1. Me volví a ganar un aumento a principios de año. Fue muy satisfactorio saber que mi esfuerzo y la voluntad de Dios me habían ayudado a ganar un poco más. Eso, la oportunidad y la suerte hicieron que algunos mecanismos se activaran.
2. 4 meses maravillosos en el DF. La experiencia de la emancipación era algo que ansiaba desde hace mucho tiempo y bebí de todos sus beneficios: comer y beber lo que quisiera, llegar a la hora que se me diera la gana, placer, libertad a la que sólo tenía que responder a mí mismo. Quizá la vida ahorita no me permita volver a eso en un plazo corto pero es algo que debo volver a hacer antes de casarme.
3. El aprendizaje de no estancarte en el trabajo y valorar tu puesto. Esa fue la principal razón por la que terminé mi relación de dos años con la mejor chamba hasta el momento. Ahí me capacitaron para lo que ahora puedo considerar mi carrera y ahí forjé mi experiencia para no volverme a sentir un novato. Me fui agradecido, como debo irme de cualquier gran lugar.
4. También la vida me enseñó a no ser tan coqueto. A principios de abril perdí la oportunidad de andar con una mujer que me gustaba mucho porque pensó que le ponía más atención a otras personas en lugar de a ella. Aunque en la práctica lo de ella y yo no hubiera funcionado (ella tiene una relación extraña con su ex esposo), me dejó eso para recordar.
5. 2013 fue el año en el que disfruté como nunca a mi Cruz Azul. Dejando de lado la vergonzosa final que perdimos me tocó vivir en el estadio los partidos de local de La Máquina en la liguilla. Me tocó ver un duelo contra Morelia donde el equipo se sobrepuso al un gol tempranero para llevarse una buena ventaja demostrando un gran nivel de juego. Después me tocó ver cómo el equipo goleó a Santos Laguna y fue superior y ver a los arrogantes americanistas bajar la cabeza cuando en un diluvio sobre el estadio Azul, los locales se iban con un gol de ventaja. En el primer partido se fue la luz como 20 minutos, lo hubieran visto: la gente cantando y felices, como nunca antes. Aquellos que nos tachan de afición fría se les hubiera puesto la piel chinita de ver el amor que la afición le demostró al equipo. Los celulares desafiaron la oscuridad de esa noche y los cánticos de una barra se convirtieron en los de la nación azul. Aparte se logró la Copa Mx, que grité como siempre quise.
6. También aprendí que no debes renunciar a un trabajo si no tienes algo seguro. No salirte aunque el proyecto sea un desmadre, algunos compañeros sean mala leche, trabajes sábados y domingos, tus jefes sean unos idiotas que no tienen idea de qué ordenarte o que pienses que puedes encontrar un trabajo en 15 días. El trabajo es una bendición, no debe uno huir del barco a menos de que aterrices en otro.
7. Conocí How I Met Your Mother. Debido a la mujer del punto 4 y a una que conocí en julio (pero que tiene novio) me puse a pensar qué es lo que busco en una pareja y la serie, una de las mejores e increíblemente inteligentes comedias que he visto, me hizo reflexionar sobre ello. Después que renuncié a mi segundo trabajo me puse a ver durante semanas la serie, la tomé como un verdadero maratón. Es imposible no reconocerte en los personajes. Para mí es el FRIENDS (serie que no entiendo y no me gusta) de los demás, pero mejor elaborado. Me animó durante el primer mes que no conseguí trabajo y ya deseo ver la conclusión de esa divertida, cotidiana e interesante historia. Lo que aprendí de ella se merecería un post aparte. Sin duda me ayudó a definir que quiero en el terreno sentimental.
8. No hay amigos perfectos. Yo soy el claro ejemplo de que no soy uno así. Uno no es mejor que otra persona, así que uno debe aprender a ser tolerante y comprensivo con los demás. Puede que en algún momento les fallemos o nos fallen. Lo importante es pedir perdón cuando sea necesario, reparar en la medida de lo posible el daño y tratar de vivir la vida lo más feliz posible.
9. No ser desapegado con la gente que amo y me ama. Durante años he cometido ese estúpido error. La vida es relativamente corta como para no compartirla con la gente que uno ama, ni de decirle lo importante que es en tu vida, ni de escucharlos y conocerlos ni de demostrarles el valor que para ti tienen. Amo a mi familia, no he estado suficientemente con ellos, no les he demostrado lo mucho que los amo y que la vida no sería la misma si no estamos con los cuatro juntos: mi mamá, mi papá, mi hermana y yo. Estos días he aprendido eso y he tratado de estar el mayor tiempo posible con ellos. El cambio no a sido fácil pero día a día trato de dejar mis viejos hábitos de soledad.
10. Había dicho que este año había sido un fiasco pero sería injusto decirlo porque en él hubieron personas que alegraron mi vida, me enseñaron cosas, me tendieron la mano y me mostraron la alegría de la vida. Sé que no lo leerán pero aún así es justo nombrarlos, sin ellos realmente el 2013 hubiera sido horrible. Gracias a Andrés, Ceci, Ángel, Karina, Anel, Eixha, Minerva, Saiffe, Valentín, Valdri, Moni, Maru, Suri, Suhey, Ludim, Ethel, Mona, Nayeli, Jessica, Paola, Pupi, Maru, Jaqueline, Lala, Ica, Jennifer, Marina, Sonia, Cintia, Moka, Alejandra, Vian, Aline, Manguito, Erika, Jadis, Se77e, Cynthia, Skene y Leo.
Espero, lleguen o no lleguen a este párrafo, que el 2014 sea uno de los mejores años de sus vidas, llenos de salud, amor, paz y mucho éxito en cualquier cosa que realicen. Que mi Dios los bendiga y llene sus días de alegría. Ahora, iniciamos el año nuevo con un cliché:
¡¡¡¡FELIZ 2014!!!
Nos vemos en el futuro.