lunes, mayo 24, 2010

CUMPLEAÑOS 28

Vanidad de vanidades, todo es vanidad. La frase del Rey Salomón se puede aplicar a lo que sea. Quizá esa importancia que le damos a cuántas veces el sol baila con la tierra mientras caminamos sobre ella sea una de nuestras vanidades más comunes, ya sea para mostrarla o para ocultarla. Se festeja la vida, se honra a la persona con la presencia, de forma física o con obsequios de todo tipo. Hoy es mi cumpleaños número 28.

No se celebran los triunfos y se traen a memoria los fracasos, no se hace un balance de cuánto tienes o cuánto has perdido, no es el año nuevo, es un año tuyo. Uno da por sentado que creces (porque así ha sido siempre, sumas una unidad más a la edad), te ves al espejo y notas una cana que crece a la altura del ojo, ves tus manos y ya no están tan lisas, tu piel se arruga más y si tienes suerte no notas si subes o bajas de peso.

La gente cercana a ti (o la lejana, como he podido comprobar) te recuerda el día de nacimiento, inconscientemente te desean la felicidad del día (casi por inercia decimos “feliz” + celebración-que-gustes sin pensarlo mucho), vuelven física la felicitación con un abrazo y, si tienes suerte, el sexo opuesto te besará en la mejilla y con ello te dejará oler su perfume (la sinceridad no es un requisito indispensable de la pleitesía).

De niño te acostumbran a esto (hay gente que no y me da mucha lástima): reuniones llenas de conocidos y desconocidos, refresco, pastel, gelatina y otras comidas escazas de dulce gorros, globos, velas y un pastel que no siempre es lo mejor. El pan puede estar empapado de jarabe pero no importa, es mero símbolo, herramienta indispensable para que se apaguen las luces y te canten una canción en la que un amante le pide al velador que haga lo contrario, es decir, que “encienda su linternita”.

El año pasado mi cumpleaños fue como volver al pasado pero en distintos escenarios. De chico se me acostumbró a “servir a los invitados” cosa que odiaba y me repateaba, pero cuyo gusto adquirí mucho después, tanto que hace doce meses estaba asegurándome de que todos tuvieran lugar, los atendieran bien, llegaran las chelas y nadie se fuera sin pagar. Terminé con una sonrisa en la cara y dejé a lado ese sentimiento de que “es mi día, quiero que me sirvan todos” que tenía la primera vez que me tocó atender a gente hace 20 años, curiosamente, junto con el del año pasado, de mis mejores cumples.

Confieso que este post iba a salir días antes para hacer un wishlist (por eso comencé con las vanidades) pero a minutos de mi cumpleaños 28 salió otra cosa ¿Qué hace uno aparte de manifestar la edad? Lo común es hacer todo lo que he escrito en el post. Mi cumple cayó en lunes y eso friega las cosas. Tampoco ha sido el gran año social y como saben no soy muy apegado a la gente. Como que me acostumbré a no pensar mucho en el pasado y menos en el futuro. No me queda más que agradecer a los que siempre están conmigo por ser como soy, ya sean amigos, compañeros o gente afín. Ustedes hacen de mi vida un lugar habitable, con un jardín que produce una droga que me hace feliz.

En fin. Acabo de cumplir 28, de aquí para adelante.

Nos vemos en el futuro.

domingo, mayo 16, 2010

OCHENTAS, COVERS Y PELÍCULAS

[De Fondo: Hall & Oates - Kiss On My List]

¿Qué busco en una película? Que sea entretenida, divertida, que me ponga a pensar un poco y que, al menos por hora y media me haga olvidar al mundo y sus frustraciones. Era lunes y no tenía nada qué hacer. Vi “Ni en tus sueños” (She’s Out Of My League), protagonizada por Jay Baruchel y Alice (ultramamacita) Eve. Encontré todo lo que me disfruto al sentarme en una sala de cine. Además tiene un gran soundtrack (que desafortunadamente no está disponible a la venta) y escenas memorablemente cagadas en una historia que difícilmente podría darse en la vida real. Aquí el tráiler.



Una de las escenas tiene a uno de los amigos del protagonista que tiene una “banda tributo” (que no me lea mi teacher, la Lester Bangs porque le caga ese término) de Hall & Oates; asimismo me sorprendía mí mismo haciendo los lips de Kiss On My List. En verdad era cagado porque dos de la banda estaban caracterizados como Daryl y John (con su icónico bigote). Esta sin duda es una de mis bandas favoritas de los 80’s por tener un pop que parece atemporal y sofisticado, optimista y lleno de energía. Esta rola es de mis consentidas.



Hace unos días, mientras me sumergía en la alegría de haber visto una peli divertida y la catarsis de escuchar Kiss On My List. Me encontré el cover de la canción hecho por The Bird and The Bee, que si mal no recuerdo se especializan en hacer versiones de clásicos. No sólo eso, sino que la rola forma parte de un disco llamado “Interpreting The Masters Volume 1: A Tribute To Dary Hall and John Oates”. Lo adquirí y me gustaron muchas versiones además de la que pongo a continuación, en verdad no desmerece al clásico de la agrupación ochentera.



Because your kiss is on my list of the best things in life ♫

Les recomiendo la película para divertirse un buen rato, de la misma forma el disco y que en el proceso redescubran mucha de esa música de pasado ahora vuelve y que muchas veces nos ofrece más que la “nuevas propuestas”, casi todas mezclas de electrónico, pop y reggaetón; además de baladas aburridas cuyos intérpretes parece que están a punto de mojar el pañal.

Por cierto, en unos cuántos días es mi cumple y en otros más es la fiesta por el cumple, ya les estaré informando por si quieren festejar conmigo.

Nos vemos en el futuro.

jueves, mayo 13, 2010

RESEÑA DE IRON MAN 2

ATENCIÓN: Este post menciona partes de la trama. Si no has visto la película o no te quieres enterar, lee bajo tu propio riesgo jejeje! xD

Mayo siempre es un buen momento para estrenos, sobre todo de películas relacionadas a los súper héroes. De esta forma vi las primeras tres películas de Spider-Man y las dos de Iron Man. Todavía recuerdo que semanas después de que se estrenara la primera entrega del hombre de hierro anunciaron que era parte de un proyecto más grande que involucraba varias cintas más que involucraban a héroes como Thor y Capitán América para culminar en la película que los reuniría: The Avengers. Esta no sólo cumple con el plan, sino ofrece minutos de diversión y guiños para los fans del cómic.

La historia nos muestra a un Tony Stark (Robert Downey Jr.) encantador y con una personalidad tremenda, pero con problemas que no quiere revelar a nadie. Lo mismo que le está salvando la vida, lo está matando. Quizá el mensaje más importante de la película es que no importa qué problema tengamos, siempre y cuando tengamos amigos que nos apoyen en los momentos difíciles.

Los villanos cumplen. Ivan Vankok (Mickey Rourke) es un tipo que habla poco pero crea un caos inmenso mientras que Justin Hammer (Sam Rockwell) es el empresario envidioso que quiere superar a Tony Stark, ya sea por las buenas o por las malas. Los dos y la situación de salud del hombre detrás de la armadura vuelven tenso el panorama y nos entregan una historia donde el héroe llega a otro nivel en diferentes sentidos.

Quiero hacer mención especial a los personajes secundarios porque enriquecen la trama. Pepper (Gwyneth Paltrow) es la mujer que apoya y ama a Tony, tanto como para hacerse cargo de su empresa. Happy (John Favreau, que además dirige la peli) el chofer de Stark que tiene comparte cierto protagonismos en buenas escenas. Jim Rhodes (Don Cheadley) que tiene que decidir si apoyar al ejercito o a su amigo en su momento más difícil. Aunque los que resaltan sobre ellos es Samuel L. Jackson que encarna a Nick Fury, que reinterpreta al agente supremo del universo Marvel y lo hace más relajado, simpático, no sólo un soldado con una misión.

Y Scarlett, tan sensual… tan sensual y tan sensual, hasta las escenas de pelea se ven distintas con ella *inserte suspiro aquí*.

Es una película en donde todo transcurre rápido, pero no te deja con una sensación de vacío, prepara el campo para las películas que vienen. Es increíble que casi nadie se haya esperado al final de los créditos para ver esa escena que es un preámbulo al filme que viene el año que viene, o esa escena donde sale el escudo del Capitán a medio terminar (y el cuál Tony ignora olímpicamente).

Y Stan Lee, el creador del personaje sale con su infaltable cameo que lo pone a la altura de un gran presentador como Larry King.

En fin, ojalá la vea, es una buena experiencia para los que siguen la historia desde la primera peli y un gran guiño para los que amamos el mundo de los cómics. Además es entretenimiento para toda la familia, genialmente musicalizada (Daft Punk, AC/DC, Queen y más), con una gran variedad de escenas memorables. La recomiendo ampliamente. =)

Nos vemos en el futuro.

domingo, mayo 09, 2010

DE FÚTBOL, PUBLICIDAD Y SUERTE

Ni por la cabeza me pasó hace más de 10 años que el internet crecería tanto como para tomarse en cuenta seriamente como una herramienta rentable. Si algo sabe la publicidad (además de usar cada medio de comunicación disponible) es aprovechar los tiempos, los días festivos, la euforia colectiva y los acontecimientos deportivos. Un ejemplo claro es la serie titulada El Talismán.


Uno no puede pasar desapercibido ante toda la publicidad que ha abarrotado toda la ciudad. Inversión suficiente para generar curiosidad entre la gente ¿Qué es? ¿Cómo puedo obtenerlo? ¿Cuándo y por dónde lo podré ver? Curiosidades que sin duda compartía pero que no durarían más de dos segundos en mi cabeza. Otra vez el azar me da la oportunidad de conocer un proyecto que se mueve por las líneas del fútbol, la web 2.0 y la publicidad.

Fui invitado por @AXAMexico a la presentación de El Talismán en Antara Polanco. Es una serie exclusiva para internet que consta de 12 capítulos de 7 minutos cada uno, dos videos por semana. Se comenzarán a subir a partir del martes 11 de mayo en www.eltalisman.tv y también por su canal de youtube hasta el 11 de junio, día en que la selección mexicana inaugura el mundial de fútbol enfrentando a Sudáfrica.

Pero ¿Qué es en realidad El Talismán? Es una historia de Álvaro (Mauricio Llera), un agente de la aseguradora que es aficionado del equipo mexicano de fútbol y que descubre que cada que le ocurre un accidente el día del partido, a México le va bien sobre el terreno de juego. De ahí a que él se convierta en el amuleto de la suerte. Pero, a pesar de que intenta contar una historia que aprovecha el fervor que un país le tiene a su representativo de balompié y la justa mundialista por venir, no deja de ser un enorme spot publicitario, mejor llamado anuncio comercial… y a pesar de ello, no es una mala idea.

¿Por qué? Se aprovecha un canal en evidente crecimiento como es la web 2.0 y se utilizan redes sociales populares (youtube, facebook y twitter) para llegar a un potencial cliente. Se hace de una forma creativa (como diría en la conferencia Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de AXA en México) al presentarlo como una micro serie que puede demostrar los beneficios de su producto. Se aprovecha el fútbol y alimenta el deseo de millones de mexicanos enajenados (como yo) por ser campeones en el deporte más popular del país. De tener éxito con esta campaña, podría ser el preámbulo para que veamos un buen aprovechamiento del medio y más creación de contenidos sin costo para los usuarios finales.

Tuve la oportunidad de ver el primer capitulo y es entretenido, pero tiene sus detalles. Sí, les digo que la idea es muy buena, aunque hay muchos aspectos a mejorar para siguientes campañas (los diálogos en su mayoría dejan mucho que desear), al final me pareció loable su esfuerzo, tanto como para darme el beneficio de la duda y seguir una serie que promete ser más divertida que un simple anuncio comercial. Al final la decisión final la tendrá el usuario, que se ha convertido en algo más que un espectador y que premiará o castigará al producto según sus capacidades.

