

[De Fondo: Jimi Hendrix - All Along The Watchtower]

Parece como si hubiera sido ayer cuando leí por primera vez Watchmen.

Esa vez todo lo que creí saber de historias de héroes se fue al caño. Alan Moore y Dave Gibbons habían hecho una novela gráfica que más bien parecía un reloj, con piezas grandes y pequeñas, visibles y ocultas que funcionan a un ritmo determinado. Era un paso hacia adelante en la forma de escribir super héroes, más real, más cruda, pero no menos sorprendente. Lo mejor es que a cada lectura que yo hacía, el reloj se volvía más perfecto.

Como muchos, yo también creía que esta novela gráfica no podría ser llevada de manera fiel a otros medios y veíamos con buenos ojos cómo el proyecto de cine se caía cada vez que intentaban tomarlo. Pero creo que los fans de cómic somos susceptibles a ser conmovidos y convencidos cuando se logra ver la translación perfecta de las viñetas a los cuadros por segundo. A Zach Snyder le bastó poner el tráiler en la Comic-con de San Diego (la convención más importante de cómic, ciencia ficción y espectáculos del mundo) con las imágenes exactas para convencer a todos y crear expectativas.

Con todo eso llegué a la sala de cine para ver la versión cinematográfica del mejor cómic que he leído en mi vida. Quizá porque todavía tengo la historieta en la mente, casi de memoria, no pude disfrutar muchas de las partes de la película, era como la teoría del caos, una gota de agua que toma una dirección similar a su predecesora. Los mismos personajes, pero una historia depurada para el séptimo arte.

La historia es un guiño completo para los fanáticos, los posters del Batman #1, el número 300 en la puerta y todos los créditos iniciales que aluden al curso histórico de los héroes hasta el inicio de la trama (a lo mejor al espectador común, eso puede carecer de relevancia durante la película). Es natural que el argumento fuera reducido para que cupieran secuencias de acción que siempre gustan, que obviaran ciertas circunstancias para ahorrar tiempo y escenas no previstas en la historia original que daban un perfil no tan fiel de los personajes del Watchmen original.

Desde el punto de vista de una persona que tiene su primera experiencia con la historia me parece que ha sido buena, los personajes son atractivos y también tiene detalles que pueden ser descubiertos después de ver la película en varias ocasiones. Hay escenas muy buenas como la violación de la primera Silk Spectre, la captura de Rorschach, la pesadilla de Dan Dreigberg y las secuencias en marte del Dr. Manhattan. También hubo unas que no me gustaron tanto como el asesinato del comediante (a pesar de ser bien musicalizada dura demasiado) el primer balazo que recibe Adrian Veidt y cuando Laurie y el Dr. Manhattan llegan a la zona de desastre.

Al final puedo decir que la adaptación es buena, pero no llega a los niveles del cómic (casi todos los diálogos que me gustaban fueron quitados). A pesar de que la disfruté mucho tal vez le de la razón a Alan Moore, que no gusta que sus trabajos pasen a otros medios como el cine, porque pierde muchos elementos; pero yo soy un purista y un anticuado, creo que la mayoría de la gente disfrutará (que sí lo hice) más que yo de ver a Los Vigilantes.

Nos vemos en el futuro =,)

No hay comentarios.: