viernes, diciembre 24, 2021

40 años menos 5 meses

 En exactamente 5 meses cumplo 40 años...

Estos días han sido difíciles para mí: El pasado ha llegado por diferentes flancos a mi mente y esto ha avivado mi sensibilidad, esa que odio y que gracias a Dios es permisible en estos tiempos (miren que vengo de una educación en la que los hombres no lloran, no deben lucir vulnerables y por ningún motivo expresan sus sentimientos). Duele que las cosas hayan cambiado tanto, que los sueños se hayan muerto y que las personas se hayan ido.

Así es la vida, los cambios son su esencia y el hecho de que ya casi tenga 40 no me ha servido para acostumbrarme a ello: Deseo volver a vivir en la Ciudad de México, trabajar en un lugar diferente y estable, estar cerca de mis amigos y verlos todos los fines de semana, no preocuparme porque todo está lejos, tener un hombro para llorar en las derrotas y el calor ajeno para celebrar las victorias. Quiero todo lo que tenía antes y que el tiempo me quitó.

Mi hermana dice que aferrarse al pasado es como agarrar una soga que te está lastimando, pero aún así no quieres soltar. Lo importante siempre será el presente y lo que puedas construir con él hacia el futuro. Siempre caminar hacia adelante. A veces me es complicado hacerlo porque miro mi presente, tan carente de oportunidades, que sólo puedo pensar que los tiempos anteriores fueron mejores. Siendo honestos, eso es irrelevante, porque la vida transcurre en este instante y si no haces algo para hacerlo un lugar mejor, haces de tu existencia una miseria.

Pero quizá es también de ver el pasado con una perspectiva diferente: Hace 15 años estaba pasando por usa situación fea: No tenía trabajo, no era independiente y había gente indeseable que creían que eso era suficiente motivo para molestarme. En ese entonces creía que eso no tenía solución y gracias a Dios me equivoqué. Tuve varios trabajos, me independicé varias veces, gocé de los beneficios de la soltería, tuve una vida bastante cómoda y cercana a lo que yo quería.

Así es la vida. No todo cambia para mal; también cambia para bien. Es una ruleta en la que subes y bajas. El dolor de mi presente es temporal, así como lo será mi futura alegría.

Fue raro encontrar el ejemplo de mi hermana en un meme de internet. Mismo que ahorita les comparto a continuación:


Dejar ir la ilusión del pasado es un camino que me ha costado tomar, sobre todo dejar el pensamiento erróneo de que las cosas pudieron ser diferentes. Algo que aprendí del mindfulness fue la frase "las cosas son como son y no como deseo que sean". Y no es conformismo, sino aceptar lo que se hizo para encaminar los esfuerzos en el presente, no en donde no puedes volver a arreglarlo todo.

En fin. Como les decía, en exactamente 5 meses cumplo 40 años (siempre que digo esa edad, me acuerdo de aquella rola de José José que dice: "Mentiras, son todas mentiras, cosas que dice la gente..." ♫ jejejeje). No sé qué es lo que traiga el futuro, al menos espero poder hacer del presente algo bonito con lo que tengo, porque a pesar de no contar con todo lo que quiero, sigo siendo un hombre muy afortunado. :)

Si llegaste hasta acá, házmelo saber con un comentario.

Atte: Gerson. :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gerson!! yo te leía hace añoooos, llegué a ti por el blog de Skene, solo te dejo esta frase que a mi me sirve en tiempos de desaliento "Nada te turbe, nada te espante; todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene nada le falta"

Atte.

Florencia