Me da curiosidad para ver cómo termina esto y lo seguiré de cerca. Aquí les dejo el tráiler de la serie para ver si les convence mirar la serie:



Nos vemos en el futuro.

jueves, mayo 06, 2010

ASÍ VIVÍ LA TWITTMX 3

La noche había llegado a Avenida Revolución, faltaban escasos minutos para las 9 de la noche cuando estaba saliendo del metro Mixcoac. Pensaba mientras me dirigía a mi destino que no me gustan esos lugares en donde mientras más pagas, más te diviertes. Yo soy fan de la chela barata, de la botana, de estar mentando madres con la banda mientras veo un partido de fútbol. Los antros y yo nos llevábamos poco desde la universidad. Ese jueves iba a la más grande reunión twittera en México de los últimos tiempos.

Yo sabía perfectamente que no sería como el año pasado. Aquella fue una fiesta épica, anecdótica, que tomó vida propia y que muchos no olvidaremos jamás. Hoy era distinto, muchas cosas habían pasado en un año y un mes. Twitter había incrementado su número de usuarios, había mucha gente nueva en el timeline y había nuevos cuates con quien compartir, también otros con quien no había buenas relaciones en línea, o de plano otros con quien se habían hecho nulas. Así estaba el escenario justo antes de entrar al Bull Dog.

Me encontré a @CelisAtlantista en la entrada, también a @Kijad y a @VenturaPolitik y así fui de los primeros en entrar. El reconocer caras se vuelve un acto inmediato y comienzo a saludar a todo mundo (@elmccoy, @launatique, @skycirrus @nepente y muchos más). Los barmans no te querían atender bien si antes no le caes con algo en el cilindro de las propinas, en dos rincones había unas pantallas de Samsung donde uno puede jugar Xbox 360 con lentes 3D. Había lugares apartados para gente de los patrocinadores que jamás se llenaron. La música no pudo estar en mejores manos que con @edmundostierle. Se veía a @Mr_Vox nervioso porque esa noche tocarían @losrenders. Los #PATT’s andaban por todos lados echando relajo. Saludo de lejos a @Playadura y me invita a juntarme con la banda de siempre, miro desde las escaleras y veo que el lugar ya está a reventar.

Estuve saludando a conocidos y desconocidos, cercanos y lejanos, afines y detractores (mi trato fue amable y el de ellos… también! Fue bueno olvidar un poco y platicar). Una chica de ellos me pide que me tome una foto que días más tarde pondrá de avatar de twitter (seguro para un chiste local del que no me enteraré). Me doy cuenta que conozco mucho de las vidas de gente que sigo. Doy replies en vivo y a todo calor: “no importa que te digan ninguno de tus parientes, tú eres muy chingona y me caes bien”, “eres muy talentosa y me laten tus videos, aprovecha tu carrera y explota tu creatividad”, “me encanta tu blog”, "no sabría decirte cuándo vuelve el podcast", “qué bueno que está lista la grabación de tu disco, espero ver en vivo a la banda”, “qué, hoy no va a haber pose?”, “cómo es tu nuevo nickname?”, “ a poco ya andas con alguien?” “Tampoco creas todo lo que se dice de mí, jejeje”, “No vino tu hermana? Me hubiera gustado conocerla”, “Ahora no andas de incognito, verdad?”, “Salúdame a los de la oficina, en verdad los extraño”, “N'ombre, el gusto es mío”, “les puedo tomar una foto?”. Y así fueron las conversaciones durante gran parte de la noche.

La rifa de regalos ocurrió entre la actuación de Los Renders y no me gané nada. Después llegó el momento climático de la fiesta, mismo que hubo en mayor escala el año pasado: el alcohol hizo su efecto y la gente comienza a bailar y a tomarse fotos. Algunos ya se despedían y tuvieron que cortar la música para retirar a mucha gente que permanecía en el lugar y que no quería salir. Mucha gente esperando un taxi y eso me dio chance de platicar con más gente y de despedirme de los sobrevivientes. Agradezco infinitamente a @alixPatt por darme alojamiento en su casa junto con los #PATT's. La TwittMx cumplió en términos generales durante su tercera edición. Felicidades a @isopixel y compañía. Ojalá se animen a organizar otra muy pronto.

Mis fotos pueden encontrarlas en el Facebook.

Fue una buena noche, pero ni siquiera se acercó a la perfección porque me faltaste TÚ! =)

Nos vemos en retr… el futuro! =)

miércoles, mayo 05, 2010

DE TLALOCPHONES Y HELICÓPTEROS

Este no es un blog de tecnología. Respeto mucho a todos los que dedican post enteros a las noticias, difusión y análisis de productos y servicios. Una vez ya intenté trabajar en esos tópicos y me costó mucho trabajo. Aún así es inevitable no conocer un poco, comprar y consumir cada novedad al respecto. Doña @aerodi decía que para conciliar dos temas tan diversos como los teléfonos y los helicópteros, tendría que hablar de Graham Bell y Da Vinci, ya de perdis de McGyver jejeje. Esta es mi experiencia del pasado miércoles:

El Tlalocphone, mi teléfono, es un Nokia 5800 Xpress Music (por si no lo sabían), de cual no tengo ni una queja y que fue adquirido gracias a la euforia que me ha invadido por la información de las redes sociales. Como les dije, trabajé para gente que escribía de gadgets y web 2.0. En una de esas dejé mis datos en un evento de Nokia. Cuál sería mi sorpresa que seis meses después me invitaron a mí a cubrir otro evento, sin ir en representación de ningún medio para ver la presentación en Santa Fe de nuevos lanzamientos de la marca finlandesa.

Lanzaron una nueva versión de la tienda OVI, que permite comprar todo tipo de aplicaciones para mejorar un teléfono. Nos mostraron el crecimiento que ha tenido y las modalidades para comprar, así como la capacidad de la tienda para darte recomendaciones de compra según tus descargas. En ese espacio físico había demostradores que te enseñaban algunas de las cosas que se podían descargar, desde juegos, aplicaciones para música, mapas (que ahora es de a grapa), noticias y hasta de fútbol, entre muchas otras.

Además aprovecharon para mostrar el N97 Mini. Me gustó bastante, es un poco más pequeño y ligero que el anterior. Sólo tiene 8 GB, pero su versión del sistema operativo S60 es más rápido en relación a su predecesor. Es padre, se siente bien en la mano, quizá mejor que con el N97. Tiene una cámara de 5 megapixeles que ofrece una gran resolución. Rifaron uno en el evento y no me lo gané, pero obtuve algo mejor:

¿Qué es lo que logra que sucedan las cosas, cuál es el detonante, qué tanto pesa la planeación y cuánto la casualidad? No lo sé. Fui llamado al evento y sorteaban un viaje en helicóptero, con el fin de checar la función de mapas en el N97 Mini. Y en el primer boleto sorteado sale mi nombre.


Todavía me lo preguntaron dos veces y yo no dude en decir que sí me quería subir. Ahí estaba, en el helipuerto arriba del edificio donde se ubican las oficinas de Nokia en Santa Fe, listo para abordar. Me olvidé de los nervios y me concentré en tomar fotografías desde el tlalocphone, uno de los acompañantes también hizo tomas con el teléfono mini con muy buena resolución. Tuvimos la oportunidad de ver desde ahí lugares como Torre Mayor, Tlatelolco, la Torre Latino, el WTC, el Auditorio Nacional y muchos más con gran comodidad y seguridad. Fue sin duda una de las experiencias que jamás voy a olvidar, porque la disfruté como niño chiquito.


En fin, les dejo la dirección de la tienda OVI en internet y del N97 mini, dos productos que me gustaron mucho. Aunque debo confesar que el viaje hizo mi día. Ojalá algún día vuela a tener la oportunidad de abordar un helicóptero, estar cerca de las nubes (durante el viaje me acordé de esa rola de José Alfredo, Tú y las nubes donde versa “ando volando bajo”), admirar una vez más la belleza de mi ciudad natal ¿Quería estar en las alturas? Al menos, de esta forma ya llegué. Cuando estén todas las fotos las podrán ver en mi facebook.


Gracias a Nokia y a Larrondo DICE por esta oportunidad. =)

Nos vemos en el futuro.